Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

Leonel proclama no tolerará "lacras" manchen honor de las FFAA

El presidente Leonel Fernández deploró hoy la participación de militares y policías en acciones delictivas y el narcotráfico, pero advirtió que no le temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a “aquellas lacras sociales que con su malas acciones empañan el prestigio y el honor de las Fuerzas Armadas”.

Afirmó que el Gobierno no le cederá tregua al crimen organizado, al narcotráfico, a la violencia y a la delincuencia en sentido general.
Anunció que “nos equiparemos con los instrumentos tecnológicos necesarios. Capacitaremos nuestros recursos humanos. Defenderemos nuestras costas.

Protegeremos nuestro espacio aéreo y cuidaremos de nuestra frontera”.
¡En la República Dominicana, el narcotráfico no pasará”, proclamó el gobernante.

Dijo estar consciente de que la población está perturbada y hasta atemorizada por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actos vandálicos relacionados con el narcotráfico y el crimen.

Sin embargo, reconoció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional constituyen dos instituciones de valor inestimable para garantizar la integridad del territorio nacional, la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.
Fernández, quien compareció este viernes ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados para depositar las memorias del Gobierno correspondientes al año 2008, resaltó que en sus años al frente de la vida pública nacional, “nunca he vacilado en acudir a los integrantes de estas instituciones para contribuir a la solución de problemas que en algún momento se yerguen en amenazas para el bien de nuestra colectividad”.

Cada 27 de febrero el Presidente de la República acude al Congreso a depositar las memorias del año anterior. Este viernes se celebra el 165 aniversario de la independencia.Fernández llegó al Congreso a las 10:05 minutos.

Dijo tener prueba del profesionalismo, la capacidad, la disciplina y la entrega con que cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas realiza su labor para la obtención de los objetivos trazados.

Por esa razón afirmó que constituye una excepción el que hayan aparecido sujetos “que amparándose en el prestigio del uniforme de nuestros institutos castrenses y policiales incurran en actos delincuenciales”.

Se refirió a hechos recientes como la participación de miembros de la Marina de Guerra en la matanza de siete hombres de nacionalidad colombiana en la comunidad de Paya, en Baní (el 4 de agosto de 2008); el involucramiento de más de veinte miembros de la Policía en una red del narcotráfico en Puerto Plata; y el asalto dirigido por el mayor Jorge Luis Vargas Cuello, de la Fuerza Aérea, a la empresa lechera Parmalat.

Consideró que esos hechos indican que “no debemos desmayar en la evaluación y depuración permanente que hay que llevar a cabo en las referidas instituciones”.

“Advertimos, desde ya, que no nos temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio y el honor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, enfatizó Fernández.

Dentro del programa destinado a enfrentar la situación imperante, Fernández anunció el establecimiento del Observatorio de la Violencia y el Crimen, que estará coordinada por la Secretaría de Interior y Policía, e integrado por una serie de instituciones del Estado, incluidos los síndicos.

LLEGÓ PUNTUAL

Con la salva de 21 cañonazos, a cargo de un batallón de las Fuerza Armadas, el Congreso Nacional inició a las 9:03 de la mañana, los trabajos de la primera legislatura ordinaria.

Las tropas que rindieron los honores al presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, comenzaron a instalarse frente a la sede del Congreso Nacional poco antes de las 8:00 de la mañana.

En esta ocasión, previendo que lloviera, se instaló una carpa que cubrió todo el trayecto desde la avenida Enrique Jiménez Moya hasta la entrada del edificio del palacio legislativo.
Se instaló otra carpa próximo a donde el Presidente y el vicepresidente recibieron los honores, para los periodistas que cubren el área exterior del Congreso.

El acceso por las calles de los alrededores del Congreso era controlado por agentes de la Policía y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET.

A las 8:48 comenzó la llegada de funcionarios e invitados especiales al acto donde el Presiente Fernández rindió las memorias del Gobierno correspondientes al año 2008.

El primero en llegar fue el licenciado Luis Hernández, director de Presupuesto, y le siguieron Iván Rondón, miembro de la Cámara de Cuentas, y César Francisco Féliz y Féliz, juez de la Junta Central electoral (JCE).