El presidente Leonel Fernández dijo que ante las amenazas externas, los pueblos se unifican, por lo que en las últimas semanas se ha apoyado en la realización de la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, donde participen todos los sectores representativos de la vida nacional.
Al frente de ese encuentro ha estado monseñor Agripino Núñez Collado, rector Magnífico de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra; el ingeniero Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo; el doctor Antonio Isa Conde y el licenciado José del Castillo.
Manifestó que casi la generalidad de las organizaciones políticas, empresariales, sindicales, profesionales, religiosas y comunitarias, acudieron en forma dinámica y entusiasta a los debates organizados en las distintas mesas de trabajo.
Dijo que la realización de la Cumbre demostró una vez más que, en el Siglo XXI, no basta que un gobierno sea eficiente, transparente, decente, respetuoso de las normas y sensible a las demandas sociales.
“Esa es la verdadera democracia moderna del siglo XXI; y ese ha sido el gran logro de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial: haber convocado a todos los dominicanos para que fueran los artífices en la cristalización de sus propios sueños e ilusiones”.
Informó que en la primera etapa de la Cumbre se logró alcanzar consensos en un conjunto de acciones de políticas públicas a partir de las deliberaciones en siete mesas de trabajo.
“La ejecución de algunas de esas medidas entra en la esfera de acción directa del Poder Ejecutivo. Otras corresponden al ámbito del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas o los ayuntamientos municipales, o requieren de iniciativas de negociación entre actores privados bajo la mediación de instancias públicas”.
“En el caso de aquellas medidas cuya entrada en vigencia depende directamente de la acción del Poder Ejecutivo, anuncio el compromiso del Gobierno de tomar todas las providencias necesarias para avanzar en el cumplimento de las mismas, aún cuando por razones de limitaciones presupuestarias no resulte posible atender las solicitudes o reclamos en las magnitudes requeridas”.
En lo que respecta al sector agropecuario, el Gobierno tiene como meta alcanzar la seguridad alimentaria, la prosperidad rural y la competitividad. Para lograr esos fines, en la Cumbre se acordó aumentar el financiamiento a ser otorgado por el Banco Agrícola y especializar 3 mil 600 millones de pesos del Banco Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) destinados al desarrollo del sector.
De igual manera, se decidió terminar la construcción del centro de acopio y distribución de productos agropecuarios Merca Santo Domingo, iniciar proyectos de producción bajo ambiente controlado o sistemas de invernadero y poner en ejecución el Proyecto de Producción de Alimentos Nutritivos, el cual permitirá la incorporación de 36 mil tareas del CEA.
Se mantendrá el Programa Nacional de Pignoración. Se incrementará el uso de tierras del IAD mediante la ejecución de programas de huertos, distribución de material de siembra e insumos agropecuarios.
dijo esta mañana ante los Diputados y Senadores que el Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará duran este año 829 millones de dólares, de los cuales serán destinados 350 millones para apoyo presupuestario.
El mandatario dijo que 54 millones serán destinados a los sectores educación, salud, agua y saneamiento como desembolsos de préstamos en ejecución.Además 300 millones serán dirigidos a la banca comercial local y 125 para el resto del sector privado.
Dijo que a través de la Secretaría de Hacienda, se han identificado los recursos para financiar el déficit de cuenta corriente y que en adición a los flujos de la inversión extranjera directa, han programado recibir recursos procedentes de organismos internacionales.
Aseguró que durante este año, 413 millones de dólares serán aportados por el Banco Mundial, de los cuales 380 millones serán para apoyo presupuestario y 33 millones para desembolsos de préstamos en ejecución dirigidos a las áreas de educación, salud y energía.
De la Corporación Andina de Fomento el Gobierno podrá disponer de 20 millones de dólares para apoyo presupuestario y 75 millones para proyectos de infraestructura vial.
De parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), están a la espera de un desembolso de 36 millones de dólares para la Presa de Palomino, de un total de 50 millones de dólares en proceso de contratación.
Fernández dijo que dependiendo de los niveles de precios del petróleo en los mercados internacionales, tienen en presupuesto recibir 300 millones de dólares del programa de Petrocaribe.
Por su parte, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), habrá un desembolso de 100 millones de dólares destinados a las presas de Pinalito y Las Placetas, el Acueducto de Samaná y dos aviones Super Tucano.
Mientras que de los Fondos de Ayuda al Desarrollo, o fondos FAD del Gobierno de España, la República Dominicana podrá contratar hasta un monto de 205 millones de euros para la ejecución de varios proyectos contemplados en la Ley de Presupuesto de este año.
Fernández dijo que por el flujo de recursos que ingresarán a la economía durante el año, aún en medio de una situación de volatilidad e incertidumbre financiera internacional, “parece cobrar sentido la frase en boca del pueblo de que a veces Dios aprieta pero nunca ahorca”.
En cuanto a la inflación, para este año no se prevén presiones inflacionarias de importancia, por las expectativas sobre el comportamiento de los precios del petróleo, la proyección de crecimiento económico y el ajuste fiscal, indicó.
Dijo que en el informe del pasado 22 de enero de este año, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional felicitó a las autoridades nacionales por el desempeño económico del 2008.
“Los directores manifestaron su satisfacción con el marco de política macroeconómica elaborado por las autoridades para el 2009, que tiene por objeto rebalancear la política fiscal y monetaria y posicionar a la República Dominicana para sortear el abrupto deterioro en el entorno externo”.
Precisó que en vista de que en la esfera económica internacional persiste una situación de deterioro y fragilidad, se ha considerado aconsejable que la República Dominicana se anticipe a las eventuales amenazas y desafíos.
ABOGA ESTABILIDAD EN SECTOR ELECTRICO
El presidente Leonel Fernández dijo hoy que a pesar de los avances logrados en el sector eléctrico, aún es necesario hacer un esfuerzo mayor para lograr un suministro estable, financieramente sostenible y a precio razonable para el usuario.
El primer ejecutivo expresó que para el Gobierno, la solución del problema eléctrico forma parte de una de sus más altas prioridades y consideró que para el país alcanzar su pleno desarrollo y modernización, no puede continuar postergando la solución a la crisis en ese sector.
Fernández hizo el señalamiento al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, con motivo del 165 aniversario de la Independencia Nacional.
“El alza sin precedentes de los precios de los combustibles en los mercados internacionales, se tradujo en un incremento sustancial de los montos facturados por las empresas generadoras a las empresas distribuidoras”, dijo el mandatario.
El déficit operacional de las empresas del sector eléctrico se disparó a un nivel sin precedentes, alcanzando la suma récord de mil 78 millones de dólares, añadió.
El Presidente dijo que en segundo lugar, la disminución significativa, en dos ocasiones, del nivel de suministro de energía se debió a fallas técnicas en plantas generadoras por el bajo nivel de las aguas en las presas de Tavera y Monción.
También a la falta de combustibles por problemas financieros.
Fernández dijo que no obstante esas situaciones, el Gobierno aumentó de 257 a 288 los circuitos que reciben electricidad en forma permanente, con lo cual se logró que el 52 por ciento de los usuarios que reciben un servicio permanente.
Reveló que las pérdidas se han reducido hasta el 32 por ciento y las cobranzas han aumentado hasta el 94 por ciento en el 2008.
El primer ejecutivo dijo que para mejorar el servicio se construyeron subestaciones en Elías Piña y San José de Las Matas, y fueron instalados más de cien kilómetros de líneas de transmisión de 69 mil voltios. También fue concluido el Proyecto del Segundo Anillo de Santo Domingo.
En el área de generación, se continúa con la construcción de las centrales hidroeléctricas Pinalito, Palomino y Las Placetas, indicó.
SOLO LA EDUCACIÓN SALVA LA NACION
El presidente Leonel Fernández proclamó hoy que sólo la educación salva a la República Dominicana y sugirió como prioridad que el sistema educativo enseñe a los jóvenes la capacidad para pensar, crear, innovar y para cultivar la imaginación.
El presidente Fernández consideró que el logro de esas metas tendría un profundo impacto en el desarrollo intelectual y emocional de “nuestros jóvenes, pues habría significado la transición de un sistema educativo fundamentado en el desarrollo de la memoria, a otro que procura promover el pensamiento crítico”.
En un discurso en el salón de la Asamblea Nacional, en la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados donde rindió sus memorias, el mandatario manifestó que “en términos de verdadera transformación y auténtico desarrollo económico y social para el futuro de nuestro país, sólo la educación, como hemos dicho en múltiples oportunidades, estará en condiciones de proveer los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y éticos requeridos para producir en la República Dominicana los grandes cambios sobre desarrollo humano que siempre hemos soñado”.
Sostuvo que de la capacidad para pensar, las nuevas generaciones deberán desarrollar las cualidades para la solución de problemas. De ahí, deberán aprender los elementos básicos de la ciencia y las matemáticas.
“Deberán cultivar el buen uso del lenguaje, lo cual sólo puede aprenderse a través del hábito de la lectura y del descubrimiento de la importancia de la palabra como vehículo de transmisión de nuestros pensamientos, ideas y sentimientos”, indicó Fernández, quien fue interrumpido en varias oportunidades de su discurso por los legisladores, funcionarios y parte del cuerpo diplomático quienes lo aplaudieron de pies.
Dijo que no es concebible en el mundo actual, en la era de la sociedad del conocimiento, que los jóvenes estudiantes no tengan un dominio pleno de las tecnologías de la comunicación y la información y el dominio de un segundo idioma, especialmente del inglés.
“Mas aún, se requiere que los ciudadanos del futuro puedan desplegar cualidades de liderazgo, sentido de responsabilidad, valores éticos, curiosidad intelectual y sensibilidad frente a la realidad de su entorno social”, expresó.
Maestros Capacitados
El presidente Fernández manifestó que obviamente, para poder avanzar en la integración de todas estas condiciones, es preciso contar con maestros y maestras que estén debidamente capacitados. De ahí que, constituye una altísima prioridad dentro del sistema educativo dominicano, la aplicación de programas dirigidos a la formación de nuestros docentes.
Informó que recientemente inició a dos programas especiales de formación de maestros, con las Universidades de Columbia, en Nueva York, y la Universidad de Harvard.
Dijo que esos programas están orientados a difundir las más modernas técnicas pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de eso que hemos denominado capacidad para pensar.
Agregó que “la integración de las familias resulta de una gran importancia en el avance de la formación que los estudiantes van adquiriendo a lo largo del proceso educativo. Eso implica la necesidad de un cambio de actitud y de conducta para que los padres y las madres reconozcan que la única posibilidad de progreso individual de sus hijos, como de las familias en sentido general, y más aún de los pueblos, está en la educación”.
Explicó que los contenidos curriculares también son fundamentales para lograr un sistema educativo moderno, de donde resulta la necesidad de su revisión constante, la de su comparación con otros sistemas educativos y el intercambio permanente con docentes de otras naciones.
“Hay que crear ambientes de aprendizaje cada vez más estimulantes y motivadores. Hay que entender que se aprende haciendo. Hay que crear conciencia sobre la valoración del tiempo de la escuela como compromiso de todos los sectores involucrados. Hay que enfatizar siempre en la importancia de la calidad de la educación como factor determinante en la transformación de la personalidad de los niños y de los jóvenes”, expresó ante los aplausos de los legisladores.
Mayor inversión
El primer mandatario expresó que “concientes y partidarios de cuanto hemos señalado, los participantes en la Cumbre por la Unidad Nacional consideraron, sin embargo, que para que esto pueda ser alcanzado se requiere de la inversión de mayores recursos en el área de la educación nacional”.
“En tal virtud, aprobaron, y el Gobierno lo suscribe, aumentar el presupuesto en educación para este año 2009, en 4 mil 090 millones de pesos, los cuales serán obtenidos a través de los organismos multilaterales y destinados a la construcción y equipamiento de nuevas aulas, mantenimiento de la infraestructura escolar, alfabetización, formación docente y uso de medios didácticos”, sostuvo.
Manifestó que como parte de ir alcanzando de manera gradual la meta de un 4% del Producto Interno Bruto como inversión al sector educativo nacional.
Añadió que “nuestro compromiso con la educación es el compromiso con la juventud; y el compromiso con la juventud es el compromiso con la Patria y nuestra apuesta por un mejor futuro. ¡Qué viva la juventud de la República Dominicana!”