Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

Leonel pide agilizar inicio de segunda línea del Metro de Santo Domingo; invita a legisladores y presente Asamblea Nacional a apertura en el 2012

El Presidente Leonel Fernández anunció hoy que instruyó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) acelerar los procesos de revisión a las propuestas recibidas en la licitación de la concesión para la segunda línea del Metro y el tren desde Los Alcarrizos hasta Santiago, e invitó a los legisladores a la inauguración de la segunda etapa del tranvía en el 2012

En el discurso que pronunció en la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, donde entregó las memorias de las diferentes Secretarías de Estado, con motivo de celebrarse hoy el 165 aniversario de la Independencia Nacional, el gobernante dijo que la segunda línea del Metro iría desde San Isidro, cruzando por San Luis hasta Los Alcarrizos.
También, en su alocución, el mandatario reveló que a un mes del inicio de operación del Metro de Santo Domingo, un millón 895 mil pasajeros han abordado el moderno sistema de transporte.
Empero, el presidente Fernández no informó de los recursos generados durante el período de operación del Metro ni cuanto ha erogado el Estado para subsidiar el costo del transporte rápido.
También dijo que la Opret trabaja aceleradamente en los preparativos para la entrada en funcionamiento de las primeras rutas alimentadoras a los choferes de los corredores La Victoria-Punta-La Isabela y Sabana Perdida Norte y Sur, quienes tendrán el rango de preferencia de participación directa.
“Para eso se requiere que hayan realizado el curso de la Escuela de Educación Vial”, recién concluida, que permitirá de esa manera que decenas de munícipes puedan arribar a la terminal Mamá Tingó y hacer la transferencia al Metro mediante la compra de un solo boleto de viajero”.
Sobre el Programa Solidaridad, el presidente Fernández dijo que actualmente éste cubre 461 mil 580 hogares en todo el territorio nacional, a los cuales se les otorga un subsidio de 700 pesos al mes para adquirir sus alimentos.
Agregó que de esos hogares, más 208 mil reciben en adición 150 pesos mensuales por cada hijo que esté en la escuela y tenga una asistencia regular superior al 85%.
También refirió que para proteger a las familias pobres y de clase media baja afectadas por causa del incremento de los precios de los combustibles en el 2008, el gobierno benefició 800 mil hogares con el Programa Bonogás, a los cuales se les entrega mensual 228 pesos de subsidio.
Sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS), el gobernante resaltó que se ha tenido avances importantes, y del Régimen Subsidiado destinado a ciudadanos en Situación de pobreza ha aumentado su cobertura de afiliación a un millón 224 mil 643 personas en el país.
Indicó que el Gobierno tiene un compromiso ineludible con los más pobres y continuará ayudándolo con programas como Solidaridad para que puedan junto a sus hijos e ir superando su situación de pobreza.
El presidente Fernández anunció que su Gobierno se propone en este año concluir obras pendientes e iniciar nuevos proyectos en todo el país en las áreas educativa, salud, vivienda, turística, acueductos potables, vial, entre otras, terminar las obras en la UASD y construir un nuevo comedor económico para 10,860 personas.
“La República Dominicana avanza hacia un proceso de modernización, progreso, fortalecimiento institucional y preservación del medio ambiente y los recursos naturales”, proclamó.
En lo referente a medio ambiente, gestión municipal y desarrollo territorial, dijo que constituye una obligación del Gobierno aplicar un Plan Integral de Gestión de Riesgo orientado a mitigar los efectos de los desastres naturales y proteger las cuencas hidrográficas y los embalses de presas en el país.
Señaló que conjuntamente con ese proyecto continuará con la ejecución del Plan Nacional Quisqueya Verde, que a través del año pasado logró plantar cerca 5 millones 500 mil árboles, desde Mencía, en Pedernales, hasta El Memizo, en María Trinidad Sánchez.
Puntualizó que se creará una mesa de trabajo permanente para la coordinación de las políticas entre el Gobierno Central y los gobiernos locales, para discutir políticas públicas sobre desarrollo territorial y de cómo mejorar el grado de coordinación y cooperación entre instituciones del Estado.
Los temas que deberán abordarse en la citada mesa de trabajo serán los relacionados a la hacienda pública, transferencia del 10% de las recaudaciones fiscales, modificación de los criterios para esas transferencias, conversión de la Liga Municipal Dominicana en un instituto de capacitación municipal y la formulación y ejecución de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.