La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional anuló el dictamen de la Fiscalía de esta jurisdicción que enviaba el caso del periodista Vianco Martínez a un Jugado de Paz para ser tratado como “una riña”.
Asimismo, la doctora Elka Reyes ordenó a la Fiscalía que realiza una investigación a profundidad el caso y apodere el tribunal correspondiente para que tenga su curso legal y agote los procedimientos correspondientes.
De esa manera, la magistrada acogió la solicitud formulada por Vianco Martinez a través de sus abogados doctores Miguel Alvarez Hazim, Enrique Marchena y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, quienes actuan en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
El Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP), a través de su secretario general Olivo de León, aseguró que después de seis meses en un inexplicable limbo jurídico, la decisión de la jueza de Instrucción abre una nueva esperanza de que sea escuchado el reclamo de justicia de los periodistas dominicanos.
“A partir de ahora –añadió- la Fiscalía tiene que darle necesariamente un carácter de mayor seriedad a la situación, concluir las indagatorias y apoderar un tribunal de Instrucción”.
En una audiencia de dos horas realizadas la mañana del jueves la magistrada Reyes rechazó el pedido de la fiscal adjunta Catalina Arriaga de qu se declare inadmisible un recurso de oposición sometido spor Vianco Martinez a traves de sus abogados para evitar
La audiencia durante la cual la doctora Elka Reyes adoptó la decisión se efectuó la mañana de este jueves, en al segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con la presencia de la doctora Catalina Arriaga, coordinadinado de la Unidad de Decisión Temprana de la Fiscalía y quien tenía a su cargo el caso; el periodista Martínez y sus abogados, así como los imputados Josué y Rafael Emilio Vargas y su abogada de la empresa Centauro Security Group.
Según la decisión de la magistrada Reyes, el Ministerio Público deberá concluir las indagatorias, citar los testigos, visitar el lugar donde se cometió la agresión contra Martínez y apoderar el tribunal correspondiente que conozca el fondo del asunto.
El periodista Vianco Martínez sufrió las agresiones de Josué y Rafael Emilio Vargas, quienes les retorcieron los brazos, lo apretaron por el cuello, les increparon, sacaron de mala manera y a la fuerza del Teatro Nacional, cuando trataba de conseguir una entrevista con el cantautor español Pedro Guerra, que así se lo había prometido y le dijo que esperara en el lugar de donde fue sacado.
El caso tiene seis meses en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional donde se han apoderado cuatro fiscales adjuntos y se ha retardado el proceso, sin que se den las investigaciones para apoderar un tribunal que permita el conocimiento del fondo.
Vianco Martínez estuvo acompañado de varias decenas de periodistas y de representantes del SNTP y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP