El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, instó a los jueces a no coartar su derecho de emprender acciones legales contra aquellos que los difamen y exigió respeto a esa institución, “porque son gente de honor”.
“Nada ni nadie le puede impedir al juez que defienda su honor y reputación, y que defienda sus decisiones una vez son pronunciadas”, expresó.
Subero Isa aseguró que los jueces de manera continua son difamados y recriminados sin que se aporten pruebas de alguna imputación formulada, y se puso como ejemplo y dijo que ha sido acusado de corrupto.
Dijo que quienes le acusan de corrupción ignoran que todos los bienes que posee los puede justificar con el salario que percibe exclusivamente del Estado, y que tiene el mismo vehículo del año 1997 en que llegó a esa institución hace ya once años, y la misma casa por más de 30 años.
“Ninguno de mis detractores tiene más prendas morales que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, ni ha sido más fiel a la institución de quién recibe sus únicos ingresos”, precisó.
Dijo que piensa que hay sectores que no les interesa la existencia de una judicatura independiente, “pues ésta constituye un serio obstáculo para que se retorne a un pasado donde todo se podía y donde habían muchos expertos que vivían del desorden imperante y la lenidad de los jueces”.
El magistrado habló durante un discurso pronunciado en el acto de juramentación de 47 jueces, desde donde criticó que a los miembros de esa institución se les atribuye actos de corrupción, miedo y subordinación a otros poderes.
Indicó que si eso realmente estuviera sucediendo entonces en el país no se hubiera podido sancionar a sectores que nunca se pensó que el brazo de la justicia alcanzaría, ni “se le hubiera dicho al principal partido político de la oposición del país, que éste carecía de calidad para interponer determinadas acciones”.
“No se hubiera ordenado el Estado Dominicano a entregar información pública a requerimiento de un particular. No se hubiera sancionado a un diputado al Congreso Nacional ni a un Embajador dominicano radicado en el extranjero”, precisó.
Señaló que de ser esa la actuación de los jueces de la Suprema entonces no hubieran dispuesto la extradición de los principales implicados en el narcotráfico internacional, así como dictar medidas de coerción en prisión preventiva a implicados en el caso Paya o el de la droga de Puerto Plata, recientemente, y el asalto a la empresa Parmalat.
En este sentido aseguró que en estos casos, antes mencionados, “la única autoridad pública que ha salido limpia ha sido el Poder Judicial”.
Expresó que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ha sido el blanco preferido de los sectores que les señalan, los cuales no identificó, “queriendo empañar con su accionar con imputaciones que si no fuera por la prudencia de sus componentes, hace tiempo que habrían recurrido a los mecanismos establecidos en la Constitución y las leyes para pedir cuenta de tales infundios”.
Suprema se transforma
Jorge Subero Isa dijo que el Poder Judicial ha cambiado en los últimos 13 años en la República Dominicana, ya que indica que al llegar a la Suprema éste se encontraba “totalmente desacreditado y desprestigiado, que hasta el Presidente del país llegó a decir que los tribunales eran mercados públicos”.
El presidente de la Suprema nombró 37 nuevos jueces, el grupo más grande hasta el momento, del programa de formación de Aspirantes a Juez de Paz, en la escuela Nacional de la Judicatura, quienes comenzarán sus labores a partir de hoy.
En esta promoción se juramentó también quien a partir de hoy es el juez más joven hasta la fecha, con 24 años de edad, quien ejercerá en el Juzgado de Paz de Monte Plata
El magistrado ascendió también a tres jueces y realizó el traslado de posición de unos siete.
En el acto de juramentación Subero isa destacó que a mujer está ocupando los espacios más importantes de la jurisdicción nacional.