Buscar este blog

viernes, 20 de febrero de 2009

DNCD dice es común delincuentes utilicen ropa falsificada del organismo para asaltos; no hay agentes en atraco

El Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo hoy que hasta el momento no se ha determinado que entre las personas que asaltaron anoche la empresa Parmalat se encuentren miembros de ese organismo y que es común que delincuentes utilicen ropa falsificada con la insignia de la DNCD para realizar sus asaltos a manera de operativo.

Señaló que la investigación está en una fase primaria y que corresponde a la policía su profundización y que los resultados se darán a conocer en los próximos días.

Dijo que los perros utilizados en el asalto ni siquiera son de los que utiliza la DNCD para hacer sus operativo. Explicó que los usados por los asaltante s son de la raza rottweiler y los que utiliza la DNCD son pasto alemán, labrador y cookier.

Dijo que se mantiene en contacto con la Policía en la investigación . No descarta que algún agente esté involucrado en ese tipo de actos pero que hasta el momento él entiende que no hay personas de la DNCD involucradas. Reconoció que esta situación de la delincuencia arropa al país.

Delgado Valdez habló durante la entrega, por parte de la embajada de Alemania de dos vehículos todo terreno y radios de comunicación para combatir al narcotráfico.

El mayor de la Fuerza Aérea, Jorge Luis Vargas Cuello, quien resultó herido de bala, encabezó anoche una banda que intentó asaltar la empresa Parmalat. El oficial tenía 20 años de servicio.

FAD cancela mayor participó en atraco a centro distribución Parmalat


El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, dijo hoy que se siente muy dolido por el hecho de que un oficial superior de la institución dirigió el asalto perpetrado anoche contra la empresa Parmalat.


Explicó que el mayor José Luis Vargas Cuello, que se encuentra internado en el hospital de la Fuerza Aérea Dominicana recuperándose de dos disparos que recibió, fue cancelado de la institución mediante la orden 04570.

Informó que el general Cedano Santana trasladó al hospital Ramón de Lara al oficial herido, para evitar que se confabulará con otros delicuentes y contaminar la investigación.

Aaltuna Tezanos dijo que el oficial herido fue puesto a la disposición de la Policía Nacional para continuar la investigación y que incluso se le entregó su arma de fuego facilitar la investigación.

"Esa acción de ese oficial superior de la Fuerza Aérea Dominicana, como jefe de la institución a mí me duele en el alma, se lo dijo públicamente, pero esas acciones de unos pocos, que no merecen vestir el uniforme con dignidad y orgullo, no representan en sentido de los 14 mil miembros de la Fuerza Aérea Dominicana", dijo Altuna Tezanos al programa "El Gobierno de la Mañana".

Dijo que cuando ocurrido el general Cedano Santana , jefe de Inteligencia del a FAD, estaba en el área, por lo que se apersonó al hospital Doctor Dario Contreras y ordenó el traslado del oficial herido, que explicó será traslado a la Policía Nacional para facilitar la investigación.

Vargas Cuello era oficial académico como más de veinte años en la institución y comandó el atraco contra la empresa Parmaltat, en compañía de doce hombres más fuertemente armados, vestidos con ropa de la Dirección Nacional de Control de Drogas y con perros amaestrados.

jueves, 19 de febrero de 2009

Senador Sánchez Roa realizará ciclo de actividades en busca del desarrollo de Elías Piña

El senador Adriano Sánchez Roa anunció un ciclo de conferencias y encuentros en Elías Piña, a fin de escuchar a funcionarios y personalidades nacionales, sobre los planes y logros institucionales, para así discutir las diversas problemáticas y acciones en esa provincia, en el marco del interés del presidente Leonel Fernández de enfrentar los males de la frontera dominicana.

La oficina senatorial informó que han sido invitados el doctor Franklin Almeyda Rancier, Secretario de Interior y Policía, quien expondría los alcances de la seguridad ciudadana, la licencia Alejandrina German, secretaria de la Mujer , quien disertará a propósito de la celebración del día Internacional de la Mujer ; el doctor Bautista Rojas Gómez, hablará sobre “Los Planes del gobierno, hacia el mejoramiento de la Salud en Elías Piña”.

Además, el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, expondrá con el tema “Rol de los Partidos Políticos en el Mundo de Hoy”; el doctor José Ramón Fadul, secretario de Industria y Comercio, sobre los empeños del gobierno para que los productos de la canasta alimenticia lleguen a precios asequibles a la población; el y licenciado Juan Rodríguez, director de Promipyme, quien motivará el desarrollo a través de la inversión en proyectos productivos.

Sánchez Roa manifestó que se incentivará la juventud, estimulando la producción literaria y descubriendo los valores artísticos, para lo cual se efectuará un concurso literario con un ganador por cada uno de los géneros del cuento, poesía, novela y ensayo, donde se imprimirán las obras ganadoras, junto a la gratificación monetaria.

Igualmente, se realizarán festivales municipales de la voz, que concluirán con el “Gran Festival Provincial”, donde se premiarán las tres mejores voces de la provincia.

Este domingo 22 será la conferencia “Rol de los Partidos Políticos en el Mundo de Hoy”, con el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, a las 10 de la mañana en Comendador, donde tendrá la palabra de apertura el senador Luis Rene Canaan, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sánchez Roa dijo que el debate de la problemática de educación, salud, seguridad, agua potable y de riego, la mujer y la juventud, el papel de los partidos y las entidades sociales, juntas de vecinos, asociaciones, ante los desafíos de la nación, contribuirán a una mejor integración de la población a los planes que tiene el Presidente Leonel Fernández para ayudar a Elías Pina.

La oficina senatorial de Elías Piña explicó que se tiene el interés de que se amplíen los aporte de los organismos cooperantes y la posibilidad de inversiones del empresariado dominicano, con lo que se reduciría el bajo empleo.

Senador Galán entrega televisoras a 19 estudiantes meritorios de San Cristóbal


El senador Tommy Galán junto a la directora regional de Educación, Dulce Castro Villanueva, entregan un televisor a una de las estudiantes meritorias.


SAN CRISTOBAL.- La Oficina Técnico Provincial del senador Tommy Galán entregó 19 televisores de 21 pulgadas a igual número de estudiantes meritorios de San Cristóbal con motivo del “Día del Estudiante”.

La entrega de los electrodomésticos fue realizada en la sede de la Oficina en la calle General Cabral con Capotillo en donde funciona la Oficina.

Al ser los donativos el Senador reiteró su compromiso con la juventud del país y muy especialmente de San Cristóbal.

Dijo que particularmente “tengo el compromiso de aportar todo lo que esté a mi alcance a favor de la juventud y de los niños”.

Explicó que las ayudas que ofrece las viene realizando desde antes de ser legislador por la provincia y que la continuará realizando.

Entre los estudiantes meritorios que recibieron televisores estuvieron Chabeli Heredia Polanco, Sterlin Alexis Montás Martínez, Job Misael Franco Torres y Roselli Cristina Rodríguez.

También Altagracia y Mariela Jiménez Brito, Patria Rodríguez, Ariela YUmaly Casilla y Junior Alvarez Luciano y Euklin Rodríguez.

En la actividad celebrada en la tarde estuvo la directora regional de Educación, Dulce Castro Villanueva.

SCJ fija para el 25 de marzo conocimiento solicitud de extradición hecha por EUA de Maconi; rechazan separar juicio de esposa Quirino




La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fijó ayer para el 25 de marzo el conocimiento de la solicitud de extradición de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), solicitado en extradición por los Estados Unidos.


El tribunal fijó la vista de la solicitud para las 9:00 de la mañana en la sexta planta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.


El pedido de extradición fue hecho por la procuradora adjunto Gissela Cueto, del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, en virtud de una solicitud que le hiciera la embajada estadounidense y la Cancillería.


Mientras que el abogado del imputado, Virgilio de León Infante, presentó hoy un recurso de habeas corpus a favor de su defendido alegando la irregularidad de la prisión.
De León Infante dijo que no hay una orden de arresto por parte de la SCJ en contra de Maconi, por lo que su prisión es irregular.


Esta mañana los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional estaban a la espera de la llegada de Maconi, quien se encuentra recluido en la celda de extraditable en la cárcel de Najayo a fin de conocer un recurso de apelación presentado en contra de una sentencia que lo descarga de narcotráfico por su vinculación con Quirino.


En ese proceso también figura el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero contra quien el ministerio público interpuso un recurso de apelación a la sentencia que lo acusa de lavado de activos.


En torno al caso también figura como acusada Belki Elisabeth Ubrí Medrano, esposa de Quirino, quien fue condenada en primera instancia a cinco años de prisión por lavado de activos, pero el ministerio público retiró la acusación que pesaba en su contra luego del acuerdo arribado por su esposo con la fiscalía de Nueva York.



Rechazan separar casos esposa Quirino del de Pepe y Maconi

Los Jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron ayer desglosar el expediente acusatorio de la esposa de Quirino Ernesto Paulino Castillo para que su caso fuera conocido separado de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y Pedro Julio Goico Guerrero.


Los jueces Ramón Horacio Pérez, Omar Jiménez y Pedro Antonio Sánchez, rechazaron por improcedente y mal fundada la solicitud de la defensa de Belkis Elisabeth Ubrí Medrano en razón de que no se ha demostrado en el tribunal ninguna imposibilidad material de que Maconi sea llevado a la audiencia.


Los jueces sostienen de que el caso de que Maconi se encuentre privado de su libertad, como lo ha manifestado su abogado en audiencia, no ha sido contradicho por el ministerio público y los demás abogados de las partes envueltas porque nada imposibilita que éste sea conducido al tribunal para el conocimiento del recurso de apelación incoado por el ministerio público en su contra.


Asimismo, el tribunal fijó la vista de la causa para el próximo miércoles 25 de febrero a las 9:00 de la mañana, en el tribunal ubicado en la primera planta del antigua Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, quedando las partes convocadas.


Los abogados de Belkis Elizabet Ubrí Medrano, esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, habían solicitado separar el recurso de apelación incoado por ésta del proceso donde figuran Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, a fin de conocer con urgencia el retiro de acusación a favor de su defendida para permitir su salida hacia los Estados Unidos.


Los doctores Félix Damián Olivares y Freddy Castillo habían sostenido que los jueces deben separar o desglosar el proceso de Ubrí Medrano independientemente del de Maconi y Pepe Goico porque no hay vinculación. “Ya que estamos juntos pero no revueltos”


De su lado, los abogados de Pepe Goico, Rafael Suárez y Teobaldo Durán, dijeron que no tenían objeción en que el recurso de Ubrí fuera separado del de ellos, pero que también el de Goico sea conocido con la misma prontitud con que reclaman los abogados de ella. Y, como ésta última, también pidieron que su caso fuera separado de Maconi .


Mientras, Virgilio de León Infante, abogado de Maconi, que no estuvo presente en la audiencia, pidió al tribunal, reenviar la audiencia a fin de que su defendido fuera trasladado desde la cárcel de Najayo, donde se encuentra detenido de acuerdo a una orden de arresto emitida por la Suprema Corte de Justicia, a fin de que se le pueda conocer el recurso ya que él fue descargado al igual que Pepe Goico y el Ministerio Público recurrió en apelación, por lo que tienen que ser conocidos todos juntos.


En tanto que la procuradora adjunta de la corte, Carmen Alardo, dijo que primero el tribunal debe pronunciarse sobre lo de la sentencia de la audiencia anterior donde se aplazó el conocimiento para notificar a las partes.


El documento donde las autoridades norteamericanas piden que se retire la acusación contra Ubrí Medrano, lo que según la magistrada, debía producirse para ver si tiene vinculación con los demás imputados.
“Yo entiendo magistrado, que primero el tribunal debe pronunciarse sobre la notificación del pedido de las autoridades norteamericanas a las partes antes que pronunciarse sobre el desglose de la apelación en cuanto a Ubrí Medrano y Pepe Goico.


z se retiraron a ponderar las solicitudes de los imputados. Las audiencia se había iniciado a las 11:40 minutos de la mañana con la presencia de Ubrí y Goico pero sin que asistiera Marconi a quien se esperaba en el tribunal desde las nueve de la mañana.


Los magistrados se retiraron a deliberar a las 12:05 minutos de la tarde y regresaron 45 minutos más tarde a la sala de audiencias de la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

ADN acoge pedido de Iglesia Católica y traslada el gran desfile final del carnaval para el 22 de febrero


El Ayuntamiento del Distrito ha complacido las reiteradas solicitudes de la Iglesia Católica para que el gran desfile de carnaval no se celebrara este año el 25 de febrero, como es tradición, fecha que correspondería al miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma.


El cabildo anunció ayer que el Carnaval de Distrito Nacional concluirá este domingo 22 de febrero, en la avenida México, con un gran desfile en el que participarán más de cien carrozas.
Con la participación de más de 100 comparsas.


En la actividad se premiarán los tres primeros lugares de las categorías Tradicional, Fantasía, Alí Baba, Diablos Cojuelos, Creatividad Popular, Histórico e Individuales con el auspicio de la Secretaría de Cultura que aportará 560 mil pesos.

El anuncio fue hecho por Luis Taveras, encargado de Animación Urbana del Ayuntamiento del Distrito, quien aseguró que este año el Carnaval ha mejorado en términos de producción, con una mayor integración de las asociaciones carnavalescas, aunque señaló que han surgido algunos conflictos y confusiones, pero que han sabido manejarlo.

La actividad contará con un dispositivo de seguridad coordinado por la Policía Nacional, la Policía Municipal y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) con el apoyo de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y un grupo de socorristas para proteger a los asistente que casa año acuden a disfrutar del Carnaval.

Es el desfile final de cuatro realizados en la Capital durante este mes y será transmitido en vivo por el canal nueve y Radio Universal, en la 98.1.

La tasa de criminalidad en RD fue de un 20.2% a finales del 2008, reveló el Secretario de Interior y Policía



Al cierre del 2008, la tasa de criminalidad en la República Dominicana era de un 20.2 por ciento, según reveló hoy el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, durante el acto inaugural de la “Conferencia Ministerial sobre Tráfico ilícito de drogas, delincuencia organizada transnacional y terrorismo, como desafío para la seguridad y desarrollo del Caribe”, que encabezó el presidente Leonel Fernández en la Cancillería.


En la actividad participan representantes de 18 países.


Aunque el mandatario tenía previsto ofrecer un discurso al término de la conferencia lo canceló para participar en los actos conmemorativos al mes de la Patria a celebrarse en el Parque Independencia.


La conferencia, que tiene como objetivo adoptar una declaración política y un plan de acción para prevenir y combatir el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia en la región, es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONODC) y el Gobierno Dominicano.
La actividad inició hace dos días, el pasado martes 17, con una reunión de expertos en materia de narcotráfico, terrorismo y seguridad nacional.


La reunión se extendió hasta ayer, mientras que hoy se dio inicio formal con un acto en el que intervinieron el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, el director general de las Naciones Unidas en Viena, Antonio María Costa y el secretario General del CARICOM, Edwin Carington.


María Costa hizo un llamado a las naciones de la región para que protejan El Caribe y sean responsables en cuento a funciones de seguridad del Estado. Dijo que el narcotráfico y la corrupción se encuentran en un nivel “muy alto”, aunque señaló que en la República Dominicana, según informes que tiene, este flagelo se ha reducido considerablemente.


El diplomático aseguró que se necesita unidad para el combate contra la corrupción, para limitar el lavado de dinero y controlar los activos. Señaló que los banqueros a nivel regional no tienen una reputación muy buena y que no hay más secretos bancarios, al tiempo que aplaudió la recuperación de Haití en cuanto a sus activos.


En tanto que Franklin Almeyda señaló que el Caribe es un “arco” en la mira de quienes trafican con drogas por su característica geográfica.


Dijo que el contrabando de drogas en el área desarticula y afecta el tejido social de esas naciones y señaló que la región no tiene un mercado que demande el uso de esos estupefacientes, forzando el consumo, lo que según dijo aumenta la violencia. Aseguró que para finales del 2008 la tasa de criminalidad en el país estaba situada en un 20.2 por ciento.


Señaló que el Caribe requiere mayores recursos técnicos, capacitación y tecnología actualizada para controlar el tráfico y consumo de drogas.


En el evento participan ministros de justicia y seguridad de los Estados del Caribe Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.


En calidad de observadores asistieron representantes de Canadá, Francia, España, Suiza, Los Países Bajos, El Reino Unido, Estados Unidos, México y Venezuela.


El evento culmina esta tarde a las 6:30 con una conferencia de prensa donde informarán los resultados del encuentro.

Presidente Fernández dice culminación primera etapa de la Cumbre el país alcanza grandes logros democráticos



SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó esta noche aquí que la culminación de la primera etapa de la Cumbre, “Por la Unidad Nacional frente a la Crisis Mundial”, se ha demostrado que en República Dominicana, empezando el siglo XXI, se ha hecho la transición de una democracia meramente meramente participativa a un sistema democrático plenamente participativo.


También dijo que el evento constituye un paso de un modelo de democracia representativa, hacia un plan de democracia deliberativa con amplia participación de todos los representativos de la vida nacional.


El gobernante manifestó que el entusiasmo, el interés, el dinamismo que los organizadores y participantes impregnaron al evento, pone de relieve que en República Dominicana hay unas reservas morales, intelectuales, profesionales, políticas y éticas que permiten decir que en el país bajo cualquier circunstancias siempre marchará hacia adelante.


“Por supuesto también que la organización de esta cumbre pone de relieve la existencia de un estilo de Gobierno en República Dominicana”, observó.


En ese contexto expuso que en el siglo XXI ya no basta definir la democracia como un proceso electoral de cada cuatro años, porque son modelos democráticos minimalista.


“Nosotros siempre hemos aspirado a un sistema democrático de una integración y participación de todos los sectores sociales en la definición de la vida nacional.


Para Leonel Fernández, hoy no basta tener un plan de Gobierno claro y una voluntad política definida, eficiente, ni ser transparente, sino que se requiere además la incorporación e integración de toda la sociedad en la ejecución de esa política pública que ha sido el resultado de debates, reflexiones y de participación también de grupos técnicos.


Fernández añadió que en la culminación de la primera etapa de la Cumbre, se ha demostrado que en República Dominicana, empezando el siglo XXI, se ha hecho la transición de una democracia meramente meramente.


El presidente Fernández habló anoche al recibir de los coordinadores de las siete meses de trabajo, las propuestas consensuadas que se acordaron en el debate de la Cumbre durante un acto que se celebró en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de funcionarios públicos, representantes de partidos políticos, organizaciones religiosas, profesionales, no gubernamentales, legisladores y otros sectores de la vida nacional.

Zapatazo periodístico felicita jefe PN por combate narcotráfico en RD

La Coordinadora Periodística Unitaria –CPU- felicitó al jefe de la Policía Nacional , Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por su combate al narcotráfico y el crimen organizado dentro de esa institución y en la sociedad.

Asimismo, condenó la decisión de la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas _CDP-, Mercedes Castillo, de pedir la presencia de la policía en una actividad organizada este miércoles en la Casa del Periodistas, en el Malecón para protestar por la instalación de una antena de la telefónica VIVA en la azotea del edificio, en violación a la ley de colegiación 10-91 en sus artículos 7 y 9 que faculta a la asamblea general a decidir sobre las propiedades, los fondos e inmuebles de esa institución.

Mercedes Castillo, sin consultar la asamblea prefirió arrendar por siete años la azotea y la parte baja del edificio a la empresa VIVA para instalar una antena satelital, cables y equipos.En la azotea funcionaria una terraza del restaurante de los periodistas.

El Zapatazo fue organizado por los movimientos Convergencia, representado por José Alberto Sánchez –Sanchito-, Periodistas por La Verdad –Raffy Durán-, Manuel Azcona, Nuevo Periodismo, Miguel Aponte Viguera, Unitario Juan Andujar, Wilson Suazo, Inter-gremial Solidaridad Periodística, Rafael G. Santana, Nacional de Periodista Unidos, Oscar Vásquez y Solidaridad Profesional, Tomás Cordero, donde participaron periodistas de los diferentes medios de comunicación y oficinas de relaciones públicas, del Distrito Nacional.

Durante la manifestación pacifica en el frente de la Casa Nacional del Periodista se lanzaron zapatos viejos a una replica de la antena de VIVA y a la figura de Mercedes Castillo, con la consigna fuera del CDP.

Los periodistas Manuel Azcona y Rafael G. Santana, luego de agradecer la presencia de los comunicadores sociales exigieron que Mercedes Castillo, explique el destino de un millón de pesos aportados por el administrador de la Lotería Nacional , José Francisco Peña Guaba, para instalar una venta de productos agrícolas, además de juguetes con motivo de los Santos Reyes.

Asimismo, exigieron la depuración del padrón electoral del CDP, con las fotos, números de carné y otros datos de los afiliados, a fin de transparentar el caos que impera a la hora de realizarse las elecciones en ese gremio.

Explicaron que la Cámara de Cuenta ha colocado al CDP en una lista de desacatos, entre las que también ayuntamientos y organizaciones ONGs, a ser sometidas a la justicia por asuntos de auditorias.

Incluso, el organismo fiscalizador de los fondos de instituciones públicas y privadas, ONGs, para el 2009 también tiene en la mirilla auditar al CDP y la seccional de Bonao.

Criticaron que el Comité Ejecutivo encabezado por Castillo permanezca en silencio frente a las cancelaciones de periodistas en Listin Diario y otros medios de comunicación.
Exhortaron a los periodistas y las periodistas afiliadas al CDP a exigir el cumplimiento de la ley 10-91, condenar el arrendamiento ilegal de la azotea y la parte baja del edificio que causa daños a la estructura física y las ondas electromagnéticas producen cáncer.

LOS ZAPATAZOS

Entre los periodistas que asistieron al Zapatazo están Luís García, José Alberto Sánchez –Sanchito-, David R. Lorenzo, Erasmo Chalas, José Diez Pérez, Clodomiro Moquete, expresidente del CDP, Manuel Azcona, Wilson Suazo, Tomás Cordero, Miguel Aponte Viguera, Fermín Lorenzo, entre otros.

Los periodistas de los medios de comunicación que cubrieron el zapatazo mostraban su simpatía con la actividad firmando una tirilla en blanco para esos fines.


FERMIN LORENZO DICE ES UN ABUSO


El coordinador general del Movimiento Marcelino Vega, periodista Fermín Lorenzo, definió como un abuso que viola la ley de colegiación 10-91 el arrendamiento de la azotea y la parte baja del edificio a la empresa VIVA.

Hizo saber su repudio a esa práctica y la medida tomada unilateralmente de Castillo, de llamar la policía que para que interviniera en el Zapatazo.

-Estoy aquí porque esto en contra del arrendamiento de la propiedad del CDP a VIVA sin consultar la asamblea general, y condeno con toda mi fuerza la medida de llamar a la policía. Eso es un abuso de Mercedes Castillo-, proclamó Lorenzo que tomó un zapato lanzándoselo a la replica de la antena y la cara de Castillo.

El gesto fue elogiado y aplaudido por los presentes y los directivos de la Coordinadora Periodística Unitaria (CPU).


A SANTIAGO

La CPU anunció que el Zapatazo Periodístico será organizado en la ciudad de Santiago y otras provincias para crear conciencia sobre las violaciones a la ley de colegiación, por un padrón electoral con fotos, números de carné y otros datos que garantice unas elecciones limpias, en rechazo de la reelección que impide el desarrollo alternativo de los dirigentes, y en defensa del ejercicio profesional.


ELOGIAN JEFE PN

El periodista Rafael G. Santana, en nombre de la CPU felicitó al jefe de la policía Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por su combate interno y en la sociedad al narcotráfico y el crimen organizado.

Resaltó, que el jefe policial realiza una buena labor en el mantenimiento del orden público y combatiendo la delincuencia.

Lamentó, que la presidenta del CDP Castillo llamaran la policía a una actividad pacifica dentro del perímetro de la Casa del Periodista, y donde no estaba en peligro el orden público porque los participantes son profesionales de la comunicación.

-Esto es un absurdo, una manera grosera e irresponsable de Castillo de llamar a la policía involucrándola en una actividad pacifica y por demás organizada por profesionales de la comunicación- sostuvo Santana.

Un coronel de apellido Mieses que comandaba dos carros y dos patrullas motorizadas informó que fueron llamados para estar en el lugar, y que la policía está para el mantenimiento del orden.
Los periodistas compartieron con el alto oficial y lo invitaron a lanzarle un zapato a la replica de la antena de VIVA y la cara de Castillo, a lo que rehusó especificando que su misiòn era tener una presencia que había sido solicitada.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Ayuntamiento espera recaudar cien mil pares de zapatos en telemaratón "Cero Niño descalzo"


El síndico Roberto Salcedo posa con los señores Manuel Busto Alonzo, alcalde de Villavicioso, España, y Alejandro Vega Riego, alcalde de Santa Eulalia de Cabranes, también de España, a quienes entregó las llaves de la ciudad y el señor José Luís Iglesias Riopiedre, Consejero de Educación de la ciudad de Cabranes, declarado Huésped Distinguido.


El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) proyecta recaudar cien mil pares de zapatos para distribuirlos entre niños pobres de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, durante el Telemaratón que celebrará este domingo en el programa de variedades 9x9 Roberto, que se transmite por Color Visión. Esto forma parte del programa Cero Niño Descalzo que motoriza Dirección de Servicio Social y Desarrollo.

Para el telemaratón se han habilitado 15 líneas telefónicas con la línea piloto número 809-563-6702, con dos líneas 1-200 y otras 13 líneas directas.

Entre los más de cien invitados figura la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, altos funcionarios públicos, empresarios, banqueros e industriales, entre otros.
Los niños, seleccionados a través de un depurado trabajo de campo, recibirán de manera personal y en sus domicilios tres pares de zapatos cada año, de acuerdo a la edad, talla y nombre de cada uno de los beneficiados.

Se les entregará un par de zapatos escolares, un par de tenis y una sandalia, que les cubrirán todo un año escolar.

A partir de la segunda etapa, los zapatos a entregar a los menores en el programa “Cero Niño Descalzo” serán mandados a hacer a China, donde se les colocará un sello especial que impedirá su posible comercialización por los beneficiados o sus familiares.

Destacadas figuras de la vida pública, empresas, bancos comerciales e instituciones como el Banco Central se han integrado a las labores de recaudación de los calzados y otros han colaborado con dinero en efectivo y apoyo logístico.

La licenciada Nerys Martínez, directora de Servicio Social y Desarrollo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, explicó que el programa Cero Niño Descalzo se ha concentrado entre los menores de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela porque es ahí donde se concentran los más altos niveles de contaminación, y por ende, cuando los niños andan descalzos, sufren de muchas enfermedades.

La selección de los niños a ser beneficiados con el programa Cero Niño Descalzo se hizo mediante un trabajo de campo y evaluación en los barrios y levantamientos presenciales realizados por el personal de la Dirección de Desarrollo Social en las escuelas públicas y con los tutores de estos niños.

El trabajo detectó niños con pies maltratados, heridos, falta de higiene, manchados, quemados, con parásitos, problemas ortopédicos y minusválidos, con enfermedades que han adquirido a consecuencia de andar descalzos.
Cobro es una locura

En otro orden, el síndico Roberto Salcedo definió como “una locura” que el Ayuntamiento del Distrito Nacional sufra descuentos de su presupuesto por el orden de los RD$204 millones al año, distribuidos en 84 que van a las arcas de la Liga Municipal y 120 a las del Banco de Reservas, estos últimos por concepto de la deuda que mantiene Fenatrano con la entidad bancaria por la adquisición de guaguas por las que el ADN fue colocado como garante bajo la administración del ex síndico Johnny Ventura.


Dijo que es de alta preocupación para la ciudad que ese monto deba ser desembolsado por el Cabildo en acciones que en nada benefician a la municipalidad de la Capital. En cuanto al descuento de la Liga Municipal, que asciende a los RD$ siete millones mensuales, el alcalde dijo que se hace al margen de la ley.


“Con los fondos que nos descuenta la Liga podríamos construir cinco escuelas técnico vocacionales en el Distrito Nacional, rescatar un sinnúmero de espacios públicos y construir al menos 12 parques”, dijo Salcedo.


Esta semana, el ADN recurrió ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario para solicitar la suspensión del oneroso descuento de siete millones de pesos mensuales que realiza la Liga Municipal Dominicana de su presupuesto, que al año asciende a 84 millones de pesos. El tribunal fijó audiencia para el martes de la próxima semana.


Condecora alcaldes
Salcedo habló con los periodistas después de entregar las llaves de la ciudad a los señores Manuel Busto Alonzo, alcalde de Villavicioso, España, y Alejandro Vega Riego, alcalde de Santa Eulalia de Cabranes, también de España. El alcalde dominicano también entregó la resolución del Concejo Municipal del Distrito Nacional que declara Huésped Distinguido al señor José Luís Iglesias Riopiedre, Consejero de Educación de la ciudad de Cabranes.

Ambos estuvieron acompañados de los señores Ernesto y José Vitienes Colubi, cuyo padre, Ernesto Vitienes Lavandero, fue honrado este jueves por el Ayuntamiento del Distrito Nacional con la designación de su nombre de la antigua Calle I de la urbanización Arroyo Hondo Segundo. Esta actividad estuvo encabezada por el presidente Leonel Fernández.

Diputados José Cabrera dice reducción en tasa de interés bancaria producirá gran impulso y dinamismo en economía RD


El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, licenciado José Cabrera, sostuvo hoy que la reducción de la tasa de interés bancaria va a producir un gran impulso y dinamismo en todas las actividades económicas del país, y abogó para que se creen condiciones que tiendan al fomento de las exportaciones.

El diputado peledeista dijo que si se garantiza el acceso adecuado a las fuentes de financiamiento, las micro, pequeñas y medianas empresas estarán en condiciones de reconvertirse y competir en el marco del DR-CAFTA, lo que habrá de traducirse en la generación de nuevos empleos.

Planteó la necesidad de una restructuración del crédito para aumentar el monto de los financiamientos destinados a los sectores productivos, ya que la estructura de créditos favorece las importaciones de bienes manufactureros, al tiempo que penaliza las exportaciones, lo que marca un desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza comercial.

José Cabrera, quien es economista de profesión, manifestó que la reducción de la tasa de interés se reflejará de inmediato en una baja de la presión inflacionaria y un estímulo a la demanda, lo que va a traducirse en una dinamización de las actividades económicas en sentido general.

Dijo que la medida es económicamente atinada y socialmente será de una notable trascendencia porque tanto el público como las empresas aumentarán su capacidad adquisitiva, así como la expectativa de crear nuevos empleos como consecuencia del aumento de la producción y productividad.

El legislador precisó que las autoridades del área económica del gobierno deben de estar en observación permanente para afrontar convenientemente los efectos de la crisis que afecta al mundo desarrollado, a fin de que la República Dominicana sea afectada lo menos posible.

Indicó que la estabilidad macroeconómica es un logro de las autoridades, y ella es motivo de confianza para los entes productivos y los inversionistas, por lo que es de opinión que la misma se mantendrá sin temor alguno, ya que el gobierno tiene control de la situación y está manejando sin inconvenientes todas las variables.

Presidente Fernández encabezará este jueves en Santiago ato de clausura de primera fase de la Cumbre


El Presidente Leonel Fernández encabezará este jueves en Santiago el acto de clausura de la Primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, en el que recibirá formalmente las propuestas consensuadas en cada una de las siete mesas de trabajo que operaron en el curso del encuentro.


El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, coordinador del evento, dijo que la actividad esta pautada para las 5:00 de la tarde de hoy en el teatro de la Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santiago de los Caballeros.


Las propuestas consensuadas serán entregadas al Presidente Fernández por cada uno de los coordinadores de las mesas de trabajo, agregó Montás.


En la clausura de la primera etapa de la Cumbre hablarán, además del ¨Presidente Fernández, el secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como el rector de la Pucamaima, Monseñor Agripino Núñez Collado, quien es también Presidente Consejo Económico, Social e Institucional (CESI).


Luego de la entrega de las propuestas consensuadas, se explicará el proceso que seguirá la segunda fase de la Cumbre, a iniciarse luego del 27 de febrero próximo, fecha en que el Presidente Fernández anunciará las propuestas que serán acogidas y ejecutadas en este año 2009.


La mesa de trabajo Economía y Competitividad fue coordinada por Lisandro Macarrulla; la de Seguridad Ciudadana, por Franklin Almeida; la de Política Social y Empleo, por Rafael Alburquerque; la de Consolidación Institucional, por Servio Tulio Castaños; la de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, por Franklin Báez Brugal.


Además, la mesa de trabajo Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente fue coordinada por Emmanuel Castillo y la de Migración y Frontera, por Justo Pedro Castellanos.


Está previsto que la segunda fase de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, que iniciará sus jornadas de trabajo después del 27 de febrero, deberá concluir en el mes de mayo para tener consensuada una Estrategia Nacional de Desarrollo que sería sometida en junio al Congreso Nacional para fines de aprobación.

Sgacedom somete ante los tribunales al empresario artístico Saymon Díaz por alegada violación al derecho de autor

La Sociedad General de Autores de Música (Sgacedom) sometió ante los tribunales del país al empresario artístico Saymon Díaz, por alegada violación al derecho de autor, relacionado con el concierto del cantante mexicano Luis Miguel, realizado el 12 de noviembre del pasado año en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, según una nota de prensa.

Según declaraciones de Frantoni Santana, presidente de la entidad, el joven empresario que trajo al astro azteca, se ha negado a pagar el 7% por concepto de venta de boletas y que según levantamiento de los inspectores de Sgacedom, esta suma está basada en la venta de 26 mil taquillas.

asciende a RD$2,900,000.

El sometimiento de Santana involucra igualmente a la empresa patrocinadora del espectáculo y a la administración del sitio donde se efectuó el concierto. DL trató de contactar ayer con Saymon Díaz, infructuosamente.

Comisión de Energía anuncia en tres meses empresa ETH Bioenergías de Brasil iniciará en RD destilación de alcohol para producir etanol para exportar


La Comisión Nacional de Energía anunció que dentro de tres meses la empresa ETH Bioenergías, de capital brasileño, iniciará en el país la destilación de alcohol para la producción de etanol con fines de exportación


El presidente de la CNE, Arístides Fernández Zucco, dijo que el proyecto incluirá en su mano de obra a más de 50 mil personas, a partir del 2010, cuando inicie la cosecha de las plantas de las que se obtiene el etanol como higuereta, piñón verde y blanco. Estos trabajadores serían habitantes del Suroeste del país.


Señaló que, con la exportación de etanol, el país aprovecha su ventaja estratégica territorial y los tratados comerciales con Estados Unidos y Europa.


Zucco no especificó de cuánto sería la inversión total del proyecto, la cantidad de destilerías que se instalarán ni los terrenos que ocuparán las plantaciones a partir del 2010.



Recordó que nueve empresas de capitales extranjero y nacional han anunciado en el último año inversiones de mil quinientos millones de dólares, en conjunto, por concepto de instalación de infraestructura para producción de energía renovable y combustibles alternativos.



El anuncio se produjo en el marco de la firma de un acuerdo de concesión entre la CNER y la Secretaria de Industria y Comercio y el Consorcio brasileño.



Por parte de Bionergias habló Francisco Nuno Neves, quien señaló que Brasil produce etanol desde hace, aproximadamente, 40 años y tiene una basta experiencia al respecto.


Dijo que, a partir del año que viene, esperan producir mil millones anuales de galones de etanol para consolidarse como líderes en el mundo en la fabricación de este combustible.

Síndico Roberto Salcedo encabeza inicia operativo de siembra de cinco mil árboles de distintas especies en DN


El síndico Roberto Salcedo encabezó este miércoles el inicio de un operativo de siembra de cinco mil árboles de distintas especies por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional en numerosas vías e isletas de la Capital.


La apertura de la jornada se produjo en la calle Modesto Díaz esquina Rafael Ravelo, frente al liceo República de El Salvador, en la Zona Universitaria.

Comunitarios y personalidades de la vida política, social y económica de la Capital serán invitados a integrarse a futuras jornadas de siembra de árboles en el Distrito Nacional. Este miércoles brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional intervinieron varias isletas de la zona antes citada para plantar árboles de la especie Mara y Penda.

El objetivo del operativo es dotar a todo el Distrito Nacional de un arbolado resistente a los vientos, ya que estamos en la misma ruta de los huracanes.

En el operativo también participaron el secretario general del ADN, Domingo Contreras, y el director de Gestión Ambiental, Nahum Columna.

La meta final del operativo es plantar durante el presente año unos cinco mil árboles de distintas especies y para esos fines durante tres días de cada semana será establecido en un sector diferente del Distrito Nacional.

Con ello se busca contribuir al rescate de nuestro ecosistema, afectado por la siembra de algunos árboles venenosos como la Javilla Americana.

Con este operativo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional se suma a las acciones que promueve a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se planten mil millones de árboles en todo el mundo.

El próximo punto en que será montado el operativo que motoriza el Cabildo de la Capital, será el colegio Santo Cura de Ars. Las especies sembradas en el operativo son Caoba, Gri Gri, Ceyba, Penda y Mara.

Bidó Medina dice son normales descuentos se hacen a empleados públicos miembros del PLD



El director de la Comisión de Ética, Joaquín Bidó Medina dijo que son normales los descuentos que se le hacen a los empleados públicos que son miembros del Partido de la Liberación Dominicana y que en su caso particular él autorizó para que se le descontaran de su salario la cuota del partido.


Sin embargo, Bidó dijo que no es obligatorio y que no se le debe descontar a aquellos empleados que no son miembros del PLD.


Indicó que en los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer sí se le descontaba a todos los empleados públicos y que éste fue suspendido porque los empleados protestaron. Destacó que la denuncia del PRD en ese sentido “es buscándole otra pata al gato”.


El funcionario agregó que los estatutos del PLD están depositados en la Junta Central Electoral y especifica que todos los miembros del partido tienen que cotizar y que eso no es nada nuevo.


Bidó Medina dijo que los empleados pueden autorizar en las empresas públicas o privadas descuentos para casos específicos para donárselos a alguien o para una ayuda.

Ligia Amada Melo se reúne con misiones de Japón y Corea para formar recursos humanos a nivel científica

La Secretaria Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo de Cardona se reunió con delegaciones de Japón y Corea donde trataron asuntos relacionados con formación de recursos humanos al más nivel en el área de la investigación científica..

Japón

En el encuentro la licenciada Ligia Amada Melo recibió explicaciones del doctor Hiromu Mori, jefe del Departamento Médico de la Universidad OITA de Japón y su comitiva sobre el proyecto de investigación en el área de la salud, la cual es de interés para ambas naciones.

En el proyecto de investigación sobre salud participarán además de la SEESCyT, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

El proyecto comprenderá el desarrollo de un esquema de Cooperación Internacional basado en la investigación médica y difusión de técnicas de los tratamientos a enfermedades emergentes y reemergentes.

Corea

En otro aspecto Melo de Cardona recibió la visita de una delegación procedente de Corea, que pertenecen al Programa de Intercambio de, Conocimiento, quienes desde hace un año asesoran al Centro de Exportación e Inversión Extranjera, que dirige el licenciado Eddy Martínez, sobre como el país pude impulsar las exportaciones.

En ese sentido la secretaria de Educación Superior dijo que esa delegación trata de ayudar al país a incrementar las exportaciones, a través de la ciencia y la tecnología.

En el encuentro, Ligia Amada Melo expresó la necesidad de que la matricula estudiantil universitaria pueda aumentar, que en la actualidad es de un 28 por ciento, en jóvenes con edades de entre 18 y 24 años, para llevarla a un 50 por ciento en diez años, sobre todo impulsando las carreras de ingenierías, ciencias y la tecnología, de ahí el interés en aumentar las facilidades de estudios hacia Corea, sobre todo en el área de la agronomía.

La delegación de Corea estuvo compuesta por los señores; Hong. Ja Kyung del departamento de Industria y Corporation Alffaus Reseach Asociate, Younghyo Parrk, Consejero de la Embajada de la República de Corea, Wonhyuk Lim, director PHD Economicas Office For Devenlo Pment Cooperacion, asi como Lee Byoung, Hooch, PHD, profesor Departament of Sociologia Collage Of Liberal Arts.

La representación de Corea desarrolla varios proyecto sobre diagnóstico del sistema de preparación de los recursos humanos que aumente la capacidad de las exportaciones en el país.

Estas gestiones que se realizan desde la SEESCyT se enmarcan dentro de los planes y proyectos que se desarrollan en la presente administración del Presidente Leonel Fernández.

Senador Tommy Galán marcha con cientos de estudiantes; anuncia de 19 televisores a estudiantes meritorios

Tommy Galán junto a otras autoridades encabeza una marcha con motivo del Día del Estudiante.



SAN CRISTOBAL.- Luego de encabezar una multitudinaria marcha con motivo del “Día del Estudiante” en compañía de autoridades, el senador Tommy Galán Grullón, anunció la entrega este jueves, de 19 televisores a igual número de estudiantes meritorios de San Cristóbal.

La entrega será realizada a partir de las 11 de la mañana en la Oficina Técnica Provincial (OTP) del Senador ubicada en esta ciudad.

Ayer miércoles cientos de estudiantes de las distintas entidades educativas del municipio desfilaron por la histórica Avenida Constitución con motivo de la celebración de su día.

En la actividad participaron además el gobernador provincial Orlando Espinosa Medina y la directora regional, Dulce Castro Villanueva.

El Senador dijo que la entrega de los televisores es como un estímulo a los estudiantes que más sobresalieron en el año lectivo 2007-2008.

Presidente Cámara de Diputados dice tendrán que imponer gravámenes para cumplir compromiso de aumento sueldos a médicos



El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, consideró que el Congreso tendrá que imponer los gravámenes que se necesitan para obtener las fuentes de financiamientos para el aumento de los médicos.


Llamó a los galenos a que no se desesperen ni pierdan las esperanzas, tras indicar que apoya su reclamo.


Explicó que nadie en el país quiere que se le imponga impuestos, en referencia a los sectores que han acudido al Congreso a quejarse por las pretensiones de aplicarles impuestos.


Valentín había dicho en Santiago que en momento en que el Gobierno debe atender los daños dejados por las lluvias en el Cibao, es imposible identificar fuentes para extraer fondos que servirían para cubrir el aumento salarial de los médicos.


Valentín pidió al Colegio Médico Dominicano (CMD) una prórroga hasta el 2010 para atender su demanda, sin embargo el congresista hoy negó que haya hecho esas declaraciones.

Guzmán Fermín confirma están bajo investigación más direcciones regionales policiales



El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció que hay más direcciones regionales que están bajo investigación en estos momentos, y que vendrán casos posteriores a los de Puerto Plata y Bonao, si es necesario.


Dijo que no va a permitir que el país caiga en un nivel como el que se encuentra México y que está muy claro y conciente de la situación en la República Dominicana.


“No vamos a permitir bajo ningún concepto que la República Dominicana caiga en la mexicanización de sus instituciones. Estoy muy claro y conciente de la situación, expresó Guzmán Fermín tras recibir una donación de 150 escopeta por parte de la Dirección General de Aduanas para el combate del crimen organizado.


Destacó que la institución está inmersa en una campaña en contra de la corrupción en ese organismo, tras señalar que no le temblará el pulso para adoptar las medidas que sean necesarias sin importar rangos.


Advirtió a los generales bajo su mando que tengan la supervisión de su personal y su gestión de control, “porque no importa que sean generales y subalternos, ya que si cometen infracciones serán separados de las filas policiales y sometidos a la justicia”.


Señaló que sobre ellos caerá la pena máxima que impone el Código Penal dominicano por alta traición a la institución.


De su lado, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo que hay que mejorar el sueldo y dotar de más recursos a los agentes policiales que están trabajando en diferentes direcciones, como en el programa Barrios Seguros, zonas residenciales y en operativos.

Sindico Juan de los Santos propone prohibir 3 períodos seguidos a cargos electivos



El síndico del municipio Santo Domingo Este, Juan De los Santos, propuso ayer durante una visita al Congreso que la Asamblea Nacional no admita tres períodos consecutivos de ninguno de los cargos sujeto a elección popular como lo plantea el proyecto de Reforma Constitucional.


El síndico entregó un documento al presidente del Senado, donde sugiere que la limitación del tiempo no sólo incluya al Presidente y Vicepresidente de la República, sino también a síndicos, senadores y diputados.


Aclaró que esto no impediría a quienes, eventualmente, afecte esta modificación puedan aspirar a otra posición diferente a la que están ejerciendo.



Según de los Santos, el actual sistema “cierra el paso a muchos liderazgos nuevo que cuentan con la preparación para ocupar esas posiciones”.


El Proyecto de Reforma auspiciado por el Poder Ejecutivo está previsto para ser debatido en la primera quincena de marzo.

Secretario de Salud Pública afirma seguirá enfrentando a los que comercializan medicamentos falsos




El secretario de Salud Pública exhortó ayer a los comercializadores de medicamentos falsificados, adulterados e ilegales a que desistan de esa práctica, tras advertir que las acciones iniciadas para combatirlas no se detendrán.


Bautista Rojas Gómez dijo que no fue la sociedad de Moca quien repudiara la intervención contra puestos ilegales de medicinas, realizada por la Secretaría de Salud Pública y la Dirección de Aduanas, sino quienes se benefician económicamente de la misma.


Reveló que en esa acción, realizada en Moca, donde funcionan una gran cantidad de puestos ilegales de ventas de medicinas, fue apresado y sometido a la justicia una persona porque se le encontró una gamma hemoglubina humana falsificada que recientemente provocó la muerte a por lo menos dos personas.


Dijo que esa institución comenzó la incautación de medicina ilegal y que nada lo va a detener porque él todo lo que comience lo termina.


Pidió a dueños de laboratorios a reducir la práctica de entregar muestras médicas, porque hay quienes están comercializando con ella, lo cual es ilegal.


A su vez, la Unión de Farmacias anunció su respaldo a la decisión de la Secretaria de Estado de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas que junto a otras autoridades intervinieron puestos de venta de medicinas que actúan ilegalmente en la ciudad de Moca.


Reiteró su respaldo a cuantas acciones pudieran ejecutar las autoridades para erradicar la venta ilegal de medicamentos sin ningún tipo de control, ya sea que se produzca en Moca o en cualquier otro lugar del país, precisa una declaración de Rafael Tavárez, presidente de la entidad.

Estudio revela en RD han sido asesinadas 34 mujeres en primeros dos meses del año


Treinta y cuatro mujeres han sido asesinadas en el país en poco más de un mes y medio que lleva el año 2009, lo que proyecta un aumento de los feminicidios con relación a años anteriores en los que las estadísticas arrojan un promedio de 200 víctimas anuales por esta causa.


El dato fue ofrecido ayer por Susi Pola, al presentar un estudio de su autoría, titulado “Feminicidios en la República Dominicana, 2000-2006”, que entre sus conclusiones señala que en el país hay impunidad y no existen medidas de prevención para la violencia de género.


Otra de las conclusiones del estudio es que el 25 por ciento de los hombres que matan a sus parejas posteriormente se quitan la vida.


El estudio destaca que los feminicidios están acompañados de otro tipo de violencia que pueden ser prevenibles, como el hostigamiento a las víctimas.


“Se trata de muertes anunciadas cuya prevención es responsabilidad, ineludible de las autoridades estatales”. Así mismo recomienda el estudio que la Secretaría de Salud Pública y Educación deben ocuparse de inmediato de la prevención de la violencia e implementar registro unificados para que la Secretaría de la Mujer pueda implementar las políticas publicadas adecuadas.


Exhorta a reconocer el feminicio en la normativa nacional; elaborar protocolos policiales y sanitarios de manera coordinada que sirvan de referente a los profesionales de esa rama, a la hora de abordar la complejidad de la violencia de género entre otros.


Tráfico y trata de personasEn cuanto a la trata de personas, el estudio “Regional sobre la normativa con Relación a la Trata de Personas en América Central y República Dominicana y su aplicación”, sitúa al país al lado de Tailandia, Brasil y Colombia entre las naciones que encabezan la lista con mayor porcentaje de víctimas de ese flagelo.


La secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que las investigaciones servirán de marco de referente para conocer con mayor rigor y profundidad los factores que convergen para generar la violencia intrafamiliar y la trata de personas, violentando especialmente los derechos de las mujeres.


Los estudios fueron presentados en un acto al que asistieron diferentes personalidades, como Gladis Gutiérrez, ex secretaria de la Mujer; Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la FINJUS, Octavio Líster, ex director del DPCA, entre otros.


Los estudios fueron auspiciados por el Consejo de Ministras de Mujeres de Centroamérica (COMMCA), la Agencia Española de Cooperación, (AECI), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA) y la Organización Internacional apra las Migraciones (OIM).

Proyecto reforma al Código Procesal Penal podría ser sometido la próxima semana al Congreso Nacional


El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, informó que están sentadas las bases para la reforma al Código Procesal Penal, cuyo proyecto podría ser sometido la próxima semana al Congreso de la República.

Castaños saludó las propuestas hechas en ese sentido por la Conferencia del Episcopado Dominicano, para que sea modificada la referida legislación, aunque difiere en aspectos como aumentar las penas a los que delinquen, tras asegurar que en los países donde se aplica la pena de muerte los índices de criminalidad son más altos.

“Así que yo saludo esa propuesta de la Conferencia, creo que es un trabajo pensado y que el Código ya procedió a crear las bases para que sea modificado”, indicó el jurista, quien también es miembro de la comisión que estudia la reforma al Código.

Dijo que está de acuerdo con la modificación al referido Código, pero que es una visión equivocada de algunos sectores que atribuyen los índices de criminalidad en la República Dominicana a la implementación de una legislación.

Aseguró que los índices de criminalidad se deben a la exclusión social que existe; a la falta de educación; de servicios que desde el Estado se le deben garantizar a los ciudadanos y también a que muchos de los actores del sistema en vez de convertirse en parte de la solución han sido pieza del problema.

“Como es el caso de la Policía Nacional, que es la institución encargada de mantener el orden público y la seguridad ciudadana y vemos como esa institución ha sido infiltrada por el crimen organizado y como eso ha desatado una separación entre esa institución y su sociedad” indicó.

Dijo que para los fines de la modificación al Código Procesal Penal, la Comisión Nacional de Implementación de la Reforma Procesal Penal está elaborando una propuesta desde hace seis meses y probablemente la someta al Congreso la próxima semana.

Sostuvo que en esa comisión confluyen todas las instituciones que están ligadas a la implementación de esta legislación.

“Hemos visto que diferentes sectores se han pronunciado en el sentido de que se modifique el Código Procesal Penal, pero no aportan los datos sobre los cuales están sugiriendo que se le hagan modificaciones a esa ley, entonces, en ese sentido vemos que ya desde la Comisión se está haciendo un trabajo sobre la base de estudios, en donde participan los presidentes de la comisión de justicia del Senado y la Cámara de Diputados”, apuntó.

El jurista dijo que está de acuerdo que se modifique aspectos como el fortalecimiento de la figura del Ministerio Público y lo que tiene que ver con el peligro fuga, entre otros.

Estados Unidos repatriaron otros 93 ex convictos dominicanos; aumenta a 412 los enviados al país en el 2009

Las autoridades de inmigración norteamericana repatriaron este miércoles al país a un grupo de 93 ex convictos dominicanos, aumentando a 412 la cantidad de criollos enviados a la República Dominicana en lo que va del presente año 2009.

Los ex presidiarios criollos llegaron por el aeropuerto de Las Américas a las 2:45 de la tarde en un avión DC-9 arrendado por las autoridades estadounidenses.

A su arribo éstos fueron entregados por agentes federales a funcionarios de la Dirección General de Migración y oficiales de seguridad y la Policía Nacional de servicios en la terminal de Las Américas.

Según los detalles ofrecidos, los dominicanos repatriados cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, robos, asaltos, falsificación de documentos, fraudes, secuestros, violaciones sexuales y otros delitos.

Indican que la mayoría de los ex convictos cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas, entre otras ciudades de los Estados Unidos.

Igualmente se informó que los repatriados estaban condenados a penas que oscilaron entre los cinco, 10 y 15 años de prisión, la mayoría de ellos acusados de tráfico de estupefacientes, asesinatos y asaltos.

Para recibir a los deportados las autoridades de migración y de seguridad montaron un operativo en la zona de rampa de la terminal de Las Américas con oficiales y agentes portando armas largas.

Se informoó que tan pronto los organismos procedan a su depuración, serán entregados a sus familiares diseminados en Santo Domingo y otros lugares del interior del país.

Con la llegada de este grupo, se eleva a 412 el número de ex presidiarios dominicanos repatriados en lo que va del presente año 2009, según las estadísticas ofrecidas por las autoridades.

De acuerdo a los informes, 79 de los 93 criollos repatriados estaban acusados de tráfico de drogas y el resto por otros delitos, incluyendo asesinatos, asaltos y falsificación de documentos.

Fernández dice crisis financiera lleva a países a buscar nuevas alternativas


CONSUELO, SPM.- El presidente Leonel Fernández expresó ayer aquí que la crisis financiera mundial que existe en la actualidad es una gran oportunidad para que los países como la República Dominicana continúen creciendo y generando riquezas.


El mandatario tocó el tema al encabezar el acto de inicio de los trabajos de construcción de la destilería Alcoholes Finos Dominicanos (AFD), propiedad de la empresa que lleva el mismo nombre, en la cual tiene una participación importante la empresa Barceló Export e Import (BEICA), donde además el mandatario sostuvo que la futura procesadora es un ejemplo, porque en los actuales momentos por los que atraviesa el país contribuirá a la creación de empleos.

De igual modo, el jefe del Estado precisó que los proyectos de esa naturaleza, al igual que los de energía eólica que inició el pasado martes, han surgido fruto del despertar de los pueblos después de la crisis mundial.

Fernández sostuvo que aunque las crisis en principio producen efectos negativos, luego sirven para que los países busquen nuevas alternativas de subsistencia, y puso como ejemplo el desplome de la producción azucarera, lo que ha servido para descubrir que la industria en esa área no solo era producir azúcar.

En ese sentido, recordó que cuando el petróleo costaba 147 dólares el barril, inmediatamente en el mundo se plantearon posibilidades para producir energía renovable para ser menos dependientes de los combustibles fósiles.

El jefe del Estado invitó a los dominicanos a cambiar el dial para que descubran que a pesar de la crisis pueden haber mejores oportunidades para el desarrollo y avance del país.

El presidente Fernández señaló, igualmente, que la caña de azúcar fue la espina dorsal de la economía durante varias décadas pero entró en crisis por los bajos precios en los mercados internacionales, por lo que hoy la industria cañera se diversifica con la producción de alcohol y de energía eléctrica.

"La crisis lo que nos dice es que cambiemos el dial, puede haber numerosas otras oportunidades y estoy seguro que de esta crisis económica mundial, de esta crisis financiera, surgirán numerosas oportunidades para seguir creciendo", planteó el el mandatario.

De otro lado, durante el acto, José Hazim Frapier, presidente de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos, sostuvo que con la instalación de la nueva destilería serán beneficiadas muchas personas, ya que generará unos dos mil 500 nuevos puestos de trabajo, lo que dijo incidirá positivamente en los niveles de pobreza de la región.

"El medioambiente saldrá también beneficiado al ser Alcoholes Finos Dominicanos una industria no contaminante, generando energía por combustión del bagazo y riego de las vinazas en los campos de caña, eliminado casi en su totalidad el uso de fertilizantes químicos para la tierra", citó Hazim Frapier.

En tanto que, Alberto Nogueira, director general de la empresa precisó que la destilería constituirá la única empresa dominicana que obtendrá su alcohol de fermentación directa del jugo de caña 100% dominicana.

Resaltó el compromiso y el apoyo que brinda el presidente Fernández a las iniciativas empresariales en la actual crisis mundial, lo que contribuye a crear empleos y generar riquezas.

Dice Mercedes Castillo pide auxilio de policías para impedir "zapatazo periodístico"

Los movimientos de periodistas que organizan para esta tarde el llamado zapatazo periodístico denunciaron que la presidenta del Colegio Dominicano de Perodistas (CDP), Mercedes Castillo, pidió ayer a la Policía el envío de unidades de esa institución para que impidan la celebración de la actividad.


Manuel Azcona, Rafael G. Santana y José Alberto Sánchez, coordinadores de la actividad, aseguran que la Castillo tramitó una solicitud a la Policía para que impida la celebración de la protesta en la cede del CDP, actividad que tiene fines pacíficos y organizada por profesionales en el marco de sus derechos.


Los gremialistas califican la acción de "insólita" y entiende que la presidenta del CDP debe recibir el repudio general de los periodistas, porque esta ha vulnerado los derechos fundamentales de los miembros de la institución y refleja el grado de intolerancia de la dirigencia del gremio.


El zapatazo periodístico es una actividad donde los periodistas lanzarán zapatos a una réplica de la imágenes de la antena de la empresa telefónica Viva, instalada en la azotea del edificio del CDP y los rostros de la presidenta del Colegio y otros dirigentes a quienes se acusa de ser responsables de las violaciones a la ley 10-91 sobre la colegiación de los periodistas.

También lo acusan de discriminación en el otorgamiento de pensiones a favor de los periodistas y la falta de transparencia en las administración y gestión del gremio, entre otros.

La actividad la organizan los movimientos periodísticos Convergencia, Periodistas por la Verdad “Raffy Duran”, Unidos, Unitario, Solidaridad Profesional y Solidaridad Periodística, que dirigen José Alberto Sánchez (Sanchito), Manuel Azcona, Oscar Vásquez, Wilson Suazo, Tomás Cordero y Rafael Santana.

Conferencia Episcopal pide reforma Código Procesal Penal y enfrentar con eficiencia la delincuencia y criminalidad

La Conferencia del Episcopado Dominicano, en una cruda radiografía sobre el alcance de la delincuencia y la criminalidad, propuso ayer alrededor de diez medidas para enfrentar la situación, incluyendo una nueva reforma del Código Procesal Penal para endurecer las penas contra los culpables de los crímenes y delitos que a diario se comenten en el país.

“Una vez más los obispos católicos, nos dirigimos a nuestro pueblo, profundamente preocupados por la creciente crisis económica, el clima de inseguridad y violencia, y el auge del narcotráfico y la delincuencia común”, afirman los prelados en la introducción de un mensaje de 26 páginas entregado ayer a los medios de prensa, con motivo del 27 de Febrero.

Entre otras medidas, los obispos plantean que el Gobierno y la ciudadanía cambien su visión por una verdadera voluntad política de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y solicitaron al Senado la creación de una legislación que establezca normas y condiciones para otorgar los indultos, facultad que hasta ahora el artículo 55 de la Constitución otorga al Presidente de la República.

Piden, por igual, una revisión de la política sobre las bancas de lotería y los juegos de azar cuya proliferación denunciaron como “alarmate”; una mayor inversión en la educación; profundizar la depuración en todos los niveles y jerarquías de la Policía y los organismos castrenses, y revisar la escala salarial en el sector público, donde algunos ganan 300 veces más que las mayorías.

“Nos preocupan diversos hechos acaecidos en el recién pasado año y en el presente, en los cuales han muerto numerosos hombres y mujeres, jóvenes y niños, víctimas de la violencia; los inocentes muertos a consecuencia de balaceras, los muchos heridos; los atracos y robos, y el creciente clima de inseguridad y temor, que tiende a paralizar el buen desenvolvimiento tanto de la vida privada como pública”.

CorrupciónLa Conferencia del Episcopado reconoció que el Gobierno ha obtenido logros significativos en la lucha contra el crimen, pero aún persiste el cáncer de la corrupción administrativa, el tráfico de influencia y la degradación institucional, y que tampoco se conoce un plan para hacer frente a estos grandes males.


Afirman que a esta escandalosa situación se agregan el auge de las ejecuciones extrajudiciales en los llamados intercambios de disparos, la intolerancia policial en unos casos y los asesinatos de agentes policiales o de seguridad, en otros, y las condenas de inocentes y la impunidad de culpables, cuando se trata de sujetos adinerados o con influencia.


Como consecuencia de todo esto, agregan los obispos, la sociedad ha perdido la credibilidad en sus instituciones, especialmente en el sistema de justicia. “Sería conveniente se haga la revisión, tantas veces anunciada, del Código Procesal Penal, ya que el ministerio público no cuenta todavía con las herramientas y tecnologías suficientes para las investigaciones con las requeridas pruebas que hagan posible sancionar debidamente a los culpables”.


Otros malesAñaden que la violencia y la inseguridad ciudadana están relacionadas con la economía, porque cuando los recursos no se conciben como medios para el crecimiento y el desarrollo integral de la persona humana, se convierten en fuente de injusticia social, que engrendra violencia y destruye a las personas.


Señalan que la sociedad ni la Iglesia pueden permanecer indiferentes frente al bajo salario que reciben los empleados y trabajadores, ya sean de la industria, la agricultura, la minería el comercio, tiendas, supermercados, negocios, empleados domésticos o servidores públicos.

Recuerdan que la falta de empleo y la explotación obrera es otro elemento nocivo que engendra inseguridad y violencia en el seno de las familias, especialmente en aquellas que tienen menos ingresos, y que a ello se suman la carestía de los servicios de salud y medicamentos, el alto costo de los servicios básicos, como la electricidad, el agua, el teléfono y el transporte.

Exhortaron a los empresarios, comerciantes y agentes productivos a que analicen su nivel de conciencia social y refrenen cualquier tendencia desmedida de adquirir riquezasen base a pagar bajos sueldos y a la especulación que encarece los productos de mayor necesidad.

SOBRE POLÍTICA FISCAL Y REFORMA

Los jerarcas católicos invitaron a los economistas del Estado a revisar las medidas impositivas con impuestos directos al consumo que elevan los productos de primera necesidad, como los alimentos, la medicina y la vivienda.

Consideran necesario que los servidores públicos tomen conciencia de lo importante que es el situarse del lado del pueblo a la hora de establecer cualquier contrato en las obras públicas o de servicios, a fin de que en los mismos no resulten perjudicados los ciudadanos, como se da en muchos casos en los que, servicios tan fundamentales como la electricidad y el transporte, les resultan tan costosos a la población.

"Es mucho lo que se invierte en mediaciones superfluas que a la larga encarecen las obras del Estado y dilapidan los recursos del erario público". afirman.

Registro civilOtro aspecto, según el mensaje episcopal, en el que se crea inseguridad desde el seno de la familia, es la situación de tantos niños y jóvenes cuyos padres, por descuido, ignorancia o falta de facilidades, no los declaran en el registro civil, a fin de que puedan figurar como ciudadanos dominicanos con derechos y deberes constitucionales.

Sobre este aspecto, llamaron al Gobierno y a la Junta Central Electoral a seguir trabajando sin descanso hasta que no quede un solo dominicano que no haya sido reconocido como ciudadano.

"Hay que crear metodologías eficaces que agilicen los procesos de declaración tardía para aquellos que sobrepasan la etapa de la niñez", expresan, tras indicar que deben eliminarse las trabas burocráticas y las mediaciones legales que encarecen los costos.

Demandaron que la propuesta del Artículo 30 de la Reforma de la Constitución, que dice que “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte", no sea tocado por ningún reformador o legislador.

Sespas, Procuraduría, Aduanas, FF.AA.y PN lanzan operativo contra puesto de productos farmacéuticos en Moca

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), conjuntamente con la Procuraduría General de la República, Dirección General de Aduanas, la Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lanzaron este martes una fuerte ofensiva en Moca contra establecimientos que se dedican a la producción y comercialización de productos farmacéuticos falsificados y de contrabando.

Las autoridades comenzaron a ejecutar los allanamientos en los establecimientos, siguiendo el debido proceso de ley, alrededor de las 8:00 de la mañana y se prologaron hasta horas de la tarde. Salud Pública, Aduanas, el Ministerio Público y los organismos de seguridad del Estado se incautaron una gran cantidad de medicamentos que se expendían de manera irregular.

Los operativos se realizaron en medio de una gran tensión en vista de que los propietarios y administradores de los establecimientos se resistían a la inspección, por lo que las autoridades se veían en la obligación de penetrar por la fuerza. Muchos de ellos ni siquiera estaban identificados dados el hecho de que sus operaciones eran clandestinas.

Entre los pocos que se observaron con letreros en la calle “Doctor Alfonseca”, de Moca, eran “Medicina Rafelito” y “Salud para Todos”. Al concluir la jornada del día, quedaron cerrados más de 15 centros de los destinados a la comercialización de productos farmacéuticos falsos.

En las últimas tres semanas, la SESPAS ha clausurado decenas de farmacias y distribuidoras de medicamentos por la venta de productos falsificados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, dentro de los esfuerzos que desarrolla esa cartera para la erradicación de la práctica de comercializar medicinas adulteradas en el país.

El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, destacó la labor conjunta que vienen desarrollando en ese sentido Salud Pública, la Procuraduría General de República, la Dirección General de Aduanas, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Nadie nos detendrá ni desviará nuestra atención en esta lucha que hemos iniciado en procura de poner fin de esa práctica criminal en la República Dominicana”, afirmó el funcionario.

Los operativos para el cierre de distribuidoras y farmacias y la confiscación de medicamentos falsificados, precisó, continuarán en Moca y todo el territorio nacional hasta que haya cesado esa práctica ilegal.

Jefe PN revela investigan tres fiscales, un capitán, un sargento y un raso por vinculación con narco y criminalidad en Puerto Plata



PUERTO PLATA.- El Jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reveló hoy que son investigados un capitán, un sargento y un raso, así como tres fiscales adjuntos, por su vinculación con el narcotráfico y el crimen organizado en esta provincia.


Los investigados, según Guzmán Fermín, son el capitán Mariano Valdez Cabrera, de la Policía, el sargento de la Marina, Lucilo Valdez Díaz y Daniel Durán Santana, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).


Empero el jefe policial no identificó los tres fiscales adjuntos de Puerto Plata que son investigados por una comisión designada por la Procuraduría de la República, porque pidieron medidas de coerción benigna contra inculpados de narcotráfico.


El general Guzmán Fermín habló en el acto donde posesionó al general Rafael Calderón Efres como comandante de la dirección Norte de la Policía en sustitución del también general Eduardo Alberto Then, el cual fue dejado sin funciones.


Advirtió que impondrá la disciplina y el orden en la Policía sin importar rangos del miembro que tenga que cancelar si se comprueba que están vinculado con la delincuencia y el narcotráfico.


“Hemos trazado la raya de Pizarro. De este lado estaremos los policías buenos, honestos, trabajadores, patriotas, serios, que luchamos día a día para proteger la sociedad y preservar los valores patrios y la democracia, y alejarnos de aquellos agentes que se asocian a delincuentes y traicionan la institución”, sostuvo.


Apuntó que el presidente Leonel Fernández, a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana envía un mensaje claro y preciso al crimen organizado de que las Fuerzas Armadas y la Policía serán depuradas sin importar quien o quienes caigan por cometer hechos punible y repudiable por la sociedad.


“El presidente de la República dijo que el crimen organizado y el narcotráfico no pasarán, y eso lo haremos cumplir, y por eso hemos cancelados y sometido a la justicia a 22 oficiales y agentes por cometer hechos que atentan contra la moral, las normas y los reglamentos institucionales ya que se confabularon con el narcotráfico en Puerto Plata, constituyendo esto una alta traición”, apuntó Guzmán Fermín.


Pidió a la justicia descargar todo el peso de la ley contra los agentes cancelados y sometidos a la justicia, e impartió instrucciones precisas al nuevo jefe de la plaza de Puerto Plata actuar con energía contra la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico.


“Voy hacer claro y preciso, a los directores regionales dirigidos por generales de la Policía, le exhorto actuar y hacer vigilantes en sus comandos, porque no importará rangos y mis manos no temblarán para tomar cualquier medidas para seguir cumpliendo con el deber institucional y la orden del presidente de la República de depurar la Policía”, recalcó.


Pidió a la sociedad a tener fe en la Policía y entienda que le Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana continuará actuando y no vacilará en tomar cuantas medidas sean necesarias para garantizar una Fuerzas Armada y una Policía más pura, sana y leal a la Constitución de la República y la Patria.