Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2009

Diputados José Cabrera dice reducción en tasa de interés bancaria producirá gran impulso y dinamismo en economía RD


El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, licenciado José Cabrera, sostuvo hoy que la reducción de la tasa de interés bancaria va a producir un gran impulso y dinamismo en todas las actividades económicas del país, y abogó para que se creen condiciones que tiendan al fomento de las exportaciones.

El diputado peledeista dijo que si se garantiza el acceso adecuado a las fuentes de financiamiento, las micro, pequeñas y medianas empresas estarán en condiciones de reconvertirse y competir en el marco del DR-CAFTA, lo que habrá de traducirse en la generación de nuevos empleos.

Planteó la necesidad de una restructuración del crédito para aumentar el monto de los financiamientos destinados a los sectores productivos, ya que la estructura de créditos favorece las importaciones de bienes manufactureros, al tiempo que penaliza las exportaciones, lo que marca un desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza comercial.

José Cabrera, quien es economista de profesión, manifestó que la reducción de la tasa de interés se reflejará de inmediato en una baja de la presión inflacionaria y un estímulo a la demanda, lo que va a traducirse en una dinamización de las actividades económicas en sentido general.

Dijo que la medida es económicamente atinada y socialmente será de una notable trascendencia porque tanto el público como las empresas aumentarán su capacidad adquisitiva, así como la expectativa de crear nuevos empleos como consecuencia del aumento de la producción y productividad.

El legislador precisó que las autoridades del área económica del gobierno deben de estar en observación permanente para afrontar convenientemente los efectos de la crisis que afecta al mundo desarrollado, a fin de que la República Dominicana sea afectada lo menos posible.

Indicó que la estabilidad macroeconómica es un logro de las autoridades, y ella es motivo de confianza para los entes productivos y los inversionistas, por lo que es de opinión que la misma se mantendrá sin temor alguno, ya que el gobierno tiene control de la situación y está manejando sin inconvenientes todas las variables.