La Comisión Nacional de Energía anunció que dentro de tres meses la empresa ETH Bioenergías, de capital brasileño, iniciará en el país la destilación de alcohol para la producción de etanol con fines de exportación
El presidente de la CNE, Arístides Fernández Zucco, dijo que el proyecto incluirá en su mano de obra a más de 50 mil personas, a partir del 2010, cuando inicie la cosecha de las plantas de las que se obtiene el etanol como higuereta, piñón verde y blanco. Estos trabajadores serían habitantes del Suroeste del país.
Señaló que, con la exportación de etanol, el país aprovecha su ventaja estratégica territorial y los tratados comerciales con Estados Unidos y Europa.
Zucco no especificó de cuánto sería la inversión total del proyecto, la cantidad de destilerías que se instalarán ni los terrenos que ocuparán las plantaciones a partir del 2010.
Recordó que nueve empresas de capitales extranjero y nacional han anunciado en el último año inversiones de mil quinientos millones de dólares, en conjunto, por concepto de instalación de infraestructura para producción de energía renovable y combustibles alternativos.
El anuncio se produjo en el marco de la firma de un acuerdo de concesión entre la CNER y la Secretaria de Industria y Comercio y el Consorcio brasileño.
Por parte de Bionergias habló Francisco Nuno Neves, quien señaló que Brasil produce etanol desde hace, aproximadamente, 40 años y tiene una basta experiencia al respecto.
Dijo que, a partir del año que viene, esperan producir mil millones anuales de galones de etanol para consolidarse como líderes en el mundo en la fabricación de este combustible.