Los movimientos de periodistas que organizan para esta tarde el llamado zapatazo periodístico denunciaron que la presidenta del Colegio Dominicano de Perodistas (CDP), Mercedes Castillo, pidió ayer a la Policía el envío de unidades de esa institución para que impidan la celebración de la actividad.
Manuel Azcona, Rafael G. Santana y José Alberto Sánchez, coordinadores de la actividad, aseguran que la Castillo tramitó una solicitud a la Policía para que impida la celebración de la protesta en la cede del CDP, actividad que tiene fines pacíficos y organizada por profesionales en el marco de sus derechos.
Los gremialistas califican la acción de "insólita" y entiende que la presidenta del CDP debe recibir el repudio general de los periodistas, porque esta ha vulnerado los derechos fundamentales de los miembros de la institución y refleja el grado de intolerancia de la dirigencia del gremio.
El zapatazo periodístico es una actividad donde los periodistas lanzarán zapatos a una réplica de la imágenes de la antena de la empresa telefónica Viva, instalada en la azotea del edificio del CDP y los rostros de la presidenta del Colegio y otros dirigentes a quienes se acusa de ser responsables de las violaciones a la ley 10-91 sobre la colegiación de los periodistas.
También lo acusan de discriminación en el otorgamiento de pensiones a favor de los periodistas y la falta de transparencia en las administración y gestión del gremio, entre otros.
La actividad la organizan los movimientos periodísticos Convergencia, Periodistas por la Verdad “Raffy Duran”, Unidos, Unitario, Solidaridad Profesional y Solidaridad Periodística, que dirigen José Alberto Sánchez (Sanchito), Manuel Azcona, Oscar Vásquez, Wilson Suazo, Tomás Cordero y Rafael Santana.