Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2009

Jefe PN revela investigan tres fiscales, un capitán, un sargento y un raso por vinculación con narco y criminalidad en Puerto Plata



PUERTO PLATA.- El Jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reveló hoy que son investigados un capitán, un sargento y un raso, así como tres fiscales adjuntos, por su vinculación con el narcotráfico y el crimen organizado en esta provincia.


Los investigados, según Guzmán Fermín, son el capitán Mariano Valdez Cabrera, de la Policía, el sargento de la Marina, Lucilo Valdez Díaz y Daniel Durán Santana, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).


Empero el jefe policial no identificó los tres fiscales adjuntos de Puerto Plata que son investigados por una comisión designada por la Procuraduría de la República, porque pidieron medidas de coerción benigna contra inculpados de narcotráfico.


El general Guzmán Fermín habló en el acto donde posesionó al general Rafael Calderón Efres como comandante de la dirección Norte de la Policía en sustitución del también general Eduardo Alberto Then, el cual fue dejado sin funciones.


Advirtió que impondrá la disciplina y el orden en la Policía sin importar rangos del miembro que tenga que cancelar si se comprueba que están vinculado con la delincuencia y el narcotráfico.


“Hemos trazado la raya de Pizarro. De este lado estaremos los policías buenos, honestos, trabajadores, patriotas, serios, que luchamos día a día para proteger la sociedad y preservar los valores patrios y la democracia, y alejarnos de aquellos agentes que se asocian a delincuentes y traicionan la institución”, sostuvo.


Apuntó que el presidente Leonel Fernández, a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana envía un mensaje claro y preciso al crimen organizado de que las Fuerzas Armadas y la Policía serán depuradas sin importar quien o quienes caigan por cometer hechos punible y repudiable por la sociedad.


“El presidente de la República dijo que el crimen organizado y el narcotráfico no pasarán, y eso lo haremos cumplir, y por eso hemos cancelados y sometido a la justicia a 22 oficiales y agentes por cometer hechos que atentan contra la moral, las normas y los reglamentos institucionales ya que se confabularon con el narcotráfico en Puerto Plata, constituyendo esto una alta traición”, apuntó Guzmán Fermín.


Pidió a la justicia descargar todo el peso de la ley contra los agentes cancelados y sometidos a la justicia, e impartió instrucciones precisas al nuevo jefe de la plaza de Puerto Plata actuar con energía contra la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico.


“Voy hacer claro y preciso, a los directores regionales dirigidos por generales de la Policía, le exhorto actuar y hacer vigilantes en sus comandos, porque no importará rangos y mis manos no temblarán para tomar cualquier medidas para seguir cumpliendo con el deber institucional y la orden del presidente de la República de depurar la Policía”, recalcó.


Pidió a la sociedad a tener fe en la Policía y entienda que le Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana continuará actuando y no vacilará en tomar cuantas medidas sean necesarias para garantizar una Fuerzas Armada y una Policía más pura, sana y leal a la Constitución de la República y la Patria.