Buscar este blog

jueves, 19 de febrero de 2009

Zapatazo periodístico felicita jefe PN por combate narcotráfico en RD

La Coordinadora Periodística Unitaria –CPU- felicitó al jefe de la Policía Nacional , Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por su combate al narcotráfico y el crimen organizado dentro de esa institución y en la sociedad.

Asimismo, condenó la decisión de la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas _CDP-, Mercedes Castillo, de pedir la presencia de la policía en una actividad organizada este miércoles en la Casa del Periodistas, en el Malecón para protestar por la instalación de una antena de la telefónica VIVA en la azotea del edificio, en violación a la ley de colegiación 10-91 en sus artículos 7 y 9 que faculta a la asamblea general a decidir sobre las propiedades, los fondos e inmuebles de esa institución.

Mercedes Castillo, sin consultar la asamblea prefirió arrendar por siete años la azotea y la parte baja del edificio a la empresa VIVA para instalar una antena satelital, cables y equipos.En la azotea funcionaria una terraza del restaurante de los periodistas.

El Zapatazo fue organizado por los movimientos Convergencia, representado por José Alberto Sánchez –Sanchito-, Periodistas por La Verdad –Raffy Durán-, Manuel Azcona, Nuevo Periodismo, Miguel Aponte Viguera, Unitario Juan Andujar, Wilson Suazo, Inter-gremial Solidaridad Periodística, Rafael G. Santana, Nacional de Periodista Unidos, Oscar Vásquez y Solidaridad Profesional, Tomás Cordero, donde participaron periodistas de los diferentes medios de comunicación y oficinas de relaciones públicas, del Distrito Nacional.

Durante la manifestación pacifica en el frente de la Casa Nacional del Periodista se lanzaron zapatos viejos a una replica de la antena de VIVA y a la figura de Mercedes Castillo, con la consigna fuera del CDP.

Los periodistas Manuel Azcona y Rafael G. Santana, luego de agradecer la presencia de los comunicadores sociales exigieron que Mercedes Castillo, explique el destino de un millón de pesos aportados por el administrador de la Lotería Nacional , José Francisco Peña Guaba, para instalar una venta de productos agrícolas, además de juguetes con motivo de los Santos Reyes.

Asimismo, exigieron la depuración del padrón electoral del CDP, con las fotos, números de carné y otros datos de los afiliados, a fin de transparentar el caos que impera a la hora de realizarse las elecciones en ese gremio.

Explicaron que la Cámara de Cuenta ha colocado al CDP en una lista de desacatos, entre las que también ayuntamientos y organizaciones ONGs, a ser sometidas a la justicia por asuntos de auditorias.

Incluso, el organismo fiscalizador de los fondos de instituciones públicas y privadas, ONGs, para el 2009 también tiene en la mirilla auditar al CDP y la seccional de Bonao.

Criticaron que el Comité Ejecutivo encabezado por Castillo permanezca en silencio frente a las cancelaciones de periodistas en Listin Diario y otros medios de comunicación.
Exhortaron a los periodistas y las periodistas afiliadas al CDP a exigir el cumplimiento de la ley 10-91, condenar el arrendamiento ilegal de la azotea y la parte baja del edificio que causa daños a la estructura física y las ondas electromagnéticas producen cáncer.

LOS ZAPATAZOS

Entre los periodistas que asistieron al Zapatazo están Luís García, José Alberto Sánchez –Sanchito-, David R. Lorenzo, Erasmo Chalas, José Diez Pérez, Clodomiro Moquete, expresidente del CDP, Manuel Azcona, Wilson Suazo, Tomás Cordero, Miguel Aponte Viguera, Fermín Lorenzo, entre otros.

Los periodistas de los medios de comunicación que cubrieron el zapatazo mostraban su simpatía con la actividad firmando una tirilla en blanco para esos fines.


FERMIN LORENZO DICE ES UN ABUSO


El coordinador general del Movimiento Marcelino Vega, periodista Fermín Lorenzo, definió como un abuso que viola la ley de colegiación 10-91 el arrendamiento de la azotea y la parte baja del edificio a la empresa VIVA.

Hizo saber su repudio a esa práctica y la medida tomada unilateralmente de Castillo, de llamar la policía que para que interviniera en el Zapatazo.

-Estoy aquí porque esto en contra del arrendamiento de la propiedad del CDP a VIVA sin consultar la asamblea general, y condeno con toda mi fuerza la medida de llamar a la policía. Eso es un abuso de Mercedes Castillo-, proclamó Lorenzo que tomó un zapato lanzándoselo a la replica de la antena y la cara de Castillo.

El gesto fue elogiado y aplaudido por los presentes y los directivos de la Coordinadora Periodística Unitaria (CPU).


A SANTIAGO

La CPU anunció que el Zapatazo Periodístico será organizado en la ciudad de Santiago y otras provincias para crear conciencia sobre las violaciones a la ley de colegiación, por un padrón electoral con fotos, números de carné y otros datos que garantice unas elecciones limpias, en rechazo de la reelección que impide el desarrollo alternativo de los dirigentes, y en defensa del ejercicio profesional.


ELOGIAN JEFE PN

El periodista Rafael G. Santana, en nombre de la CPU felicitó al jefe de la policía Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por su combate interno y en la sociedad al narcotráfico y el crimen organizado.

Resaltó, que el jefe policial realiza una buena labor en el mantenimiento del orden público y combatiendo la delincuencia.

Lamentó, que la presidenta del CDP Castillo llamaran la policía a una actividad pacifica dentro del perímetro de la Casa del Periodista, y donde no estaba en peligro el orden público porque los participantes son profesionales de la comunicación.

-Esto es un absurdo, una manera grosera e irresponsable de Castillo de llamar a la policía involucrándola en una actividad pacifica y por demás organizada por profesionales de la comunicación- sostuvo Santana.

Un coronel de apellido Mieses que comandaba dos carros y dos patrullas motorizadas informó que fueron llamados para estar en el lugar, y que la policía está para el mantenimiento del orden.
Los periodistas compartieron con el alto oficial y lo invitaron a lanzarle un zapato a la replica de la antena de VIVA y la cara de Castillo, a lo que rehusó especificando que su misiòn era tener una presencia que había sido solicitada.