SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó esta noche aquí que la culminación de la primera etapa de la Cumbre, “Por la Unidad Nacional frente a la Crisis Mundial”, se ha demostrado que en República Dominicana, empezando el siglo XXI, se ha hecho la transición de una democracia meramente meramente participativa a un sistema democrático plenamente participativo.
También dijo que el evento constituye un paso de un modelo de democracia representativa, hacia un plan de democracia deliberativa con amplia participación de todos los representativos de la vida nacional.
El gobernante manifestó que el entusiasmo, el interés, el dinamismo que los organizadores y participantes impregnaron al evento, pone de relieve que en República Dominicana hay unas reservas morales, intelectuales, profesionales, políticas y éticas que permiten decir que en el país bajo cualquier circunstancias siempre marchará hacia adelante.
“Por supuesto también que la organización de esta cumbre pone de relieve la existencia de un estilo de Gobierno en República Dominicana”, observó.
En ese contexto expuso que en el siglo XXI ya no basta definir la democracia como un proceso electoral de cada cuatro años, porque son modelos democráticos minimalista.
“Nosotros siempre hemos aspirado a un sistema democrático de una integración y participación de todos los sectores sociales en la definición de la vida nacional.
Para Leonel Fernández, hoy no basta tener un plan de Gobierno claro y una voluntad política definida, eficiente, ni ser transparente, sino que se requiere además la incorporación e integración de toda la sociedad en la ejecución de esa política pública que ha sido el resultado de debates, reflexiones y de participación también de grupos técnicos.
Fernández añadió que en la culminación de la primera etapa de la Cumbre, se ha demostrado que en República Dominicana, empezando el siglo XXI, se ha hecho la transición de una democracia meramente meramente.
El presidente Fernández habló anoche al recibir de los coordinadores de las siete meses de trabajo, las propuestas consensuadas que se acordaron en el debate de la Cumbre durante un acto que se celebró en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de funcionarios públicos, representantes de partidos políticos, organizaciones religiosas, profesionales, no gubernamentales, legisladores y otros sectores de la vida nacional.