Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2009

Ayuntamiento espera recaudar cien mil pares de zapatos en telemaratón "Cero Niño descalzo"


El síndico Roberto Salcedo posa con los señores Manuel Busto Alonzo, alcalde de Villavicioso, España, y Alejandro Vega Riego, alcalde de Santa Eulalia de Cabranes, también de España, a quienes entregó las llaves de la ciudad y el señor José Luís Iglesias Riopiedre, Consejero de Educación de la ciudad de Cabranes, declarado Huésped Distinguido.


El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) proyecta recaudar cien mil pares de zapatos para distribuirlos entre niños pobres de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, durante el Telemaratón que celebrará este domingo en el programa de variedades 9x9 Roberto, que se transmite por Color Visión. Esto forma parte del programa Cero Niño Descalzo que motoriza Dirección de Servicio Social y Desarrollo.

Para el telemaratón se han habilitado 15 líneas telefónicas con la línea piloto número 809-563-6702, con dos líneas 1-200 y otras 13 líneas directas.

Entre los más de cien invitados figura la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, altos funcionarios públicos, empresarios, banqueros e industriales, entre otros.
Los niños, seleccionados a través de un depurado trabajo de campo, recibirán de manera personal y en sus domicilios tres pares de zapatos cada año, de acuerdo a la edad, talla y nombre de cada uno de los beneficiados.

Se les entregará un par de zapatos escolares, un par de tenis y una sandalia, que les cubrirán todo un año escolar.

A partir de la segunda etapa, los zapatos a entregar a los menores en el programa “Cero Niño Descalzo” serán mandados a hacer a China, donde se les colocará un sello especial que impedirá su posible comercialización por los beneficiados o sus familiares.

Destacadas figuras de la vida pública, empresas, bancos comerciales e instituciones como el Banco Central se han integrado a las labores de recaudación de los calzados y otros han colaborado con dinero en efectivo y apoyo logístico.

La licenciada Nerys Martínez, directora de Servicio Social y Desarrollo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, explicó que el programa Cero Niño Descalzo se ha concentrado entre los menores de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela porque es ahí donde se concentran los más altos niveles de contaminación, y por ende, cuando los niños andan descalzos, sufren de muchas enfermedades.

La selección de los niños a ser beneficiados con el programa Cero Niño Descalzo se hizo mediante un trabajo de campo y evaluación en los barrios y levantamientos presenciales realizados por el personal de la Dirección de Desarrollo Social en las escuelas públicas y con los tutores de estos niños.

El trabajo detectó niños con pies maltratados, heridos, falta de higiene, manchados, quemados, con parásitos, problemas ortopédicos y minusválidos, con enfermedades que han adquirido a consecuencia de andar descalzos.
Cobro es una locura

En otro orden, el síndico Roberto Salcedo definió como “una locura” que el Ayuntamiento del Distrito Nacional sufra descuentos de su presupuesto por el orden de los RD$204 millones al año, distribuidos en 84 que van a las arcas de la Liga Municipal y 120 a las del Banco de Reservas, estos últimos por concepto de la deuda que mantiene Fenatrano con la entidad bancaria por la adquisición de guaguas por las que el ADN fue colocado como garante bajo la administración del ex síndico Johnny Ventura.


Dijo que es de alta preocupación para la ciudad que ese monto deba ser desembolsado por el Cabildo en acciones que en nada benefician a la municipalidad de la Capital. En cuanto al descuento de la Liga Municipal, que asciende a los RD$ siete millones mensuales, el alcalde dijo que se hace al margen de la ley.


“Con los fondos que nos descuenta la Liga podríamos construir cinco escuelas técnico vocacionales en el Distrito Nacional, rescatar un sinnúmero de espacios públicos y construir al menos 12 parques”, dijo Salcedo.


Esta semana, el ADN recurrió ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario para solicitar la suspensión del oneroso descuento de siete millones de pesos mensuales que realiza la Liga Municipal Dominicana de su presupuesto, que al año asciende a 84 millones de pesos. El tribunal fijó audiencia para el martes de la próxima semana.


Condecora alcaldes
Salcedo habló con los periodistas después de entregar las llaves de la ciudad a los señores Manuel Busto Alonzo, alcalde de Villavicioso, España, y Alejandro Vega Riego, alcalde de Santa Eulalia de Cabranes, también de España. El alcalde dominicano también entregó la resolución del Concejo Municipal del Distrito Nacional que declara Huésped Distinguido al señor José Luís Iglesias Riopiedre, Consejero de Educación de la ciudad de Cabranes.

Ambos estuvieron acompañados de los señores Ernesto y José Vitienes Colubi, cuyo padre, Ernesto Vitienes Lavandero, fue honrado este jueves por el Ayuntamiento del Distrito Nacional con la designación de su nombre de la antigua Calle I de la urbanización Arroyo Hondo Segundo. Esta actividad estuvo encabezada por el presidente Leonel Fernández.