Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2008

Venezuela exige para importar pollos y huevos dominicanos la misma certificación de sanidad que pide Haití




El gobierno de Venezuela exige para importar pollos y huevos dominicanos la misma certificación de sanidad que pide Haití como condición para levantar el impedimento de importación que aplica desde el pasado seis de enero. Esto quiere decir que las gestiones que hacen las secretarías de Relaciones Exteriores y de Agricultura para que Venezuela acepte huevos y pollos como parte del pago de la factura petrolera en el marco de PetroCaribe, no se puede hacer de inmediato.
Para eso se requiere una certificación de la Organización Internacional de Sanidad Animal, donde se dé constancia de que ya el país está libre de la influenza aviar, precisamente la misma certificación que exige Haití.
Entonces, en caso de que el país logre esa certificación, no tendría la necesidad de exportar pollos y huevos hacia Venezuela, pues se levantará el impedimento haitiano y es más fácil venderle a ese mercado, porque está más cerca y tiene menos exigencias de calidad.
Otro elemento en contra que tiene el proceso de exportación de pollos y huevos hacia Venezuela, es que se trataría de una operación de gobierno a gobierno. Esto quiere decir que el Gobierno dominicano tiene que comprarle los huevos y pollos a los productores a precios que le garanticen rentabilidad, y exportarlos con la valoración que Venezuela proponga, la cual puede estar por debajo del precio a que se le compró a los avicultores, con lo cual el Estado tendría que pagar la diferencia.
Esa diferencia a ser pagada por el Estado puede ser la totalidad del valor exportado, toda vez que el combustible que República Dominicana le compra a Venezuela es financiado en un 40%, lo cual quiere decir que no se paga de contado. Si el intercambio de pollos y huevos se hace con base en un trueque como pago de parte de la proporción financiada, entonces el Estado dominicano estaría pagando de inmediato a los productores, lo que debería recibir como financiamiento a través del PetroCaribe.
Nunca se ha hechoCuando se firmó el acuerdo petrolero de PetroCaribe se estableció la posibilidad de pagar parte de la factura petrolera con bienes alimenticios de origen agropecuario a ser exportados a ese país.
La aplicación del acuerdo data del año 2005, pero desde esa fecha hasta ahora no se ha hecho la primera exportación de ningún tipo de alimento producido aquí para exportarlo hacia el mercado de esa negociación.
Eso quiere decir que aparentemente el procedimiento para hacer un trueque de alimentos dominicanos por combustible venezolano no es tan fácil como ahora lo han presentado a los medios de comunicación para crear una especie de esperanza a los productores de pollos y huevos.

Rescatan sanos ysalvos nueve ocupantes de una avioneta que se precipitó a tierra en El Seibo

LA ROMANA.- El director de la Defensa Civil de esta provincia informó anoche que fueron rescatados sanos y salvos los nueve ocupantes de una avioneta que se precipitó a tierra en el sector Los Prados, El Seibo, al apagarse sus motores.
Fernando Guerrero informó que la avioneta partió del aeropuerto Internacional del Cibao rumbo a esta ciudad y que las autoridades de la terminal de La Romana avisaron al organismo alrededor de las 7:00 p.m. que habían perdido el contacto con la aeronave.
El funcionario explicó que sólo el piloto de la aeronave fue afectado con algunos rasguños y que los demás ocupantes resultaron ilesos.
Indicó que en la avioneta iban, además, el copiloto y siete pasajeros. La avioneta es propiedad de la compañía aérea Caribair.
Guerrero indicó que en las labores de rescate participaron, además, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de La Romana. Explicó que la avioneta fue localizada pasadas las 8:00 de la noche.
En diciembre pasado una avioneta que venía de Venezuela se precipitó en las aguas del mar Caribe próximo a la isla Saona, en esta provincia.
A causa del accidente una mujer venezolana, de 82 años, falleció, quien viajaba junto a otras seis personas que fueron rescatadas con vida.
La aeronave cayó a 32 millas náuticas de aquí.

Cardenal López Rodríguez llama a políticos a moderar lenguaje en época de Cuaresma

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró aquí que la época de Cuaresma además de ser de reflexión, también es propicia para que los candidatos presidenciales y sus seguidores moderen su lenguaje en la campaña política.
Manifestó que los dominicanos no quieren seguir oyendo insultos, improperios y descalificaciones, sino otros tipos de exhortaciones de quienes se expresan políticamente.
López Rodríguez manifestó que la Cuaresma es un tiempo de seriedad, de reflexión, sacrificio, y pidió a los dominicanos a que “nos esforcemos por los demás,porque eso debe caracterizar la vida de un cristiano. “En la época de Cuaresma la preparación a la paz es un gran acontecimiento.Yo creo que debe haber generosidad, por lo que exhortó a los dominicanos que durante toda la Cuaresma hagamos el esfuerzo por llegar con algo nuestro hacia los demás”, enfatizó.
Al ser entrevistado luego de concluir el acto de entrega del remodelado Centro de Correción y Rehabilitación de Rafey-Hombres opinó que las fiestas patrias, el carnaval y la Cuaresma pueden celebrarse perfectamente bien, “porque cada una tiene su propia identidad, sus valores y sus soportes”. Recordó que el carnaval más famoso del mundo es el de Brasil y se celebra antes de la Cuaresma.
No a la OEADe otro lado, López Rodríguez se refirió a la denuncia ante la OEA del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en el sentido de que el presidente Leonel Fernández usa todos los recursos del poder a su favor, y consideró que ese organismo no tiene que inmiscuirse en asuntos internos del país.

Encuentra en Azua el cuerpo descuartizado de una mujer embarazada

El cuerpo descuartizado de una mujer embarazada fue encontrado en la localidad dominicana de Azua (sur), donde la Policía busca pistas para detener a los responsables del crimen, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Elsa Nidia Saviñón, madre de la víctima, Yodaira Rafaela Rosario Saviñón, de 23 años, relató a la Policía que la joven, embarazada de entre ocho y nueve meses, salió de su casa, en la calle Tercera del sector Barrionuevo, en Azua, para ir a un hospital público para una revisión de su estado de gestación.
La fuente policial, que no precisó en qué momento abandonó Yodaira la casa, agregó que el miércoles por la mañana fue encontrado el cuerpo diseminado en el patio de varias viviendas de la calle principal del sector La Bombita, en el mismo municipio.
Según otra fuente de la investigación, en el interior de un saco fue encontrada la cabeza, mientras que otras partes del cuerpo fueron halladas en bolsas plásticas.
Sin embargo, los pies, parte del tórax y la cadera no han sido hallados.
La Policía Científica ha examinado estos puntos en busca de evidencias que puedan conducir al esclarecimiento del suceso y a la detención del culpable o culpables.
Los investigadores no han descartado por el momento hipótesis alguna sobre el móvil del crimen y han interrogado a varias personas en el curso de la investigación, aunque no ha practicado arrestos, agregó la fuente.

Licey gana serie del caribe al vencer Aguilas (RD) 8x2; eleva a 10 coronas certámen del Caribe




Los Tigres del Licey, luego de una triste celebración de su aniversario 100 en la campaña regular del béisbol dominicano, lograron su mejor consolación al llegar como “invitados especiales” a la Serie del Caribe 50 y estropear la fiesta a sus invitados, los dobles campeones nacionales, que fracasaron en su intento de retener el cetro del certamen.



Licey amplió su margen de proclamas en el clásico caribeño y elevó su total a 10, máximo en la historia de la llamada pequeña Serie Mundial del Caribe, al imponerse a las Águilas, monarcas quisqueyanos y en su casa, en partido que culminó con pizarrón de 8 carreras por 2, estropeando su aspiración de retener el cetro en su propia casa.Los felinos quisqueyanos se convirtieron en el la primera franquicia que gana una corona en Serie del Caribe, cuando el país sede a tenido dos representaciones y sin ser monarcas.Ramón Ortiz, como relevo, volvió a ejercer un gran dominio sobre los cibaenos, a quienes limitó a cuatro imparables actuando como relevo desde el cuarto capítulo hasta el octavo, acreditándose el triunfo que coronó a su club y de paso llevarse la gloria de convertirse en Jugador Más Valioso y Lanzador Derecho Estrella del certamen.Además de la gran labor de Ortiz, Licey consiguió un sólido respaldo de su ofensiva que cerró con 15 imparables sobre el pitcheo de las Águilas, que se desplomó temprano, permitiendo cuatro anotaciones en la cuarta entrada, las que marcaron diferencia y rompieron un empate 2-2.Las carrerasSegundo del Licey: José Bautista consiguió cuatro malas, llegó a segunda con rodado a segunda de José Offerman y anotó por doble de Timo Pérez a la izquierda. Licey 1, Águilas 0.Tercero del Licey: Bonifacio consiguió cuatro malas, Eric Aybar conectó sencillo al lanzador y Juan Francisco bateó para forzar vía 16, llevando a Bonifacio a tercera, anotando con sencillo de Nelson Cruz a la izquierda. Licey 2, Águilas 0.Tercero de las Águilas: Luego de uno fuera Bernie Castro negoció cuatro malas, robó segunda y Rafael Furcal lo arrastró con jonrón. Licey 2, Águilas 2.Cuarto del Licey: Belliard, luego de uno fuera, ligó doble, se corrió a segunda por toque de Matt Tupman -entró a lanzar Fabio Castro- y Emilio Bonifacio lo remolcó con hit y Eric Aybar llevó al plato a Tupman con doblete. Juan Francisco produjo dos más con sencillo al center. Licey 6, Águilas 2.Noveno del Licey: Darío Veras entró a lanzar. Nelson Cruz liga hit y José Bautista lo llevó a tercera con otro sencillo. José Offerman lo empuó con hit. Joel Peralta entró a lanzar y Timo Pérez produjo la segunda con sacrificio a la izquierda. Licey 8, Águilas 2. FINAL. Las claves del juegoHÉROE: Ramón Ortiz se casó de nuevo con la gloria ejerciendo por segunda ocasión un gran dominio sobre las Águilas en la serie de las que fueron anfitriones.


Ortiz terminó siendo Jugador Más Valioso y Lanzador Derecho de la corta justa caribeña al concluir inmaculado (2-0).


Timoniel Pérez y Juan Francisco se combinaron para producir el 50 por ciento de la totalidad de las carreras conseguidas por su club.


El llamado temprano del lanzador Ramón Ortiz por el dirigente Héctor de la Cruz, que obvió en esta ocasión la profundidad de su bullpen y logró su propósito.

FMI dice que República Dominicana violó sus normas al ocultar crédito a empresa Sun Land

WASHINGTON.- El Gobierno de República Dominicana violó las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al no informarle de un crédito que extendió a la empresa privada Sun Land, dijo hoy el organismo.
El caso también supuso el incumplimiento de sus compromisos con el Fondo porque llevó a una suspensión de pagos temporal por parte del Gobierno, indicó a Efe un portavoz del Fondo, que no quiso ser identificado.
Ese préstamo, por valor de 130 millones de dólares, se ha convertido en tema principal de la campaña electoral en República Dominicana, pues el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantiene que la operación violó la constitución del país al no recibir la autorización del Congreso Nacional.
El contrato fue firmado por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del estado, Félix Bautista, quien suscribió los 19 pagarés del préstamo, que aparentemente entraron en suspensión de pagos temporalmente.
El Consejo Ejecutivo del Fondo, que representa a los 185 países miembros del organismo, analizó el caso durante su última revisión del acuerdo crediticio con República Dominicana, que realizó el 30 de enero, y el lunes divulgó un comunicado con sus conclusiones.
En su último párrafo, el Consejo dijo que República Dominicana no cumplió con uno de los parámetros del acuerdo conjunto y violó también el Artículo VIII de la "carta magna" de la institución al no informarle de una suspensión de pagos de la deuda pública ocurrida el año pasado.
En su sección quinta, ese Artículo obliga a los países miembros a dar datos veraces sobre su nivel de deuda.
Pese a la infracción, el Consejo Ejecutivo anunció que no tomará "ninguna medida adicional en este momento" contra el país, en vista de que su Gobierno había adoptado "acciones correctivas" para que no vuelva a ocultarse información y que no se repita una mora en el pago de la deuda pública.
En el párrafo no se menciona a la empresa Sun Land, pero el portavoz del Fondo confirmó que fue el préstamo otorgado a esa empresa lo que provocó la suspensión de pagos temporal.
"Desde entonces las autoridades (dominicanas) han abonado parte de la deuda y renegociado los pagos de otra parte", dijo el funcionario, quien no quiso dar detalles sobre lo que provocó la falta de pago inicial.
El caso del préstamo a Sun Land "respalda el punto de vista de que fortalecer las instituciones fiscales, tal y como está contemplado en las leyes aprobadas en el 2007, es necesario para evitar operaciones similares en el futuro", afirmó el portavoz.
Con sus declaraciones, el Fondo indicó que considera ese préstamo como deuda pública y que el Gobierno no debía haberlo extendido.
El Consejo Ejecutivo llegó a esas conclusiones después de que los expertos del Fondo analizaran y le presentaran un informe sobre la "documentación amplia" que el Gobierno le proporcionó a principios de noviembre sobre el caso.
Diferente es el punto de vista del Ejecutivo dominicano. El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, ha dicho que el contrato no constituye un crédito público según la ley dominicana y que no requería la aprobación del Congreso Nacional para ser extendido.
El PRD, por su parte, mantiene que sí necesitaba el visto bueno de la Legislatura y junto con el Foro Social Alternativo ha interpuesto un recurso ante la Suprema Corte de Justicia en el que pide que declare ese préstamo como inconstitucional.
El presidente del país, Leonel Fernández, ha afirmado que la operación fue legal y transparente.
En diciembre, el Gobierno rescindió el contrato, firmado en mayo de 2006, de "mutuo acuerdo" con la empresa por causa de los atrasos en las obras que debía haber realizado Sun Land.
La suspensión de pagos temporal fue uno de los cinco puntos en los que República Dominicana incumplió su acuerdo crediticio con el FMI, según la declaración del Consejo Ejecutivo, que aún así aprobó el último desembolso para el país, por valor de 122 millones de dólares.
El Banco Central reconoció esos cinco puntos en una nota que divulgó el 30 de enero. No mencionó, sin embargo, el tema de Sun Land, sino que dijo que el Consejo aprobó una "dispensa" al país por ser responsable de "breves atrasos externos".

PLD, PRSC, PRD y Cuarta Vía respaldan convocatoria JCE a una cumbre para tratar sobre la violencia verbal en campaña electoral

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Independiente (PRI) y la Cuarta Vía, respaldaron ayer la convocatoria de la Junta Central Electoral (JCE) a una cumbre el próximo martes, para tratar sobre la violencia verbal en la campaña electoral.
Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general; Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC; Eduardo Estrella, candidato de La Cuarta Vía, y Trajano Santana, candidato del PRI, y César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la JCE; afirmaron que esas organizaciones estarán representadas en la reunión convocada por el pleno de los jueces del tribunal de elecciones reunido el pasado martes.
Vargas Maldonado expresó anoche en el aeropuerto Las Américas a su arribo desde Estados Undos, que está de acuerdo con todo lo que se haga para contribuir a un proceso transparente, al fortalecimiento de los partidos y el proceso democrático. “Todas las inciativas que en ese sentido inicie la JCE contará con mi apoyo y del PRD. Hemos dicho en reiteradas ociasiones que lo más importante es una campaña de prouestas para solucionar los problemas nacionales”, dijo
Mientras que Jorge Mera manifesó que el PRD corresponderá a todas las invitaciones que reciba de la JCE, pero que “no necesariamente tenemos que firmar acuerdos para tales fines, porque cada organización es responsable de su respectiva campaña electoral”.
De su lado, Aristy Castro señaló que aunque participaría gustoso en el encuentro convocado por el tribunal electoral, no cree en la efectividad de los pactos escritos. “Yo creo más en las palabras que en lo escrito porque en mi caso particular recuerdo que firmamos varios convenios nosotros los reformistas que íbamos a respetar las primarias de los partidos pero la firma no valió de nada”, recordó.
Santana consideró que es imprescindible sacar del debate político las ofensas personales, tras considerar que las campañas negativas no suman votos a ningún partido. No obstante, indicó que independientemente de la cumbre “la JCE actuó con debilidad, porque había un reglamento que estaba en discusión y que la Junta no quiso aprobar”.
Se quejó de que la JCE no impuso su autoridad jurídica en términos electorales y los partidos políticos tradicionales “impusieron el caos y el desorden, influyeron para sabotear ese reglamento”.
Estrella dijo que respalda la convocatoria de la JCE, pero reprochó que los partidos políticos no apoyaron el reglamento de campaña electoral propuesto por los jueces electorales.
“La cumbre por sí sóla es una buena intención, pero no es la solución a la violencia verbal”, argumentó.
Pina Toribio expresó que la Comisión Política de su organización se reunirá para llevar una posición sobre el desarrollo de la campaña electoral.

Industria y Comercio se reunirá con transportistas para buscar alternativas para subsidio al gasoil para transportes carga y pasajeros



POR TEOFILO BONILLA
Y EMILIO ORTIZ
El secretario de Industria y Comercio anunció este viernes que en las próximas horas invitará a los transportistas a su despacho para presentarles las posibles alternativas de subsidio al gasoil destinado al transporte de carga y pasajeros.
El licenciado Melanio Paredes explicó que cualquier solución será provisional y hasta que el gobierno complete el proceso para la focalización definitiva del subsidio, lo que conlleva la instalación de los chips y kits en los vehículos, además de las instalaciones donde se expenderá el gas natural.
Recordó que el pasado miércoles el presidente Leonel Fernández se reunió con los transportistas en el Palacio nacional y que prometió a éstos que estudiaría su petición para que se extienda el plazo y el alcance del subsidio vigente hasta finales del presente mes.
“El Presidente Fernández nos instruyó junto al secretario de Hacienda para que evaluemos la propuesta de los transportistas que él recibió en el Palacio, por lo que en las próximas horas los convocaré a los fines de que veamos las alternativas posibles”, explicó Paredes por vía de la Dirección de Comunicaciones.
Agregó que “hemos repetido en varias oportunidades que el gobierno tiene el interés de contribuir en la medida de sus posibilidades a que no se disparen los costos del transporte de carga y pasajeros, porque eso gravita directamente en la economía de las familias dominicanas”.
“De manera que si hay la receptividad suficiente en las autoridades y particularmente en Industria y Comercio siempre recibimos a los transportistas para discutir con ellos sus inquietudes, entonces consideramos como un acto de indolencia negarle a la población, a los usuarios de ese servicio, el derecho de desplazarse sin inconvenientes”, dijo.
Reiteró que el paro parcial de ayer fue inoportuno y perjudicial y abogó porque siempre se anteponga el dialogo a cualquier medida de fuerza.

Hubieres
En tanto, el dirigente del transporte Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), dijo ó que Paredes, en reunión que se realizó ayer tarde en la sede de esa dependencia, le comunicó que hoy se emitirá la resolución que extiende la compensación en el suministro de gasoil para ese sector.
Hubieres dijo que para hoy a las 11:00 de la mañana estaba pautada una asamblea evaluativa del paro de ayer y discutir, entre otros puntos, que el Gobierno entregue a los transportistas las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo.
“A nosotros se nos informó de manera oficial, aunque verbal, no por escrito, que a partir de hoy iban a resolutar la continuidad en el suministro de gasoil subsidiado a los transportistas. Faltando solo hacer lo que Fenatrano pidió antes de aplicarse la compensación, de un levantamiento técnico, ruta por ruta para evitar corrupción durante ese proceso”, dijo..
Entiende Hubieres que en la aplicación del subsidio al gasoil que se dispuso durante tres meses, se cometieron irregularidades porque se le entregó el combustible subsidiado con $32 pesos por galón a dirigentes de federaciones del transporte solo tienen una ruta y le entregaron 100 mil galones mensuales, el cual afirmó negociaban con distribuidoras.
También emplazó al Gobierno publicar las empresas que son beneficiadas con 22 millones de galones mensuales de gasoil, a los que definió como “los verdaderos dueños de República Dominicana”.
“Queremos que los transportistas y choferes se beneficien de este subsidio al gasoil, pero sin que se corrompan, ni mucho menos haya corrupción en el suministro del combustible”, dijo.

jueves, 7 de febrero de 2008

CONEP deplora forma de hacer política y llama a políticos a fortalecer democracia

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) deploró la forma de hacer política de la dirigencia partidista nacional fundamentada en el descrédito público, las descalificaciones y los denuestos personales al adversario, lo que a su juicio en nada fortalece la democracia sino más bien contribuye a restarle méritos al ya desgastado liderazgo político dominicano.
Al sumarse a los diversos reclamos y llamados de preocupación externados por representantes de diversos sectores nacionales ante la serie de insultos y violencia verbal que acusa la dirigencia política partidista, Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, advirtió en ese tenor que la confrontación y el empeño de destruir al adversario está minando la base democrática de la nación y el sano sistema de partidos. A su juicio esto es grave ya que debiera existir respeto e igualdad de trato a todas las opciones sociales por distintas que sean, y en la medida en que los partidos no alimentan la convivencia se puede concluir que no se construye democracia.
Observó asimismo, que se ha hecho una inveterada costumbre introducir al debate político determinados temas que debieran estar vedados de la discusión político partidista por ser patrimonio exclusivo del acontecer económico, y sin tomar en cuenta las implicaciones que un mal manejo del discurso pueda derivar en la estabilidad del clima de negocios
“En el seno del CONEP hemos venido externando la preocupación de que cada día se escuchan menos propuestas y más descalificaciones entre el aplauso y la aclamación de los militantes de los partidos, apareciendo a su vez la política como un espectáculo del que saldrá ganador quien sea mejor actor o sepa ridiculizar de forma más contundente”, expresó Macarrulla.
Dijo que en ocasiones, estás dinámicas generan una polarización política que acaba por transmitirse a la sociedad, y cuando la sociedad percibe a los políticos como actores de un teatro ajeno a sus inquietudes o intereses, pierde la confianza en ellos y muchos ciudadanos se refugian en la apatía o el catastrofismo social.
Indicó que si alguno de los políticos que practican la actividad partidista considera que las circunstancias le obliga a la confrontación, solo debe ejercer su derecho a través de las instancias correspondientes que la Constitución y las leyes le confieren y ejercerlo desde la solidaridad y al margen de la competitividad.

JCE acuerda convocar para el martes a dirigentes políticos para frenar campaña electoral y verbo ofensivo

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acordó anoche convocar para el próximo martes a una “audiencia solemne” a los presidentes, secretarios generales, delegados políticos y jefes de campaña de los partidos que tercian en las elecciones del 16 de mayo, para comunicarle la posición del organismo con relación al contenido y términos de la propaganda electoral en esta campaña.
El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo luego del pleno que se extendió por más de siete horas, que escucharán los pareceres de los dirigentes máximos de los partidos políticos con relación a esa preocupación, y emitirán un documento público a modo de exhortación en el que fijan posición como autoridades electorales.
Los candidatos presidenciales no fueron invitados a esta audiencia, por que aún no han presentado ante la JCE su propuesta de candidatura para otorgarle su resolución de admisión. “Es un asunto jurídico”, agregó.
Esta medida de la JCE se adopta luego que diversos sectores del país expresaran su preocupación por los insultos y descalificaciones que se incluyen en la propaganda electoral de las principales fuerzas políticas.
Otra resolución del pleno de la JCE definió los horarios de votación de los dominicanos en el exterior.
En las ciudades de Europa las votaciones serán iniciadas a las 8:00 de la mañana y serán cerradas a las 10:00 de la noche, hora local en cada ciudad.
Mientras que en las ciudades de Estados Unidos, Cánada, América Latina y el Caribe, donde se efectuará el voto dominicano en el exterior se extienda el horario de votación de 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, hora local. La agenda que conoció el pleno ayer incluyó 14 puntos. Se trató de una jornada agotadora, expresó el presidente de la JCE.
También trataron en el pleno el conocimiento de los dibujos contentivos del símbolo emblema o bandera con la forma y color o colores que deberán distinguir la agrupación política Partido Popular Reformista (PPR), de conformidad con lo establecido en el artículo 41 y siguiente de la Ley Electoral 275/97.
Las resoluciones están firmadas, además del presidente de la JCE, por miembros titulares del organismo Roberto Rosario, Mariano Rodríguez, Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Pina, José Aquino Rodríguez, César Féliz Féliz, John Guiliani Valenzuela, Eddy Olivares. También, por el secretario general Hilario Espiñeira Ceballos.
“Hay que esperar que el documento venga...esa no la suelto yo todavía”, respondió de manera evasiva el presidente de la JCE cuando se le preguntó el enfoque que tendrá el documento preparan con relación al contenido de la campaña electoral.
La JCE dispuso que en las demás ciudades donde se efectuará el voto del dominicano en el exterior, que no estén identificadas en la resolución 13/2008, tendrán un horario de votación de 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, hora local de cada ciudad.
El tema de la definición de votación en el exterior fue conocido por el pleno a solicitud del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, luego comunicación con fecha del 15 de enero de 2008.
El pleno de la JCE acordó aceptar los términos del acuerdo a que arribaron el Partido Popular Reformista (PPR) y el Movimiento de Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), con relación a los colores de la bandera de la primera organización. Los más largos horizontales divididos en tres franjas: Verde cotorra, rojo positivo y amarrillo positivo, en orden de abajo hacia arriba
El tribunal electoral ha comenzado a confrontar dificultades con el voto de los dominicanos en el exterior, a menos de un mes del cierre del empadronamiento en ciudades de otros países. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) comunicó ayer que se opone a que los dominicanos que viven en Atlanta sean incluidos en el padrón de La Florida, porque no se le informó a tiempo.
Tácito Perdomo, delegado político del PRSC ante la JCE, dijo que solamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió dominicanos residentes en Atlanta para que acudan a sufragar en La Florida. Informó que los delegados del PRSC en Miami le presentaron esa protesta al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, durante una reunión el fin de semana en esa ciudad con los representantes de las entidades políticas.
Planteó que en ese caso procede aplicar la misma solución de Aruba. La JCE decidió que los 355 dominicanos registrados en el padrón de Aruba voten en el país, luego que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó que se incluyan en el padrón de Venezuela. La JCE incluyó a esos votantes en el padrón de República Dominicana, o sea, que tendrán que venir a votar al país.

Colegio Médico anuncia someterá a Rojas Gomez por violar cuatro leyes sanitarias

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, advirtió al secretario de Salud Pública que lo someterá ante la Suprema Corte de Justicia por violación a cuatro leyes sanitarias.
El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, dijo que está dispuesto a acudir a los tribunales cuando el CMD lo considere y advirtió que es una violación a la ley que los médicos sean contratados para trabajar cuatro horas y sólo trabajen una. De.
Las leyes que estaría violando el secretario de Salud Pública son la ley general de Salud, numerada como 42-01, la Ley 68-03 de Colegiación Médica, la 87-01 de Seguridad Social y la 60-97 de que dispone los concursos médicos.
“El CMD va a someter al secretario de Salud a los tribunales de la República, lo vamos a someter por ante la Suprema”, dijo el presiden te del CMD.
La polémica se produce tras la información de que Salud Pública dará la autonomía financiera y administrativa a tres hospitales del sistema.
La autonomía implica que esos centros podrán manejar su subvención, así como contratar y liquidar al personal cuando fuere necesario.
Los centros que recibirán su autonomía presupuestaria son el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos; el Juan Bosch, de El Pino, La Vega, y el Oftalmológico y Cardiorrenal, que será inaugurado el próximo mes en Santo Domingo.
“Lo que Salud Pública debe hacer es cumplir con la ley y con los acuerdos de enero pasado, que convoque concursos”, dijo Suero.
Rojas Gómez insistió en que esos hospitales serán públicos, pero podrán vender servicios a aseguradoras privadas.
El funcionario dijo que los médicos deben ser contratados por concurso, pero son los ayudantes de servicios y los jefes de servicios y otros cargos.
Rojas Gómez aseguró que para contratar a los médicos, esos hospitales tendrán previamente un perfil.
En torno al cumplimiento del deber de esos profesionales, el secretario aseguró que muchas veces esos profesionales son contratados por cinco horas y trabajan una, deben trabajar cinco días y van sólo uno. Aseguró que en esos hospitales se está transfiriendo el personal de un centro a otro y que no hay tales nombramientos. En otros casos como el Calventi, el personal ya está nombrado.
Los tres hospitales funcionarán descentralizados de Salud Pública, pero seguirán siendo públicos, insistió Rojas Gómez.
Sin embargo, el funcionario lo diferenció del funcionamiento de un hospital que no es de Salud Pública como el Marcelino Vélez Santana. El centro es regido por la Presidencia de la República..
Antecedentes
El problema
-El tema de la autonomía financiera y administrativa a los hospitales fue planteada esta semana por técnicos de Salud Pública.
-Sin embargo, los médicos tienen en su agenda del año, pedir que SESPAS convoque los concursos que ordena la Ley 60-97.
-Al menos tres hospitales podrán contratar y despedir a los médicos sin anuencia de Salud Pública.

Dirigentes y senador Felix Vásquez pasan a respaldar reelección Leonel

Más de 100 dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la región del Cibao, encabezado por el senador Félix Vásquez, renunciaron a esa organización y formaron un movimiento para apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández.
En conferencia de prensa ayer en el hotel Santo Domingo, el legislador por la provincia Sánchez Ramírez, presentó a sus compatriotas a la prensa ante la asistencia del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez y de Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político de esa organización.
Entre los reformistas que se pasaron al proyecto de la reelección figuran cinco síndicos, un ex senador, tres ex diputados y cuatro presidentes de directorios municipales del PRSC.
Tras la renuncia junto a los más de cien dirigentes reformistas, el senador Vásquez dejó conformado el bloque “Reformistas Sumados al Progreso” (R+P), movimiento que trabajará para que el presidente continúe en el poder.

Pared Pérez favorece pacto político de cara a elecciones sustentado en discurso positivo y si ofensa

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, se mostró ayer de acuerdo con un pacto entre las entidades políticas para elevar el nivel del debate, sustentado en un discurso positivo para el país.
Empero, el vocero del PLD condicionó la materialización del pacto a que el PRD elimine de su discurso una serie de expresiones “soeces, de descalificaciones y difamaciones” en contra de la figura del presidente de la República y candidato a la reelección, Leonel Fernández y los altos dirigentes peledeístas.
Criticó que el PRD desde que inició su campaña, hace más de un año, la ha emprendido en contra del mandatario y los dirigentes del partido oficial, contrario a lo que, dijo, ha hecho el presidente Fernández que ha sustentado su discurso con el planteamiento al país de un proyecto de nación.
Las declaraciones de Pared Pérez fueron facilitadas por el PLD.
Varias entidades han solicitado al liderazgo político nacional elevar el debate y dejar atrás las confrontaciones para evitar la violencia física en la presente campaña electoral.
Dijo que el interés de un pacto de sociabilidad no es nuevo en esa organización.
Señaló que el PLD ha hecho ingentes esfuerzos para establecer un diálogo con las direcciones de campaña de la oposición a través de cartas y reuniones, con el fin de coordinar actividades y evitar conflictos.
Dijo que el PLD espera respuestas para concretizar ese diálogo.
Definió como una actitud de defensa la reacción que han mostrado los miembros del Comité Político del PLD ante “las innumerables acusaciones” de parte del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y el candidato perredeísta, Miguel Vargas Maldonado.
Declaró que el PLD no se puede quedar como simple espectador ante la ola de infamia, con el fin de reducir la popularidad del mandatario.
Advirtió que Alburquerque, como propiciador de la campaña sucia, cada vez que lanza rayos y centellas contra el PLD y el gobierno, crea un ambiente hostil en la presente campaña.
Dice Leonel está puntero en el Cibao
El también presidente del Senado aseguró que luego del recorrido del presidente Leonel Fernández por cuatro provincias de la región Norte del país, el pasado fin de semana, se ha ratificado que el candidato presidencial peledeísta sigue puntero a nivel nacional.
Pared Pérez calificó como concentraciones plebiscitarias el recorrido del mandatario por Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Dijo que como consecuencia del buen desempeño del gobierno ante el paso de las tormentas Olga y Noel, la popularidad de Fernández se disparó en la región del Cibao.
Recordó que, específicamente en Santiago, el PLD ganó las últimas elecciones municipales y congresuales, exceptuando la sindicatura.
En otro orden, el secretario general del PLD calificó atinada y acertada la instrucción del presidente Fernández que se estudien los términos que devendrían de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Yo creo que eso revela las mejores de las intenciones que tiene el actual candidato presidencial de nuestro partido", declaró.
Dijo que hay muchos sectores que favorecen el que se siga negociando con el FMI pero criticó cualquier opinión proveniente del PRD por los constantes incumplimientos que, aseguró, incurrieron durante su gobierno.
Pared Pérez subrayó que el PRD no tiene la más mínima calidad para hacer exigencia al PLD, respecto a la negociación o no con el FMI.

Autoridades y Comerciantes abrirán mercado binacional mañana viernes

La Asociación de Vendedores de Pollos y Huevos de Dajabón, el Comité de Defensa y Desarrollo de la Sociedad Civil, autoridades del Gobierno y del municipio, se reunieron ayer y acordaron restablecer este viernes el mercado binacional por la frontera con Haití.
Los funcionarios y representantes de estos organismos decidieron permitir el comercio confiando en que los gobiernos dominicano y haitiano llegarán a un acuerdo definitivo al conflicto comercial creado.
El pasado lunes los comerciantes de Dajabón y el Ayuntamiento paralizaron el mercado entre ambos países en protesta por la decisión del gobierno haitiano de restringir la exportación de productos avícolas a su país desde la República Dominicana.
Durante el encuentro los funcionarios trataron los temas relacionados al impedimento de las ventas de pollos y huevos y de otros productos hacia el vecino país, lo que ha originado en la actualidad la pérdida al sector por 600 millones de pesos.
Freddy Morillo, presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de la Sociedad Civil (CODESOCIVID), y de la Asociación de Vendedores de Pollos y Huevos de Dajabón, informó que además del problema comercial binacional, en la reunión se abordó el tema del servicio de energía eléctrica.
El Comité de Dajabón dejó en manos de los gobernantes Leonel Fernández y René Preval, la solución a este impasse comercial que por primera vez se presenta en la frontera.
De acuerdo a una nota de prensa, en el encuentro asistieron el gobernador Arturo Socías, el vicesíndico Luis Alberto Reinoso, el gerente regional de EDENORTE, Valerio Rozón Tejada, además de Miguel Cruz, quien es consejero comercial de la Embajada Dominicana en Haití.
Con respecto a la suspensión de la energía eléctrica de manera indiscriminada que recibe la población dajabonera, Freddy Morillo expresó que el gerente regional Rozón Tejada, se comprometió a garantizar en una primera etapa 18 horas de luz, con dos cortes de tres horas cada uno.

PC anuncia inicio proceso observación electoral que incluye no sólo el montaje de comicios sino el comportamiento candidatos y partidos

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) anunció que desde ya iniciará un proceso de observación electoral que incluya no sólo el montaje de las elecciones, sino el comportamiento de los partidos y candidatos.
Asimismo, pidió coordinación entre los partidos para evitar que coincidan en actividades proselitistas y se produzcan enfrentamiento y además que presenten con tiempo sus propuestas de gobierno para que la población pueda evaluarlas con suficiente tiempo de antelación.
“Para Participación Ciudadana una de sus tareas principales es la observación electoral, pero esta vez con más énfasis vamos a concentrar esfuerzos para observar el proceso desde ahora hasta el día de las elecciones de cómo se lleva la campaña política”, declaró Francisco Checo, coordinador de la entidad.
Checo dijo además que esa entidad no es contraria a que se discutan aspectos que tengan que ver con los candidatos de manera particular, pero que cualquier denuncia se haga sobre la base responsable y documentada.
Consideró que eso le da calidad a la campaña tanto en términos de comportamiento de los candidatos así como en la discusión de propuestas.
Manifestó que la presente campaña necesita más propuestas de parte de los candidatos y que se convierta en una vía de educar a la población y procurar elevar los valores democráticos.
Checo hizo estas declaraciones al entregar el Có digo de Ética Electoral al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el objetivo que se lleve a cabo una campaña política de contenido, decente y en la que no haya violencia
La entrega se hizo en el local del PRD a donde Checo acudió junto a Javier Cabreja y Francisco Alvarez. Mientras que el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, recibió el documento, junto al director de la campaña, José Leonel Cabrera y el enlace con la sociedad civil, Geanilda Vásquez.
Checo destacó que desde el año 2000, PC lleva a cabo la iniciativa con el propósito de adecentar la forma de hacer campaña en el país. Confió en que la presente campaña electoral se ajuste al código.
Pidió al PRD estudiar el Código de Ética Electoral a los fines de cualquier observación, ya que PC está abierta a recibir quejas o denuncias en torno a la violación del instrumento.
PRD. Jorge Mera dijo confiar en que Participación Ciudadana, a través de su código, continuará con su labor de observación y monitoreo de todas las actividades en el proceso electoral, sobre todo en lo que tenga que ver con el uso de los recursos del Estado, lo cual le preocupa al PRD porque “perturba” la democracia institucional y no garantiza igualdad de competencia en el proceso electoral.
Garantizó que el PRD desarrollará una campaña electoral sin violencia, por lo que pidió a Participación Ciudadana emitir críticas a ese partido cuando entienda ha violado algunos aspectos del código.
Mientras que Cabrera sostuvo que tanto Miguel Vargas Maldonado como su equipo político mantienen una campaña propositiva con propuestas de cómo resolverían los principales problemas del país.
Dijo que las elecciones son un juego democrático y declaró que el país ha madurado políticamente lo que garantiza que todo se desarrolle normalmente.
Reciben código
Los secretarios generales de los Partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Alianza Popular (PAP), Rafael Gamundi Cordero y Herasmo Vásquez, recibieron ayer de parte de Participación Ciudadana un ejemplar del Código de Etica Electoral, elaborado por esa entidad, a los fines que ambas entidades que postulan a Eduardo Estrella y Pedro de Jesús Candelier, respectivamente, se comprometan con que el actual proceso electoral se desarrolle sin mayores problemas.
Una delegación de PC acudió a las sedes de ambas organizaciones políticas en horas de la mañana de ayer.
Tanto Gamundi Cordero como Vásquez valoraron, por separado, la iniciativa del movimiento cívico no partidista y resaltaron los aportes que hace esa entidad para el fortalecimiento de la democracia.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Segunda Sala Penal provincia Santo Domingo condena a 30 y 20 años a cuatro acusados maltar inspector de Aduanas Florentino Rosario

La Segunda Sala Penal de la provincia Santo Domingo condenó a 30 y 20 años de prisión a cuatro hombres, tras ser encontrados culpable de la muerte del inspector de la Dirección General de Aduanas, Ramón Florentino Rosario, el 2 de marzo del 2006.
El tribunal, presidido por el magistrado Víctor Mejía Lebrón, sentenció a Luis Javier Silié González, y José Amín Vásquez Díaz, a 30 años de prisión como autores materiales.
En tanto que los hermanos Arizon Alexander Mora Batista y Miguel Gustavo Mora Batista fueron condenados a 20 años de prisión como autores intelectuales del crimen perpetrado contra el funcionario.
El grupo fue encontrado culpable de violar los artículos 265, 266, 295, 297, 298, 302, 379, 382, 385, 59 y 60 del Código Penal y los artículos 39 de la Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego. Mientras, se encuentra prófugo de la justicia Mikel Mora Batista.
El tribunal adoptó la decisión, tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por el Ministerio Público representado por los fiscales adjuntos Ángel Darío Tejeda Fabal, Mirna Ortiz, y Taipei Joa Saad.
Conforme con la acusación, los hermanos Mora Batista eran agentes aduaneros y en múltiples ocasiones la víctima les había llamado la atención sobre las diligencias fraudulentas que hacían.
En el expediente acusatorio se narra que la noche del crimen el empleado de Aduanas designado como inspector residente se trasladaba desde el puerto multimodal Punta Caucedo, donde trabajaba, hacia su casa cuando fue sorprendido por dos hombres a bordo de un motor RX 115 momentos antes de penetrar al túnel de la autopista Las Américas, quienes les dispararon y emprendieron la huída.
Entre las pistas que permitieron la solución del caso está el testimonio de una jovencita, cuyo nombre se omite por razones legales, ya que es menor de edad, quien declaró que su esposo le contó antes de morir que Miguel Gustavo Mora Batista le propuso en una ocasión que matara a un hombre que trabajaba en Aduanas, pero que él se negó porque sólo le ofrecieron 20 mil pesos y lo consideró muy poco.
No obstante, los hermanos Mora Batista continuaron la búsqueda de un autor material, hasta dar con José Amín Vásquez, quien realizó los disparos .
Luis Javier silie González era quien conducía la motocicleta.

JCE escogió lugares donde podrán votar los domicanos que residen en Estados Unidos

La Junta Central Electoral (JCE) ya escogió los lugares donde podrán votar los dominicanos residentes en Estados Unidos, al tiempo que anunció que concluyó la logística de los materiales de votación que serán utilizados en las elecciones de mayor próximo, excepto los que deben ser adquiridos en los plazos establecidos por la ley, como son la boleta, el padrón y la relación de votación.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, anunció que el pasado fin de semana escogieron los lugares donde los dominicanos van a votar, estos son Nueva York, New Jersey, Filadelfia, Miami y Washington.
Dijo que los estados se seleccionaron en una visita que hicieran el pasado fin de semana, y que los lugares fueron escogido de común acuerdo entre los partidos.
Al hablar junto al director de elecciones Joel Lantigua, ambos mostraron a los delegados de los partidos todo el proceso que han seguido para la elaboración de kid (o carpeta) electoral.
Explicaron que el kid será distribuido por primera vez en una valija tipo bulto a los 13 mil 500 colegios electorales, y que estos llegarán separados de las urnas.
Asimismo, mostraron los materiales que contendrá el kid, entre ellos libretas, sellos, lapiceros, tinta indeleble, entre otros.
Roberto Rosario dijo que, en esta ocasión, se redujo a 150 el personal que trabajó en ese proceso, ya que en tiempos anteriores en esa actividad trabajaban hasta 300 personas y, para esta fecha, no había comenzado.
Destacó que tienen un plan de contingencia para, en caso de ser necesario, enviar las valijas en camiones o helicópteros.

Brugal anuncia venta de acciones mayoritaria al Grupo Edrington

La empresa Brugal & Cia. anunció una asociación con el Grupo Edrington, que adquirió “un interés mayoritario” en la firma licorera dominicana. Como resultado de esta transacción, Edrington podrá penetrar globalmente en una de las categorías de bebidas alcohólicas de mayor crecimiento, complementando así su cartera de marcas de Scotch Whisky.
En la actualidad, Edrington produce “The Famous Grouse”, el Scotch Whisky de mayor venta en Escocia, Cutty Sark y las marcas de malta única de primera calidad The Macallan y Highland Park.
El ron Brugal seguirá produciéndose en República Dominicana bajo la supervisión de la familia Brugal, que seguirá activa en el manejo de la marca y la administración de la empresa, manteniendo una tradición que se remonta al 1888.
La familia Brugal seguirá siendo accionista de Brugal & Cia. George Arzeno Brugal seguirá al frente como presidente de la Junta de Directores, mientras que Franklin Báez Brugal fue designado presidente Ejecutivo de la empresa.
En el comunicado emitido por Brugal & Cia. no se especifica la participación accionaria transada, ni tampoco el monto que envolvió la asociación de ambas empresas.
Acerca de la transacción, Ian Curle, director ejecutivo de Edrington dijo: “Estamos sumamente impresionados con el crecimiento de la marca Brugal y muy entusiasmados con sus perspectivas.
Admiramos la calidad de las facilidades operacionales de Brugal & Cia., así como su dirección y cultura”. Dijo que el acuerdo firmado con Brugal & Cia. está en línea con nuestra estrategia y representa un avance para Edrington. En tanto que Arzeno Brugal se mostró complacido con el contrato de asociación.
“Creemos que esta nueva alianza, que combina la tradición y la capacidad de Brugal & Cia. en el sector de rones de primera calidad con el exitoso desempeño en el mercadeo y distribución de marcas internacionales de primera calidad que caracteriza a Edrington, aportará importantes beneficios tanto para la marca Brugal como para ambos socios”.
Brugal es una de las marcas internacionales de ron de mayor envergadura del mundo, con ventas anuales de 5.0 millones de cajas y clasificada entre las principales 20 marcas de bebidas alcohólicas de primera calidad según el Top100 de la publicación especializada Impact.
Es también la marca de ron líder en la República Dominicana, donde posee más del 80% de participación en el mercado. El ron Brugal registra ventas de exportación superiores a un millón de cajas y es la marca de ron de mayor expansión en Europa, con un crecimiento del 70% entre 2002 y 2006. “Hace algún tiempo anunciamos nuestro objetivo de aumentar nuestro crecimiento internacional”, afirmó el ejecutivo.

Partido de oposición recomiendan al Gobierno atender sugerencias del FMI para restrinfir el gasto público en campaña electoral

Dirigentes de cuatro partidos de oposición recomendaron al gobierno poner atención a las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para restringir el gasto público en la campaña electoral, aplicar otra reforma fiscal y limitar el subsidio a la electricidad, así como incrementar, focalizar y mejorar el gasto social. Otros se expresaron en contra de un nuevo acuerdo con el organismo y de otra reforma tributaria.
Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Guillermo Caram, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Arturo Martínez Moya, presidente del equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Pedro de Jesús Candelier, candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP); expresaron opiniones divididas sobre la comunicación del FMI.
Martínez Moya manifestó que el FMI está preocupado con los gastos corrientes del gobierno porque ve una tendencia al aumento, y que desde el PRD han recomendado al Presidente Fernández que congele el gasto corriente para que se preserve la estabilidad macroeconómica.
Añadió que el país no soporta otra reforma impositiva ya que la presión tributaria se encuentra en 21%, lo que consideró muy alto con relación a lo que pueden pagar los consumidores. “El FMI dejó claro que el gobierno no quiere otro acuerdo porque incumplió el acuerdo en 6 puntos”, agregó.
Dijo que Miguel Vargas prometió una reforma para reducir el impuesto sobre la renta y poner todos los impuestos alrededor de un 15%, aumentando las recaudaciones del gobierno a largo plazo, subir la inversión en educación a un 4% en procura de elevarla al promedio de Latinoamérica, que es un 6%.
Recordó que el FMI aprobó una carta de intención diferente a la que el gobierno dominicano publicó en los medios de comunicación.
“En esa carta no se destacan los incumplimientos del gobierno con relación al pago de la deuda externa, vale decir el caso Sun Land, el Fondo aprobó la carta de intención cuando el gobierno accedió a confirmar que tenía compromisos con la Sun Land que no le había reportado”, apuntó. Mientras Caram dijo que se debe aprender de la experiencia y no dejarse llevar de lo que el gobierno informe que dijo el FMI.
Precisó que “funcionarios del gobierno anunciaron en principio un éxito burocrático que no se corresponde con la realidad”. Dijo que el FMI no da por terminado el acuerdo, y que las recomendaciones del organismo son atinadas, ya que buscan un control del gasto público para mantener la estabilidad de la economía, mejorar el gasto social y la racionalización de las exenciones fiscales, que a su juicio se realizan al margen de las leyes.
Caram resaltó que el FMI repudia el contrato del gobierno con la Sun Land y felicitó el retiro de la operación. “Este es un gobierno derrochador de recursos, como lo calificó el Foro Económico Mundial, al ubicarlo como uno los seis países más derrochadores del mundo”, indicó.
En tanto, De Camps advirtió que el país no resiste otra reforma fiscal, luego de cinco reformas sucesivas, dos en el anterior gobierno tres en el actual. “El país está hastiado y no resiste más, ahora el Presidente de la República ha optado por no firmar de nuevo con el FMI en una acción totalmente orientada hacia tener manos sueltas para hacer campaña reeleccionista”, indicó.
Dijo que la crisis económica nacional sumada a las crisis económica de los Estados Unidos, está colocando al país en una difícil situación, pero el gobierno se empeña en tener manos libres para aplicar medidas como la Sun Land y una serie de diabluras que el FMI no autorizaría.
Admitió que el gobierno logró remontar el desastre macroeconómico del pasado gobierno, pero que el gobierno de Leonel Fernández ha aumentado la brecha entre los ricos y pobres, con un crecimiento de la miseria que no lo dice el Banco Central ni el FMI, pero está a la vista de todos.
“Este es un país en el que el gobierno se da el lujo de invertir el dinero que le da la gana en un metro sin tomar en cuenta supervisión, presupuesto, concursos, simplemente porque es un capricho presidencial y el Presidente lo hace aunque la economía se hunda”, enfatizó.
“Parece que no es suficiente la gran cantidad de impuestos que lleva el pueblo sobre sus hombros, para que el FMI plantee la necesidad de otra Reforma Fiscal y así ampliar la base de impuestos para sostener una macroeconomía que el pueblo no aprecia en su vida cotidiana”, explicó Candelier.
Convocó al pueblo a rechazar las políticas neoliberales del gobierno y del FMI, e iniciar jornadas de luchas por aumentos salariales. “Hemos sido coherentes en nuestras denuncias contra el FMI, porque ese organismo financiero es de mal recuerdo para el país cuando sometió al pueblo dominicano a los rigores de sus recetas económicas”, dijo.

martes, 5 de febrero de 2008

Secretario Obras Públicas, Díaz Rúa sostiene se comprobó que Nelson Solano Guzmán no tenía contraros en esa cartera

El secretario de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó la tarde de este lunes que luego de un "minuciosa investigación" de esa cartera se comprobó que los contratos que supuestamente fueron otorgados al a Nelson Solano, extraditado a Estados Unidos por acusación de narcotráfico, no existen.
El funcionario y dirigente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que la indagación demostró que la denuncia del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de acusar al Gobierno de otorgar obras del Estado por valor de RD$5 mil millones a Solano, "es totalmente falsa".
Explicó que en la consultoría jurídica de Obras Públicas no existe archivo de ningún contrato, concesión o acuerdo que vincule al señor Solano con esta institución del Estado.
"Lo que demuestra que es una acusación falaz, un invento más (del PRD) señalar supuestas obras entregadas a éste (Solano) o compañía que lo represente", precisó.
En una certificación entregada a los periodistas en una rueda de prensa se establece que en los archivos de la Dirección Legal de la Secretaría de Obras Públicas no figura el nombre de Nelson Solano Guzmán a través de la concesión de alguna obra, como denunciara el PRD.
Entre las obras señaladas por el partido blanco en su denuncia y que son señaladas en este documento se encuentran la carretera Santiago-Navarrete-Puerto Plata, la concesión administrativa de los peajes de la autopista Joaquín Balaguer y las carreteras troncal Santiago-Puerto Plata y el de La Vega- Santiago-Navarrete.
Díaz Rúa dijo que en el caso de la carretera San Cristóbal-Baní fue concesionada en el gobierno pasado a la compañía Consorcio Vial Dominicano y que el Congreso aprobó esta operación, pero que el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, "le quitó la obra a ese consorcio y se lo asignó grado a grado a la compañía que actualmente la ejecuta” cuando ejercía funciones de secretario de Obras Públicas.
"Ratificamos, porque nosotros sí respondemos y damos la cara ante las acusaciones infantiles del PPH-PRD, que no existe ningún vínculo entre la secretaría de Estado de Obras Públicas y el señor Nelson Solano Guzmán, y que ninguno de los supuestos contratos existe”, aseguró.
Sostuvo que los demás proyectos mencionados por el PRD son acuerdos de intención y concesiones que no existen como contratos, debido a que no fueron sancionados y aprobados por el Congreso. "Se trata de vulgares mentiras". reiteró.
Dijo que lo en vez de hacer acusaciones Vargas Maldonado debe explicar la manera en que supuestamente adquirió 577 mil metros cuadrados de áreas protegidas en Samaná por un millón de pesos y venta de estos "al poco tiempo” en 12.5 millones de dólares.
Asimismo, inquirió al candidato del PRD responder las demás acusaciones hechas por el PLD en su contra sobre otras operaciones llevadas a cabo por Vargas Maldonado durante sus funciones como secretario de Obras Públicas.

Miguel Mejía acusa a Vicente Bengoa de obstaculizar exportaciones de pollos y huevos domincianos a Venezuela

El secretario de Estado y embajador Miguel Mejía calificó este lunes como ansias de protagonismo y exceso de celos las declaraciones del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, sobre la alegada imposibilidad de utilizar el Acuerdo Petrocaribe para exportar pollos y huevos dominicanos hacia Venezuela.
Mejía considera que las declaraciones de Bengoa no hacen más que entorpecer la iniciativa que han tomado el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, y el canciller Carlos Morales Troncoso para tratar de colocar en otro mercado el excedente de pollos y huevos que tiene este país desde que Haití prohibió la importación de estos productos desde territorio dominicano.
"Las declaraciones del licenciado Bengoa reflejan un celo que no tiene otra función que no sea el protagonismo de este funcionario, porque lo que ha hecho el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, lo ha hecho atendiendo a sus atribuciones y no tiene que pedirle permiso al secretario de Hacienda", argumentó Mejía.
Mejía precisó que Venezuela es soberana para acoger cualquier propuesta que le haga cualquier nación y que puede aceptar el requerimiento de República Dominicana dentro o fuera del acuerdo de Petrocaribe.
"El embajador venezolano Belisario Landis ha tramitado a su gobierno lo que el señor canciller le ha comunicado y lo ha hecho en un requerimiento que hizo el secretario de Agricultura nuestro, el señor Salvador Jiménez, que ha estado manejando ese tema con los productores de huevos y de pollos de nuestro país", dijo.
"Ellos están buscando la solución a un problema que se ha generado con el tema del pollo y los huevos, a partir de la solución que se ha dado con el hermano pueblo de Haití", comentó Mejía.
Refutó el argumento de Bengoa sobre una gracia de dos años -que se cumple en octubre- que tiene el país antes de empezar a pagar la deuda de Petrocaribe.
"Eso es un problema metodológico que Venezuela puede manejarlo, cuando hay la volunta política de amistad como es la de este gobierno de Hugo Chávez, que puede buscar una solución a eso. Es que no puede ceñirse a un criterio rígido de que están establecidos la gracia y el pago posterior; No se trata de esto, se trata de una solicitud que le hemos hecho y que bien puede acogerla dentro de Petrocaribe o dentro de otro capítulo", alegó.
Agregó que si Venezuela acoge el requerimiento, dentro del marco de Petrocaribe, la secretaría de Hacienda será el organismo oficial receptor, que entrará a darle corporeidad a la transacción cuando esta tenga una aceptación.
Exaltó las diligencias de Morales Troncoso "para buscar una solución adecuada y beneficiosa para el pueblo haitiano y para el pueblo dominicano y no se ha limitado a buscar una solución única y exclusivamente con Haití".
Mejía dijo que aún no han tenido respuesta de Venezuela, pero que esa nación acordó que enviará una comisión al país para estudiar la propuesta del canciller Carlos Morales Troncoso y el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.
"Me consta que el secretario Nicolás Maduro Moros recibió la solicitud y le dio curso y la están estudiando y mostraron la mayor disposición de buscar una solución a este tema", concluyó.

Nuria muestra en programa TV costosa mansión que construye Alejandrina Germán en Jarabacoa

Cortesía de: www.clavedital.com.do

El programa de televisión Nuria, de periodismo de investigación, presentó el pasado sábado un especial con las costosas mansiones campestres que se han construido reconocidos dirigentes políticos y funcionarios de los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido de la Liberación Dominicana, entre los cuales se destaca la actual secretaria de Educación, Alejandrina Germán.El reportaje del programa de la periodista Nuria Piera comenzó haciendo un balance de los funcionarios del pasado gobierno que se construyeron mansiones campestres o compraron grandes porciones de tierres del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a pesar de que por mandato constitucional estaban impedidos de hacer negocios pesonales con el Estado.Del gobierno del PRD citó el caso del propio presidente Hipólito Mejía, que construyó dos masiones campestres, una en Jarabacoa (provincia La Vega, en el norte, y otra en San Cristóbal, en el llamado Sur Cercano). Asimismo, recordó los casos de Eligio Jáquez, denunciado por el periodista Marino Zapete; y los beneficiarios de compra de tierras del CEA: Jesús Féliz, entonces director del Departamento de Prevención de la Corrupción; Rafael Suberví Bonilla, entonces secretario de Turismo; Diógenes Castillo, entonces director de la Oficina Metropolitana de Autobuses; entre otros
"Pero esta fiebre de tener casas campestres parece que no sólo le ha dado a los funcionarios del PRD, ahora la Secretaria de Educación Alejandrina Germán, miembra del comité político del PLD, no quiso quedarse atrás y ya tiene la suya en una pobre comunidad de Jarabacoa conocida como Junumucú”, resaltó Piera en el reportaje transmitido el pasado sábado y disponible en su página web www.nuriapiera.com.do.La casa se levanta en un terreno en Jarabacoa con una extensión de 200 tareas, con un valor de 5 millones de pesos, dentro de la parcela 108 del distrito catastral 5 de Jarabacoa, con una mejora actual de bosque de pino por un valor de 5 millones de pesos, que no especifica título de propiedad ni la fecha en que fue adquirido.El programa Nuria trasladó sus cámaras hasta la casa, ubicada en un lugar apartado en las montañas de Jarabacoa. Se trata de la comunidad Junumucú, con unos 600 habitantes que viven de la agricultura, la mayoría gente muy pobre.
“Allí la pobreza es palpable, las calles enlodadas y maltrechas de inmediato dan una idea de la miseria existente, pues todavía se cocina en leña y en la zona no hay luz. Sin embargo en medio de tanta miseria, algunos si pueden tener una propiedad de lujo”, resaltó Piera.
Las cámaras de Nuria mostraron que muy cerca de donde se construye la mansión campestre de la secretaria de Educación, hay una escuela cayéndose a pedazos.“Con techo de zinc sostenido en madera, pocas áreas recreativas y mucho lodo. Y, por supuesto, lo más sorprendente, los estudiantes utilizan como baño dos letrinas”, descibió Nuria.Al llegar al escarpado lugar donde se levanta la mansión campestre de la funcionaria y dirigente del PLD, el equipo de Nuria trató de penetrar pero fue imposible, por lo que tuvo que tomar imágenes desde lejos.“Pero fueron suficientes para darnos cuenta de que se trata de una millonaria inversión”, expresó Nuria Piera.
Describió que su llegada coincidió con la de los obreros que trabajan en la construcción, los cuales se trasadaban en una camioneta Nissan , color verde plateado año 2003 placa OC07476, que según una certificación de impuestos internos es propiedad de la Secretaria de Estado de Educación, lo que significa que se está usando un vehículo del Estado para el uso personal de la dirigente peledeísta.“También estaba dentro de la propiedad otro vehículo otro vehículo la yipeta Toyota Prado, color verde, placa G111703, que según investigaciones es propiedad del intervenido Banco Intercontinental (BANINTER), posiblemente un bien incautado”, precisó Nuria Piera.Para poder lograr mejores tomas de la casa, Nuria se vio precisada a alquilar un helicóptero.“Según lo que apreciamos la casa está enclavada en una montaña que para su construcción debió de hacerse una plataforma. Cuenta con varios espacios pues parece tener cinco niveles, piscina, jacuzzi que todavía se encuentra en construcción y en espera del piso de madera. Una imponente mansión rodeada de pinales”, explicó Nuria Piera.Asimismo, explicó que intentó obtener una entrevista con Alejandrina German pero los asistentes de la funcionaria y dirigente del PLD le informaron que se encontraba fuera de la ciudad.
“Tal vez la semana próxima acepte una entrevista para aclarar, como funcionaria pública, todo lo concerniente a este millonario patrimonio rural y cuando lo incluirá en su declaración jurada de bienes como lo establece la ley”, precisó.
Como nota contrasatante, resalta que la comunidad Junumucú, en medio de su miseria, recibirá un beneficio porque coincidencialmente, después de 50 años, recibirá el servicio de la energía eléctrica, para el cual ya se están colocando los cables.El patrimonio familiar Nuria afirmó que Alejandrina Germán, cuando fue nombrada directora del entonces Consejo de Educación Superior, durante el primergobierno de Leonel Fernández y el PLD, en 1996, tenía los siguientes activos:Dos inmuebles, una casa en Residencial Casas del Parque, Urbanización Fernández, 320 metros cuadrados, valorada en 2 millones de pesos (junto a esposo José María Sosa Vásquez); un solar, parcela 110 Ref 780-A, distrito catastral #4, DN, 380 m cuadrados, valorado en 100 mil pesos.En cuanto a muebles, declaró propiedades por valor de 250 mil pesos.Asimismo, en dinero en efectivo declaró una cuenta corriente en el entonces Banco Nacional de Credito, con el número 741-0028679-6, con 6 mil pesos 344 con 06 centavos.Otra cuenta en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, número 08-801779-2 con 106 mil pesos (junto con esposo), para un total de activos de 2 millones 462 mil 344 pesos con 06 centavos.En cuato a los pasivos, Alejandrina Germán declaró entonces que tenía pendiente de pago un préstamo hipotecario, registrado con el número 4-01-000161 (del año 95) con la Asociación Popular Ahorros y Préstamos, por 500 mil pesos. Esta deuda estaba destinada a completar el pago de la casa. El total de pasivos no pasaba de 500 mil pesos.Con menos dineroEn el año 2000, cuando fue sustituida del cargo, según la declaración jurada de bienes presentada por el programa Nuria, la licenciada Alejandrina Germán tenía menos riquezas que cuando entró a la administración del presidente Leonel Fernández.Sus activos eran los mismos inmuebles, aunque el valor de los muebles subió 100,00 pesos. Presentaba, además, una sola cuenta corriente en Banreservas, la número 240-005605-0, con sólo 2 mil 450 pesos (RD$2,450).En total, sus activos eran 2 millones 427 mil 450 pesos (12 mil pesos menos que en 1996). Sus pasivos estaban en cero, lo que significa que había liquidado sus deudas declaradas. En total, sus activos netos sumaban 2 millones 427 mil 450 pesos.En su declaración más reciente, la del 2004 declaró activos fijos por 5 millones 662 mil 183 pesos con 78 centavos. Sus pasivos seguían registrando cero. Esta vez incluyó 1 millón 200 mil pesos en inversiones, bonos y otros activos. Asimismo, vehículos por valor de 1 millón 50 mil pesos.El programa de televisión destaca que Alejandrina Germán está casada con José María Sosa Vásquez, también dirigente del PLD, quien en la primera administración de Fernández fue subsecretario Administrativo de la Presidencia. Actualmente es diputado por una de las circunscripciones de San Pedro de Macorís.Sosa Vásquez registra en su declaración jurada de bienes del año 2004 acciones en la compañía HALI ITERNACIONAL CXA. por un valor de 3 millones de pesos. También incluye beneficios generados de 80,000 pesos mensuales que alegadamente le generan sus inversiones en la citada empresa.Sin embargo, la periodista Nuria Piea requirió los datos de esa compañía en Impuestos Internos, y resultó que no se encuentra registrada en ese organismo del Estado como contribuyente, y en la Cámara de Comercio de Santo Domingo informaron que existe registro mercantil bajo ese nombre.Sosa declara, además, una cuenta de ahorro por 12,000 dólares (US$) y otra por 191 mil 386 pesos (RD$).“Entre otras cosas, aparece una casa en la urbanización Fernández que no especifica tampoco cuándo fue adquirida, ni dirección específica, ni descripción, ni si es propiedad conjunta con la esposa (Alejandrina Germán). Esa casa tiene un valor calculado en 9 millones de pesos”, indicó Nuria. “Suponemos que debe ser la que Alejandrina Germán declara como la vivienda donde vive y la valora en su declaración jurada de bienes en 2 millones de pesos”, expresó Nuria.El patrimonio total de José María Sosa, para el 2004, ascendía a 21 millones 911 mil 386 pesos.

Nuria presenta costasa mansión que construye secretaria de Educación Alejandrina Germán en Jarabacoa

Cortesía de: www.clavedital.com.do

El programa de televisión Nuria, de periodismo de investigación, presentó el pasado sábado un especial con las costosas mansiones campestres que se han construido reconocidos dirigentes políticos y funcionarios de los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido de la Liberación Dominicana, entre los cuales se destaca la actual secretaria de Educación, Alejandrina Germán.
El reportaje del programa de la periodista Nuria Piera comenzó haciendo un balance de los funcionarios del pasado gobierno que se construyeron mansiones campestres o compraron grandes porciones de tierres del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a pesar de que por mandato constitucional estaban impedidos de hacer negocios pesonales con el Estado.
Del gobierno del PRD citó el caso del propio presidente Hipólito Mejía, que construyó dos masiones campestres, una en Jarabacoa (provincia La Vega, en el norte, y otra en San Cristóbal, en el llamado Sur Cercano).
Asimismo, recordó los casos de Eligio Jáquez, denunciado por el periodista Marino Zapete; y los beneficiarios de compra de tierras del CEA: Jesús Féliz, entonces director del Departamento de Prevención de la Corrupción; Rafael Suberví Bonilla, entonces secretario de Turismo; Diógenes Castillo, entonces director de la Oficina Metropolitana de Autobuses; entre otros

"Pero esta fiebre de tener casas campestres parece que no sólo le ha dado a los funcionarios del PRD, ahora la Secretaria de Educación Alejandrina Germán, miembra del comité político del PLD, no quiso quedarse atrás y ya tiene la suya en una pobre comunidad de Jarabacoa conocida como Junumucú”, resaltó Piera en el reportaje transmitido el pasado sábado y disponible en su página web www.nuriapiera.com.do.
La casa se levanta en un terreno en Jarabacoa con una extensión de 200 tareas, con un valor de 5 millones de pesos, dentro de la parcela 108 del distrito catastral 5 de Jarabacoa, con una mejora actual de bosque de pino por un valor de 5 millones de pesos, que no especifica título de propiedad ni la fecha en que fue adquirido.
El programa Nuria trasladó sus cámaras hasta la casa, ubicada en un lugar apartado en las montañas de Jarabacoa. Se trata de la comunidad Junumucú, con unos 600 habitantes que viven de la agricultura, la mayoría gente muy pobre.
“Allí la pobreza es palpable, las calles enlodadas y maltrechas de inmediato dan una idea de la miseria existente, pues todavía se cocina en leña y en la zona no hay luz. Sin embargo en medio de tanta miseria, algunos si pueden tener una propiedad de lujo”, resaltó Piera.
Las cámaras de Nuria mostraron que muy cerca de donde se construye la mansión campestre de la secretaria de Educación, hay una escuela cayéndose a pedazos.
“Con techo de zinc sostenido en madera, pocas áreas recreativas y mucho lodo. Y, por supuesto, lo más sorprendente, los estudiantes utilizan como baño dos letrinas”, descibió Nuria.
Al llegar al escarpado lugar donde se levanta la mansión campestre de la funcionaria y dirigente del PLD, el equipo de Nuria trató de penetrar pero fue imposible, por lo que tuvo que tomar imágenes desde lejos.
“Pero fueron suficientes para darnos cuenta de que se trata de una millonaria inversión”, expresó Nuria Piera.

Describió que su llegada coincidió con la de los obreros que trabajan en la construcción, los cuales se trasadaban en una camioneta Nissan , color verde plateado año 2003 placa OC07476, que según una certificación de impuestos internos es propiedad de la Secretaria de Estado de Educación, lo que significa que se está usando un vehículo del Estado para el uso personal de la dirigente peledeísta.
“También estaba dentro de la propiedad otro vehículo otro vehículo la yipeta Toyota Prado, color verde, placa G111703, que según investigaciones es propiedad del intervenido Banco Intercontinental (BANINTER), posiblemente un bien incautado”, precisó Nuria Piera.
Para poder lograr mejores tomas de la casa, Nuria se vio precisada a alquilar un helicóptero.
“Según lo que apreciamos la casa está enclavada en una montaña que para su construcción debió de hacerse una plataforma. Cuenta con varios espacios pues parece tener cinco niveles, piscina, jacuzzi que todavía se encuentra en construcción y en espera del piso de madera. Una imponente mansión rodeada de pinales”, explicó Nuria Piera.
Asimismo, explicó que intentó obtener una entrevista con Alejandrina German pero los asistentes de la funcionaria y dirigente del PLD le informaron que se encontraba fuera de la ciudad.
“Tal vez la semana próxima acepte una entrevista para aclarar, como funcionaria pública, todo lo concerniente a este millonario patrimonio rural y cuando lo incluirá en su declaración jurada de bienes como lo establece la ley”, precisó.
Como nota contrasatante, resalta que la comunidad Junumucú, en medio de su miseria, recibirá un beneficio porque coincidencialmente, después de 50 años, recibirá el servicio de la energía eléctrica, para el cual ya se están colocando los cables.
El patrimonio familiar
Nuria afirmó que Alejandrina Germán, cuando fue nombrada directora del entonces Consejo de Educación Superior, durante el primergobierno de Leonel Fernández y el PLD, en 1996, tenía los siguientes activos:
Dos inmuebles, una casa en Residencial Casas del Parque, Urbanización Fernández, 320 metros cuadrados, valorada en 2 millones de pesos (junto a esposo José María Sosa Vásquez); un solar, parcela 110 Ref 780-A, distrito catastral #4, DN, 380 m cuadrados, valorado en 100 mil pesos.
En cuanto a muebles, declaró propiedades por valor de 250 mil pesos.
Asimismo, en dinero en efectivo declaró una cuenta corriente en el entonces Banco Nacional de Credito, con el número 741-0028679-6, con 6 mil pesos 344 con 06 centavos.
Otra cuenta en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, número 08-801779-2 con 106 mil pesos (junto con esposo), para un total de activos de 2 millones 462 mil 344 pesos con 06 centavos.
En cuato a los pasivos, Alejandrina Germán declaró entonces que tenía pendiente de pago un préstamo hipotecario, registrado con el número 4-01-000161 (del año 95) con la Asociación Popular Ahorros y Préstamos, por 500 mil pesos. Esta deuda estaba destinada a completar el pago de la casa. El total de pasivos no pasaba de 500 mil pesos.
Con menos dinero
En el año 2000, cuando fue sustituida del cargo, según la declaración jurada de bienes presentada por el programa Nuria, la licenciada Alejandrina Germán tenía menos riquezas que cuando entró a la administración del presidente Leonel Fernández.
Sus activos eran los mismos inmuebles, aunque el valor de los muebles subió 100,00 pesos. Presentaba, además, una sola cuenta corriente en Banreservas, la número 240-005605-0, con sólo 2 mil 450 pesos (RD$2,450).
En total, sus activos eran 2 millones 427 mil 450 pesos (12 mil pesos menos que en 1996). Sus pasivos estaban en cero, lo que significa que había liquidado sus deudas declaradas. En total, sus activos netos sumaban 2 millones 427 mil 450 pesos.
En su declaración más reciente, la del 2004 declaró activos fijos por 5 millones 662 mil 183 pesos con 78 centavos. Sus pasivos seguían registrando cero. Esta vez incluyó 1 millón 200 mil pesos en inversiones, bonos y otros activos. Asimismo, vehículos por valor de 1 millón 50 mil pesos.
El programa de televisión destaca que Alejandrina Germán está casada con José María Sosa Vásquez, también dirigente del PLD, quien en la primera administración de Fernández fue subsecretario Administrativo de la Presidencia. Actualmente es diputado por una de las circunscripciones de San Pedro de Macorís.
Sosa Vásquez registra en su declaración jurada de bienes del año 2004 acciones en la compañía HALI ITERNACIONAL CXA. por un valor de 3 millones de pesos. También incluye beneficios generados de 80,000 pesos mensuales que alegadamente le generan sus inversiones en la citada empresa.
Sin embargo, la periodista Nuria Piea requirió los datos de esa compañía en Impuestos Internos, y resultó que no se encuentra registrada en ese organismo del Estado como contribuyente, y en la Cámara de Comercio de Santo Domingo informaron que existe registro mercantil bajo ese nombre.
Sosa declara, además, una cuenta de ahorro por 12,000 dólares (US$) y otra por 191 mil 386 pesos (RD$).
“Entre otras cosas, aparece una casa en la urbanización Fernández que no especifica tampoco cuándo fue adquirida, ni dirección específica, ni descripción, ni si es propiedad conjunta con la esposa (Alejandrina Germán). Esa casa tiene un valor calculado en 9 millones de pesos”, indicó Nuria.
“Suponemos que debe ser la que Alejandrina Germán declara como la vivienda donde vive y la valora en su declaración jurada de bienes en 2 millones de pesos”, expresó Nuria.
El patrimonio total de José María Sosa, para el 2004, ascendía a 21 millones 911 mil 386 pesos.

Temor se apodera de habitantes Jaquimeyes tras muerte de 16 personas con fuertes dolores en el pecho; SESPAS niega muerte

JAQUIMEYES, Barahona.- Tras la muerte en este municipio de 16 personas demás de 50 años a causa de fuertes dolores en el pecho, luego del paso de la tormenta Noel, el pánico se ha apoderado de la mayoría de los pobladores que califica de misteriosos los decesos, mientras que unos pocos ciudadanos los tildan de normales.
Alejandro Féliz, dirigente comunitario atribuye los fallecimientos a una rara causa, por lo que pide una profunda investigación por parte de las autoridads de Salud Pública, para que diga que es que los provoca, a fin de que la calma retorne a la comunidad. "Estas misteriosas muertes deben ser rapidamente investigadas, porque aquí nadie duerme porque nadie sabe quién será el próximo a irse de este mundo", dijo.
Por su parte, el ex profesor Polibio Batista , así como la ama de casa, Juana Mesa Matos, coinciden en que aquí la mayoría de la gente tiene la creencia de que se trata de una epidemia. "Esto no s así, debido a que todos los fallecidos padecían de presión arterial, diabetes y otras enfermedades no contagiosas", comentaron.
Para la médico pasante, quién estaba este lunes de servicio en la políclinica local, dijo que algunos de los fallecidos recibieron los primeros auxilios en el centro de salud local, y luego tranferidos al hospital Jaime Mota, en Barahona.
"Aquí hacen falta sicologos, debido a que la gente atravieza por serios problemas emocionales que datan desde el paso de Noelpor el país", expresó. Hasta la cinco de ayer lunes en la tarde, no se había presentado a esta localidad la comisión que desingó Salud Pública para investigar la situación de los decesos.
La denuncia sobre estas murtes fue hecha la pasada semana por el senador reformista Noel Sterling Vásquez, la cual causó un gran revuelo a nivel regional y nacional.
Salud Pública.
la directora provincial de Salud, doctora Amelia Figuereo, admiitió la muerte de 16 personas en Jaquimeyes, desde el paso de la tormenta Noel hasta el momento, lo cual no significa que hay una epidemia porque ninguna de las muertes sido por enfermedades transmitidas por vectores ni roedores.
La funcionaria llamó a la población de Jaquimeyes a mantener la calma , debido a que los fallecidos arrastraban enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, entre otras. Señaló qu en noviembre del pasado año murieron cuatro personas y cinco en diciembre, decesos que no guardan ningún tipo de relación en común.
Relató que en enero de ste año murieron seis ciudadanos que tenían en su mayoría un denominador común que era la hipertensión arterial, los cuales se estaban medicando, habiendo entre ellos algunos que habían padecido trombosis, y que se negana a tomar las medicinas indicadas por los especialistas en la materia.
Estos fallecidos, según Figuereo eran; Carlos Matos, de 52 años, que prsentó dolores fuertes en el pecho en momentos que trabajaba en una camaronera, quién expiró a causa de un accidente cardiovascular, así como Eugenio Matos, quién según familiares hace tiempo padecía de la presión alta, a causa de los cual fue internado n l hospital Jaim Mota, en esta ciudad, el 22 de est mes y expiró el día 26, cuando un familiar pidió su de alta para llevarlo a Santo Domingo.
También, Apolinar Matos Batista, d 72 años, que había sufrido una trombosis hacía 23 años y que en una semana antes de su muerte, se chequeaba en eun centro de salud local. Fue llevado al Jaime Mota, donde murió.
Además, Bolivar Beltré, de 7o años, paciente diabetico desde hacía más de dos años y con más de tre meses en cama de donde nunca se levantó, así como Confesor Matos, de 62 años, que llegó de una parcela su casa con dolor en el pcho y trasladado al hospital local, donde murió a las pocas horas, quién según su esposa tomaba medicamentos.
El último deceso correpondiente a enero fue el del ex regidor Nelson Pérez Castillo, quién tenía siete meses que sintió dolor en el pecho,s sgún su esposa, Argentina Mesa, y que se negaba a tomar medicamentos.
Otros fallecidos por las mismas causas fueron; Luis Alfredo Novas, de 58 años, Nilson Zapete Matos, Chocho Matos, de 53 años, Deydania Matos Féliz, de 51, entr otros.
"Como podeos ver, estos fallecidos arrastraban problemas de presión arterial, a lo que posiblemente se le sumó ls condiciones de como quedó su pueblo despés de Noel, sus parcelas de las que se sostenían y sus viviendas, lo que le pudo cauisar algo de depresión que agravó sus casos", manifestó la funcionaria de la Saud Pública.
Dijo que anteayer domingo también murió Eulogio Matos Matos, de 66 años, que duró cuatro días tomando ron, por lo qu fu llevado a la políclinica de Jquimeyes, donde fue evaluado y trasladado al Jaime Mota con una presión de 260 milígramos, donde expiró a causa de un accidente cerebrovascular hemorrágico.
Expresó que se está a la espera de un equipo de médicos siquiatras y psicólogos que trabaján dando terapia emocional a los residentes en Jaquimeyes, así como uno de espcialistas de medio ambiente que trabajará n el área ambiental. Adelantó que a finales de este mes, llegará a esa localidad un equipo médico del Comando sur de Estados Unidos que estará laborando tres días en Jaquimeyes.

Bautista Rojas Gómez
El secretario de Salud Pública, Bautista Antonio Rojas Gómez, aclaró ayer que en Jaquimeyes, Barahona, no hay ningún tipo de brote o epidemia que afecte a los moradores de ese municipio.
Rojas Gómez informó que las autoridades sanitarias realizaron una investigación y los resultados indican claramente que en el lugar no hay ningún mal que afecte a los comunitarios.
Reveló que el “equipo de salud mental” de la cartera viajó hacia el lugar para tratar a sus vecinos, que “han sido presa del pánico por las especulaciones y desinformaciones”.
Indicó que el pánico se ha incrementado porque esa comunidad fue afectada por las tormentas Olga y Noel, lo que hizo pensar a la gente que eso provocaría algún tipo de enfermedad.
“La gente está muy inquieta, muy aprensiva, sicológicamente afectada, afectación síquica”, dijo el titular de Salud Pública, al responder preguntas sobre el tema al final de un encuentro con rectores y decanos de escuelas de medicina de universidades, con motivo de que febrero es dedicado a la jornada de atención primaria y 2008 es el año de promoción.
En Jaquimeyes se ha denunciado la muerte de 16 personas mayores de 50 años por fuertes dolores en el pecho y otras afecciones, luego del paso de la tormenta Noel, lo que ha creado pánico entre los pobladores.
Alejandro Féliz, comunitario, califica de misteriosos los decesos y llama la atención de las autoridades, mientras que otros los consideran normales.
Féliz atribuye los fallecimientos a “una rara causa”, por lo que pide una profunda investigación por parte de las autoridades de Salud Pública, para que se determine qué provoca las muertes y retorne la calma entre los residentes de este municipio.

Explica han muerto 70
El síndico del municipio de El Peñón, Mario Caraballo Beltré, denunció que entre esa comunidad, Jaquimeyes y el distrito de El Palmar, de Tamayo, han muerto 70 personas luego del paso de la tormenta Noel.
Explicó que en El Peñón han muerto 13 personas, en Jaquimeyes 17, y en El Palmar 30, por lo que los habitantes están desesperados.
Informó que además de los muertos, hay personas internas en el hospital Jaime Mota de Barahona y centros asistenciales de Santo Domingo.

Guillermo Moreno afirma que al presidente Fernández definirse “heredero del balaguerismo histórico", amerita que pueblo busque nueva opción

El candidato presidencial Guillermo Moreno dijo ayer que la declaración del presidente Leonel Fernández en la que se define “heredero del balaguerismo histórico” justifica la necesidad de enarbolar una opción de poder distinta a la de los partidos tradicionales.
Consideró que esa posición de Fernández “no es una confesión sincera, sino por el interés oportunista de atraer los votos de los seguidores del difunto Joaquín Balaguer”.
“Hay muy poco o nada de espontaneidad en las expresiones políticas del presidente Fernández”, afirmó Moreno, candidato presidencial de la Convergencia por una Nueva Mayoría, en la boleta del Movimiento Independiente, Unidad y Cambio (Miuca).
Sostuvo que "lo que vemos ahora en Fernández es simulación y apetencias de poder sin compromiso, ya que padece de la misma degeneración política de todos los mandatarios dominicanos que se han dejado tentar por la reelección".
“El Balaguer que Fernández está justificando es el de los 300 millonarios, el de la corrupción y la impunidad”, expresó Moreno en una nota de prensa.
Asimismo, dijo que “llama la atención que a Fernández le gusta el Balaguer que desconocía las instituciones, para violentar el programa de su propio partido e imponer la reelección”.

Si el Gobierno cede a la demanda de los médicos sobre aumento de salario deberá erorar mensual RD$708 millones o 9,204 millones de pesos al año

De aprobarse el aumento salarial de RD$58,946.83 que demanda el CMD a Salud Pública, la nómina para ese renglón, que abarca a 12 mil galenos, llegaría a RD$708 millones al mes ó RD$9,204 millones al año.
La nómina general de la Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) para 2008 es de RD$9,000 millones para los 50 mil empleados que laboran en la institución a nivel nacional.
De este total, 3,625 millones son para el pago de salario médico, lo que representa el 40% de lo presupuestado para ese fin. Los 5,400 millones de pesos restantes están distribuidos para el pago de 38 mil empleados.
Según datos suministrados por Salud Pública, en el sector trabajan 3,400 médicos especialistas, que devengan un salario promedio de RD$25 mil, más RD$1,000 de incentivo por un turno de 24 horas seguidas, mientras a los médicos generales se les paga RD$22 mil y 700 pesos por 24 horas.
Aunque los médicos tienen la obligación de cumplir una jornada de trabajo de 40 horas a la semana o 160 horas al mes, una gran parte de los profesionales de la salud contratados por el Estado tienen entre dos y tres tandas en diferentes hospitales y centros médicos privados, por lo que muchos apenas cumplen con el horario contratado, según afirma Salud Pública.
El jueves pasado el Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que usará todos los medios a su alcance para lograr que sus miembros tengan un salario mensual de RD$58,946.83, ya que los ingresos de los galenos apenas alcanza el 34.7% del costo de la canasta familiar, lo que resulta insuficiente para suplir las necesidades básicas.
Los médicos presentaron datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares del Banco Central, de acuerdo a la cual en 1999 la canasta familiar para un profesional tenía un costo de RD$19,338.83, pero ahora está en RD$58,000, razón por la cual han decidido luchar por un aumento salarial.
Y aunque el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, entiende que Salud Pública no cuenta con recursos para resolver los problemas básicos del sector salud, afirma que este “pleito” no es con la institución, sino directamente con el presidente Leonel Fernández.
Posibles negociaciones
El presidente del CMD dijo que estarían dispuestos a analizar y negociar alternativas como un salario y un empleo único para los médicos, así como el pago por productividad (por pacientes e intervenciones quirúrgicas realizadas), como siempre lo ha propuesto Salud Pública cuando los galenos exigen un aumento de salario, “pero nunca ha sido en serio”.
La propuesta es contemplada por Salud Pública como una de las posibles salidas a los problemas de salarios de los galenos.
Tabla de empleados
Según una tabla de datos suministrados por los médicos, un especialista devenga RD$23,683.91; un médico general RD$22,108.70; un médico pasante de ley tiene RD$14,005.08 y un pasante de post grado RD$19,317.34.
El Estado tiene contratados 3,500 médicos especialistas, 3,900 generales, 980 pasantes y 800 con servicios adicionales.