Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2008

Enriquillo Rivas afiram exportaciones de huevos y pollos se reanudarán el viernes o el lunes

POR TEOFILO BONILLA
Las exportaciones de huevos y pollos se reanudarán a partir del próximo viernes o el lunes tras acogerse los cuatro puntos que exigían las autoridades de Haití y certificarse que en las granjas del país no existe el virus H5N2 de influenza o aviar.
Así lo afirmó hoy el doctor Enriquillo Rivas, secretario ejecutivo de la Comisión de Seguimiento contra la Gripe Aviar, quien agregó que hoy se inicia una supervisión por las principales granjas del país, para contactar que en las industrias avícolas no hay gripe aviar.
Rivas, quien además es presidente de la Comisión Avícola Nacional, informó que la supervisión en las granjas productoras de huevos y pollos se hará para certificar que estas están libre de la gripe aviar.
“La comisión especial y los técnicos de la Oficina de Seguimiento contra la influenza Aviar, iniciarán un muestreo formal, para lograr la certificación en esas empresas avícolas, en la que ya los productores se encargan de adquirir las cajas que se fumigarán antes de envasarse los huevos que se venderán a Haití”, precisó.
“Supervisaremos con las granjas de los productores Octavio Baja en Santo Domingo, la Endy en Santiago, Wilfredo Bautista en Moca y Víctor Abreu en Guanábano, para luego continuar con las demás del país.
El doctor Rivas declaró que los productores dominicanos de huevos y pollos cumplirán a cabalidad con los requisitos y normas protocolares de exportación, que admitió no se cumplían antes.
Agregó que el conflicto originado en la que Haití prohibió la importación de huevos y pollos ha dejado una lección al país y también beneficio, porque ahora el producto llegará mejor a esa nación.
“Oficialmente estaremos exportando huevos y pollos y embutidos hacia Haití el viernes o el lunes próximo”, aseguró el doctor Rivas.
Informó que la comisión de técnicos haitianos que se reunió el pasado sábado con sus homólogos dominicanos en la Secretaría de Agricultura, verificaron en Higüey que todo se ha cumplido.
La delegación haitiana la encabezó el secretario de Agricultura de esa nación, Joanas Gué; los técnicos Luis Michele Alanin, doctor Haim Joseph y Michell Ranty, y participó el embajador de Haití en el país, Fritz Cisneas.
La comisión dominicana estuvo presidida por el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, y la completaron los subsecretarios ingenieros Leandro Mercedes y Pedro Pablo Peña; los doctores Angel Faxas y Ramón Quiñones Disla, directores de Ganadería y Sanidad Animal, respectivamente y el doctor Rivas por el sector privado.
“Los técnicos haitianos verificaron que todo se había hecho como lo habían pedido, que cumplieron las normas internacionales, los procedimientos protocolares y contactaron que no han quedado en la zona donde se detectó la gripe aviar no quedaron animales ni había nada anormal. Ellos se fueron satisfecho”, precisó Rivas.
Significó que le preguntó a los emisarios haitianos si después de que se cumplieran con los cuatro puntos planteados, que más querían, y que respondieron que “nada. Si ustedes cumplen con esos requerimientos no hay más razones para mantener la frontera cerrada y reiniciaremos el intercambio comercial de pollos y huevos”.
El sábado, el titular de la SEA, ingeniero Chío Jiménez, en la reunión en que se reanudó el diálogo entre las autoridades de ambos países, afirmó que las exportaciones de productos avícolas hacia Haití se haría cuando llegara el miércoles el técnico de la Organización Internacional Epizootías (OIE), quien certificará que en el país no hay gripe aviar.
A la salida de esa reunión, el embajador haitiano en el país, doctor Fritz Cisneas, en breves declaraciones afirmó que las conversaciones entre las autoridades marchaban muy bien.