Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2008

PLD, PRSC, PRD y Cuarta Vía respaldan convocatoria JCE a una cumbre para tratar sobre la violencia verbal en campaña electoral

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Independiente (PRI) y la Cuarta Vía, respaldaron ayer la convocatoria de la Junta Central Electoral (JCE) a una cumbre el próximo martes, para tratar sobre la violencia verbal en la campaña electoral.
Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general; Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC; Eduardo Estrella, candidato de La Cuarta Vía, y Trajano Santana, candidato del PRI, y César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la JCE; afirmaron que esas organizaciones estarán representadas en la reunión convocada por el pleno de los jueces del tribunal de elecciones reunido el pasado martes.
Vargas Maldonado expresó anoche en el aeropuerto Las Américas a su arribo desde Estados Undos, que está de acuerdo con todo lo que se haga para contribuir a un proceso transparente, al fortalecimiento de los partidos y el proceso democrático. “Todas las inciativas que en ese sentido inicie la JCE contará con mi apoyo y del PRD. Hemos dicho en reiteradas ociasiones que lo más importante es una campaña de prouestas para solucionar los problemas nacionales”, dijo
Mientras que Jorge Mera manifesó que el PRD corresponderá a todas las invitaciones que reciba de la JCE, pero que “no necesariamente tenemos que firmar acuerdos para tales fines, porque cada organización es responsable de su respectiva campaña electoral”.
De su lado, Aristy Castro señaló que aunque participaría gustoso en el encuentro convocado por el tribunal electoral, no cree en la efectividad de los pactos escritos. “Yo creo más en las palabras que en lo escrito porque en mi caso particular recuerdo que firmamos varios convenios nosotros los reformistas que íbamos a respetar las primarias de los partidos pero la firma no valió de nada”, recordó.
Santana consideró que es imprescindible sacar del debate político las ofensas personales, tras considerar que las campañas negativas no suman votos a ningún partido. No obstante, indicó que independientemente de la cumbre “la JCE actuó con debilidad, porque había un reglamento que estaba en discusión y que la Junta no quiso aprobar”.
Se quejó de que la JCE no impuso su autoridad jurídica en términos electorales y los partidos políticos tradicionales “impusieron el caos y el desorden, influyeron para sabotear ese reglamento”.
Estrella dijo que respalda la convocatoria de la JCE, pero reprochó que los partidos políticos no apoyaron el reglamento de campaña electoral propuesto por los jueces electorales.
“La cumbre por sí sóla es una buena intención, pero no es la solución a la violencia verbal”, argumentó.
Pina Toribio expresó que la Comisión Política de su organización se reunirá para llevar una posición sobre el desarrollo de la campaña electoral.