Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2008

Segunda Sala Penal provincia Santo Domingo condena a 30 y 20 años a cuatro acusados maltar inspector de Aduanas Florentino Rosario

La Segunda Sala Penal de la provincia Santo Domingo condenó a 30 y 20 años de prisión a cuatro hombres, tras ser encontrados culpable de la muerte del inspector de la Dirección General de Aduanas, Ramón Florentino Rosario, el 2 de marzo del 2006.
El tribunal, presidido por el magistrado Víctor Mejía Lebrón, sentenció a Luis Javier Silié González, y José Amín Vásquez Díaz, a 30 años de prisión como autores materiales.
En tanto que los hermanos Arizon Alexander Mora Batista y Miguel Gustavo Mora Batista fueron condenados a 20 años de prisión como autores intelectuales del crimen perpetrado contra el funcionario.
El grupo fue encontrado culpable de violar los artículos 265, 266, 295, 297, 298, 302, 379, 382, 385, 59 y 60 del Código Penal y los artículos 39 de la Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego. Mientras, se encuentra prófugo de la justicia Mikel Mora Batista.
El tribunal adoptó la decisión, tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por el Ministerio Público representado por los fiscales adjuntos Ángel Darío Tejeda Fabal, Mirna Ortiz, y Taipei Joa Saad.
Conforme con la acusación, los hermanos Mora Batista eran agentes aduaneros y en múltiples ocasiones la víctima les había llamado la atención sobre las diligencias fraudulentas que hacían.
En el expediente acusatorio se narra que la noche del crimen el empleado de Aduanas designado como inspector residente se trasladaba desde el puerto multimodal Punta Caucedo, donde trabajaba, hacia su casa cuando fue sorprendido por dos hombres a bordo de un motor RX 115 momentos antes de penetrar al túnel de la autopista Las Américas, quienes les dispararon y emprendieron la huída.
Entre las pistas que permitieron la solución del caso está el testimonio de una jovencita, cuyo nombre se omite por razones legales, ya que es menor de edad, quien declaró que su esposo le contó antes de morir que Miguel Gustavo Mora Batista le propuso en una ocasión que matara a un hombre que trabajaba en Aduanas, pero que él se negó porque sólo le ofrecieron 20 mil pesos y lo consideró muy poco.
No obstante, los hermanos Mora Batista continuaron la búsqueda de un autor material, hasta dar con José Amín Vásquez, quien realizó los disparos .
Luis Javier silie González era quien conducía la motocicleta.