martes, 5 de febrero de 2008
yuntamiento Dajabón cierra mercado binacional por tiempo indefinido ante decisión del gobierno haitiano de prohibir importación pollos y huevos
DAJABON.- El ayuntamiento local clausuró ayer el mercado binacional por tiempo indefinido, en respuesta a la decisión del gobierno haitiano de prohibir la importación de pollos y huevos dominicanos.
Los vendedores y distribuidores de pollos y huevos de esta provincia habían anunciado para ayer la paralización del mercado, y el cabildo emitió una resolución oficializando el cierre.
“Tengo la seguridad de que esta situación se resolverá, pero si el conflicto continúa y no se levanta la prohibición por parte de Haití, nosotros no vamos a permitir la realización del mercado por nuestra frontera”, advirtió la síndica Sonia Mateo.
El presidente de la Asociación de Vendedores de Pollos y Huevos, Freddy Morillo, dijo que el conflicto es provocado por grupos de haitianos que tienen fuerza política en ese país.
Agregó que como respuesta, los comerciantes de esta zona y todo el pueblo consideran que la mejor certificación que pueden dar de la calidad de sus productos es suspender el mercado binacional, hasta que Haití autorice la reposición de las importaciones.
Presiones mayores. Morillo dijo que si las autoridades haitianas les siguen dando largas al asunto, en los próximos días se verán obligados a realizar otro tipo de manifestaciones más contundentes hasta que el intercambio comercial esté con reglas claras.
Los vecinos. Cientos de haitianos se apostaron en el portón y a orillas del río Masacre que separa las dos naciones, en muestra de solidaridad con los comerciantes dominicanos, debido a que el cierre del mercado les afecta directamente.
Apoyo político. El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, visitó ayer esta ciudad para solidarizarse con los productores avícolas, y culpó al gobierno del problema.
“El Presidente de la República sabe cómo resolver el problema; que se apriete bien los pantalones y busque soluciones, porque es el gobierno el culpable de todo”, manifestó.
“Si esta crisis del sector avícola hubiese ocurrido en un gobierno del doctor Joaquín Balaguer los funcionarios responsables hoy estuvieran sometidos a la justicia”, agregó.
Redoblan seguridad. El mayor general Adriano Silverio Rodríguez, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), informó que por disposición del secretario de las Fuerzas Armadas la vigilancia fue redoblada en la frontera.
“Tenemos buenas medidas de seguridad para prevenir cualquier situación desagradable en violación a la integridad física de los dominicanos y haitianos, y toda esta vigilancia estará aquí hasta que se normalice la situación”.
Las pérdidas. De acuerdo con un funcionario de la Dirección de Aduanas, que pidió reservas de su nombre, se estiman en RD$16.0 millones la cantidad de dinero que se deja de percibir semanalmente por la veda dispuesto en Haití.
Asimismo, dijo que con las restricciones impuestas por el gobierno haitiano, el 95% de su gente sale perjudicada con la medida.
Aseguró que 2.5 millones de haitianos reciben los productos dominicanos.
Restricciones. Las autoridades de la Dirección General de Migración, que controlan el paso fronterizo, impedían el cruce de cualquier haitiano desprov isto de documentos de identificación personal.