Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2008

Corte Apelación DN confirma descargo a Eligio Jáquez y otros siete acusados por irregularidad en reparto de invernaderos

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, confirmaron el descargo emitido en favor del ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, y otros siete ex funcionarios acusados de supuesta distribución irregular de invernaderos en el pasado gobierno de Hipólito Mejía.
Los magistrados Ramón González Pérez, Pedro Antonio Sánchez Mejía y Esther Agelán Casasnova, adoptaron la decisión, tras rechazar un recurso de apelación presentado por el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), quien pedía la celebración de un nuevo juicio en contra de los ex funcionarios.
El 26 de julio del pasado año, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, declaró no culpable, además de Eligio Jaquez, a Antonio Fabelo Medina, Sergio Uribe Castro, Andrés Escarramán Hernández, Porfirio Escarramán, José Sánchez Reina, Regino Valera de los Santos y Leonardo Francisco Sosa.
La Corte de Apelación en su decisión sostiene que los jueces del Tribunal Colegiado hicieron una correcta valoración y apreciación de las pruebas al tribunal, sin desnaturalizarlas.
Señalan, además, que los alegados vicios presentado por el ministerio público no fueron aprobados ante la Corte de Apelación, como era su deber, por lo que en el fondo se trata de alegatos insuficientes para conducir a ese tribunal a variar la decisión recurrida.
Al grupo se les acusaba de estafar al Estado dominicano por un monto superior a los 500 millones de pesos con la adquisición y distribución de los invernaderos.
Los abogados de la defensa, doctores Rafael Mejía Guerrero, Francisco Tavares, Roberto José Adames, Leonor Marte y Sergio Adriano Uribe Marte, habían pedido al tribunal de alzada confirmar en toda su parte la decisión emitida por el tribunal colegiado, integrado por los magistrados Daira Medina, Sergio Ortega y Keila Pérez.
De su lado, Eligio Jáquez, tras escuchar la sentencia emitida en su favor se mostró complacido, alegando que eso viene a confirmar que son inocente de los hechos que se le imputan.
“ Ya con esta decisión, van 19 jueces de la justicia que se han pronunciado de manera coherente a favor de nuestra inocencia, lo que demuestra que se trataba de una persecución política, que no alcanza su objetivo gracias al respecto que se ha ganado en la sociedad la justicia dominicana”, enfatizó Jáquez.
Asimismo, anunció que se incorporará a tiempo completo a la campaña del partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de su candidato Miguel Vargas Maldonado.
Al tribunal acudieron a respaldar a Eligio Jaquez y demás ex funcionarios, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, los senadores perredeista Pedro Alegrías, Jesús Vásquez, Andrés Bautista, César Díaz Filpo, los diputados Cristian Paredes, Ruddy González, Miguel Vásquez, entre otros dirigentes de esa organización política.