Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2008

Temor se apodera de habitantes Jaquimeyes tras muerte de 16 personas con fuertes dolores en el pecho; SESPAS niega muerte

JAQUIMEYES, Barahona.- Tras la muerte en este municipio de 16 personas demás de 50 años a causa de fuertes dolores en el pecho, luego del paso de la tormenta Noel, el pánico se ha apoderado de la mayoría de los pobladores que califica de misteriosos los decesos, mientras que unos pocos ciudadanos los tildan de normales.
Alejandro Féliz, dirigente comunitario atribuye los fallecimientos a una rara causa, por lo que pide una profunda investigación por parte de las autoridads de Salud Pública, para que diga que es que los provoca, a fin de que la calma retorne a la comunidad. "Estas misteriosas muertes deben ser rapidamente investigadas, porque aquí nadie duerme porque nadie sabe quién será el próximo a irse de este mundo", dijo.
Por su parte, el ex profesor Polibio Batista , así como la ama de casa, Juana Mesa Matos, coinciden en que aquí la mayoría de la gente tiene la creencia de que se trata de una epidemia. "Esto no s así, debido a que todos los fallecidos padecían de presión arterial, diabetes y otras enfermedades no contagiosas", comentaron.
Para la médico pasante, quién estaba este lunes de servicio en la políclinica local, dijo que algunos de los fallecidos recibieron los primeros auxilios en el centro de salud local, y luego tranferidos al hospital Jaime Mota, en Barahona.
"Aquí hacen falta sicologos, debido a que la gente atravieza por serios problemas emocionales que datan desde el paso de Noelpor el país", expresó. Hasta la cinco de ayer lunes en la tarde, no se había presentado a esta localidad la comisión que desingó Salud Pública para investigar la situación de los decesos.
La denuncia sobre estas murtes fue hecha la pasada semana por el senador reformista Noel Sterling Vásquez, la cual causó un gran revuelo a nivel regional y nacional.
Salud Pública.
la directora provincial de Salud, doctora Amelia Figuereo, admiitió la muerte de 16 personas en Jaquimeyes, desde el paso de la tormenta Noel hasta el momento, lo cual no significa que hay una epidemia porque ninguna de las muertes sido por enfermedades transmitidas por vectores ni roedores.
La funcionaria llamó a la población de Jaquimeyes a mantener la calma , debido a que los fallecidos arrastraban enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, entre otras. Señaló qu en noviembre del pasado año murieron cuatro personas y cinco en diciembre, decesos que no guardan ningún tipo de relación en común.
Relató que en enero de ste año murieron seis ciudadanos que tenían en su mayoría un denominador común que era la hipertensión arterial, los cuales se estaban medicando, habiendo entre ellos algunos que habían padecido trombosis, y que se negana a tomar las medicinas indicadas por los especialistas en la materia.
Estos fallecidos, según Figuereo eran; Carlos Matos, de 52 años, que prsentó dolores fuertes en el pecho en momentos que trabajaba en una camaronera, quién expiró a causa de un accidente cardiovascular, así como Eugenio Matos, quién según familiares hace tiempo padecía de la presión alta, a causa de los cual fue internado n l hospital Jaim Mota, en esta ciudad, el 22 de est mes y expiró el día 26, cuando un familiar pidió su de alta para llevarlo a Santo Domingo.
También, Apolinar Matos Batista, d 72 años, que había sufrido una trombosis hacía 23 años y que en una semana antes de su muerte, se chequeaba en eun centro de salud local. Fue llevado al Jaime Mota, donde murió.
Además, Bolivar Beltré, de 7o años, paciente diabetico desde hacía más de dos años y con más de tre meses en cama de donde nunca se levantó, así como Confesor Matos, de 62 años, que llegó de una parcela su casa con dolor en el pcho y trasladado al hospital local, donde murió a las pocas horas, quién según su esposa tomaba medicamentos.
El último deceso correpondiente a enero fue el del ex regidor Nelson Pérez Castillo, quién tenía siete meses que sintió dolor en el pecho,s sgún su esposa, Argentina Mesa, y que se negaba a tomar medicamentos.
Otros fallecidos por las mismas causas fueron; Luis Alfredo Novas, de 58 años, Nilson Zapete Matos, Chocho Matos, de 53 años, Deydania Matos Féliz, de 51, entr otros.
"Como podeos ver, estos fallecidos arrastraban problemas de presión arterial, a lo que posiblemente se le sumó ls condiciones de como quedó su pueblo despés de Noel, sus parcelas de las que se sostenían y sus viviendas, lo que le pudo cauisar algo de depresión que agravó sus casos", manifestó la funcionaria de la Saud Pública.
Dijo que anteayer domingo también murió Eulogio Matos Matos, de 66 años, que duró cuatro días tomando ron, por lo qu fu llevado a la políclinica de Jquimeyes, donde fue evaluado y trasladado al Jaime Mota con una presión de 260 milígramos, donde expiró a causa de un accidente cerebrovascular hemorrágico.
Expresó que se está a la espera de un equipo de médicos siquiatras y psicólogos que trabaján dando terapia emocional a los residentes en Jaquimeyes, así como uno de espcialistas de medio ambiente que trabajará n el área ambiental. Adelantó que a finales de este mes, llegará a esa localidad un equipo médico del Comando sur de Estados Unidos que estará laborando tres días en Jaquimeyes.

Bautista Rojas Gómez
El secretario de Salud Pública, Bautista Antonio Rojas Gómez, aclaró ayer que en Jaquimeyes, Barahona, no hay ningún tipo de brote o epidemia que afecte a los moradores de ese municipio.
Rojas Gómez informó que las autoridades sanitarias realizaron una investigación y los resultados indican claramente que en el lugar no hay ningún mal que afecte a los comunitarios.
Reveló que el “equipo de salud mental” de la cartera viajó hacia el lugar para tratar a sus vecinos, que “han sido presa del pánico por las especulaciones y desinformaciones”.
Indicó que el pánico se ha incrementado porque esa comunidad fue afectada por las tormentas Olga y Noel, lo que hizo pensar a la gente que eso provocaría algún tipo de enfermedad.
“La gente está muy inquieta, muy aprensiva, sicológicamente afectada, afectación síquica”, dijo el titular de Salud Pública, al responder preguntas sobre el tema al final de un encuentro con rectores y decanos de escuelas de medicina de universidades, con motivo de que febrero es dedicado a la jornada de atención primaria y 2008 es el año de promoción.
En Jaquimeyes se ha denunciado la muerte de 16 personas mayores de 50 años por fuertes dolores en el pecho y otras afecciones, luego del paso de la tormenta Noel, lo que ha creado pánico entre los pobladores.
Alejandro Féliz, comunitario, califica de misteriosos los decesos y llama la atención de las autoridades, mientras que otros los consideran normales.
Féliz atribuye los fallecimientos a “una rara causa”, por lo que pide una profunda investigación por parte de las autoridades de Salud Pública, para que se determine qué provoca las muertes y retorne la calma entre los residentes de este municipio.

Explica han muerto 70
El síndico del municipio de El Peñón, Mario Caraballo Beltré, denunció que entre esa comunidad, Jaquimeyes y el distrito de El Palmar, de Tamayo, han muerto 70 personas luego del paso de la tormenta Noel.
Explicó que en El Peñón han muerto 13 personas, en Jaquimeyes 17, y en El Palmar 30, por lo que los habitantes están desesperados.
Informó que además de los muertos, hay personas internas en el hospital Jaime Mota de Barahona y centros asistenciales de Santo Domingo.