Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2008

Industria y Comercio se reunirá con transportistas para buscar alternativas para subsidio al gasoil para transportes carga y pasajeros



POR TEOFILO BONILLA
Y EMILIO ORTIZ
El secretario de Industria y Comercio anunció este viernes que en las próximas horas invitará a los transportistas a su despacho para presentarles las posibles alternativas de subsidio al gasoil destinado al transporte de carga y pasajeros.
El licenciado Melanio Paredes explicó que cualquier solución será provisional y hasta que el gobierno complete el proceso para la focalización definitiva del subsidio, lo que conlleva la instalación de los chips y kits en los vehículos, además de las instalaciones donde se expenderá el gas natural.
Recordó que el pasado miércoles el presidente Leonel Fernández se reunió con los transportistas en el Palacio nacional y que prometió a éstos que estudiaría su petición para que se extienda el plazo y el alcance del subsidio vigente hasta finales del presente mes.
“El Presidente Fernández nos instruyó junto al secretario de Hacienda para que evaluemos la propuesta de los transportistas que él recibió en el Palacio, por lo que en las próximas horas los convocaré a los fines de que veamos las alternativas posibles”, explicó Paredes por vía de la Dirección de Comunicaciones.
Agregó que “hemos repetido en varias oportunidades que el gobierno tiene el interés de contribuir en la medida de sus posibilidades a que no se disparen los costos del transporte de carga y pasajeros, porque eso gravita directamente en la economía de las familias dominicanas”.
“De manera que si hay la receptividad suficiente en las autoridades y particularmente en Industria y Comercio siempre recibimos a los transportistas para discutir con ellos sus inquietudes, entonces consideramos como un acto de indolencia negarle a la población, a los usuarios de ese servicio, el derecho de desplazarse sin inconvenientes”, dijo.
Reiteró que el paro parcial de ayer fue inoportuno y perjudicial y abogó porque siempre se anteponga el dialogo a cualquier medida de fuerza.

Hubieres
En tanto, el dirigente del transporte Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), dijo ó que Paredes, en reunión que se realizó ayer tarde en la sede de esa dependencia, le comunicó que hoy se emitirá la resolución que extiende la compensación en el suministro de gasoil para ese sector.
Hubieres dijo que para hoy a las 11:00 de la mañana estaba pautada una asamblea evaluativa del paro de ayer y discutir, entre otros puntos, que el Gobierno entregue a los transportistas las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo.
“A nosotros se nos informó de manera oficial, aunque verbal, no por escrito, que a partir de hoy iban a resolutar la continuidad en el suministro de gasoil subsidiado a los transportistas. Faltando solo hacer lo que Fenatrano pidió antes de aplicarse la compensación, de un levantamiento técnico, ruta por ruta para evitar corrupción durante ese proceso”, dijo..
Entiende Hubieres que en la aplicación del subsidio al gasoil que se dispuso durante tres meses, se cometieron irregularidades porque se le entregó el combustible subsidiado con $32 pesos por galón a dirigentes de federaciones del transporte solo tienen una ruta y le entregaron 100 mil galones mensuales, el cual afirmó negociaban con distribuidoras.
También emplazó al Gobierno publicar las empresas que son beneficiadas con 22 millones de galones mensuales de gasoil, a los que definió como “los verdaderos dueños de República Dominicana”.
“Queremos que los transportistas y choferes se beneficien de este subsidio al gasoil, pero sin que se corrompan, ni mucho menos haya corrupción en el suministro del combustible”, dijo.