Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2008

Miguel Mejía acusa a Vicente Bengoa de obstaculizar exportaciones de pollos y huevos domincianos a Venezuela

El secretario de Estado y embajador Miguel Mejía calificó este lunes como ansias de protagonismo y exceso de celos las declaraciones del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, sobre la alegada imposibilidad de utilizar el Acuerdo Petrocaribe para exportar pollos y huevos dominicanos hacia Venezuela.
Mejía considera que las declaraciones de Bengoa no hacen más que entorpecer la iniciativa que han tomado el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, y el canciller Carlos Morales Troncoso para tratar de colocar en otro mercado el excedente de pollos y huevos que tiene este país desde que Haití prohibió la importación de estos productos desde territorio dominicano.
"Las declaraciones del licenciado Bengoa reflejan un celo que no tiene otra función que no sea el protagonismo de este funcionario, porque lo que ha hecho el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, lo ha hecho atendiendo a sus atribuciones y no tiene que pedirle permiso al secretario de Hacienda", argumentó Mejía.
Mejía precisó que Venezuela es soberana para acoger cualquier propuesta que le haga cualquier nación y que puede aceptar el requerimiento de República Dominicana dentro o fuera del acuerdo de Petrocaribe.
"El embajador venezolano Belisario Landis ha tramitado a su gobierno lo que el señor canciller le ha comunicado y lo ha hecho en un requerimiento que hizo el secretario de Agricultura nuestro, el señor Salvador Jiménez, que ha estado manejando ese tema con los productores de huevos y de pollos de nuestro país", dijo.
"Ellos están buscando la solución a un problema que se ha generado con el tema del pollo y los huevos, a partir de la solución que se ha dado con el hermano pueblo de Haití", comentó Mejía.
Refutó el argumento de Bengoa sobre una gracia de dos años -que se cumple en octubre- que tiene el país antes de empezar a pagar la deuda de Petrocaribe.
"Eso es un problema metodológico que Venezuela puede manejarlo, cuando hay la volunta política de amistad como es la de este gobierno de Hugo Chávez, que puede buscar una solución a eso. Es que no puede ceñirse a un criterio rígido de que están establecidos la gracia y el pago posterior; No se trata de esto, se trata de una solicitud que le hemos hecho y que bien puede acogerla dentro de Petrocaribe o dentro de otro capítulo", alegó.
Agregó que si Venezuela acoge el requerimiento, dentro del marco de Petrocaribe, la secretaría de Hacienda será el organismo oficial receptor, que entrará a darle corporeidad a la transacción cuando esta tenga una aceptación.
Exaltó las diligencias de Morales Troncoso "para buscar una solución adecuada y beneficiosa para el pueblo haitiano y para el pueblo dominicano y no se ha limitado a buscar una solución única y exclusivamente con Haití".
Mejía dijo que aún no han tenido respuesta de Venezuela, pero que esa nación acordó que enviará una comisión al país para estudiar la propuesta del canciller Carlos Morales Troncoso y el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.
"Me consta que el secretario Nicolás Maduro Moros recibió la solicitud y le dio curso y la están estudiando y mostraron la mayor disposición de buscar una solución a este tema", concluyó.