Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2008

JCE acuerda convocar para el martes a dirigentes políticos para frenar campaña electoral y verbo ofensivo

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acordó anoche convocar para el próximo martes a una “audiencia solemne” a los presidentes, secretarios generales, delegados políticos y jefes de campaña de los partidos que tercian en las elecciones del 16 de mayo, para comunicarle la posición del organismo con relación al contenido y términos de la propaganda electoral en esta campaña.
El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo luego del pleno que se extendió por más de siete horas, que escucharán los pareceres de los dirigentes máximos de los partidos políticos con relación a esa preocupación, y emitirán un documento público a modo de exhortación en el que fijan posición como autoridades electorales.
Los candidatos presidenciales no fueron invitados a esta audiencia, por que aún no han presentado ante la JCE su propuesta de candidatura para otorgarle su resolución de admisión. “Es un asunto jurídico”, agregó.
Esta medida de la JCE se adopta luego que diversos sectores del país expresaran su preocupación por los insultos y descalificaciones que se incluyen en la propaganda electoral de las principales fuerzas políticas.
Otra resolución del pleno de la JCE definió los horarios de votación de los dominicanos en el exterior.
En las ciudades de Europa las votaciones serán iniciadas a las 8:00 de la mañana y serán cerradas a las 10:00 de la noche, hora local en cada ciudad.
Mientras que en las ciudades de Estados Unidos, Cánada, América Latina y el Caribe, donde se efectuará el voto dominicano en el exterior se extienda el horario de votación de 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, hora local. La agenda que conoció el pleno ayer incluyó 14 puntos. Se trató de una jornada agotadora, expresó el presidente de la JCE.
También trataron en el pleno el conocimiento de los dibujos contentivos del símbolo emblema o bandera con la forma y color o colores que deberán distinguir la agrupación política Partido Popular Reformista (PPR), de conformidad con lo establecido en el artículo 41 y siguiente de la Ley Electoral 275/97.
Las resoluciones están firmadas, además del presidente de la JCE, por miembros titulares del organismo Roberto Rosario, Mariano Rodríguez, Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Pina, José Aquino Rodríguez, César Féliz Féliz, John Guiliani Valenzuela, Eddy Olivares. También, por el secretario general Hilario Espiñeira Ceballos.
“Hay que esperar que el documento venga...esa no la suelto yo todavía”, respondió de manera evasiva el presidente de la JCE cuando se le preguntó el enfoque que tendrá el documento preparan con relación al contenido de la campaña electoral.
La JCE dispuso que en las demás ciudades donde se efectuará el voto del dominicano en el exterior, que no estén identificadas en la resolución 13/2008, tendrán un horario de votación de 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, hora local de cada ciudad.
El tema de la definición de votación en el exterior fue conocido por el pleno a solicitud del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, luego comunicación con fecha del 15 de enero de 2008.
El pleno de la JCE acordó aceptar los términos del acuerdo a que arribaron el Partido Popular Reformista (PPR) y el Movimiento de Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), con relación a los colores de la bandera de la primera organización. Los más largos horizontales divididos en tres franjas: Verde cotorra, rojo positivo y amarrillo positivo, en orden de abajo hacia arriba
El tribunal electoral ha comenzado a confrontar dificultades con el voto de los dominicanos en el exterior, a menos de un mes del cierre del empadronamiento en ciudades de otros países. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) comunicó ayer que se opone a que los dominicanos que viven en Atlanta sean incluidos en el padrón de La Florida, porque no se le informó a tiempo.
Tácito Perdomo, delegado político del PRSC ante la JCE, dijo que solamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió dominicanos residentes en Atlanta para que acudan a sufragar en La Florida. Informó que los delegados del PRSC en Miami le presentaron esa protesta al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, durante una reunión el fin de semana en esa ciudad con los representantes de las entidades políticas.
Planteó que en ese caso procede aplicar la misma solución de Aruba. La JCE decidió que los 355 dominicanos registrados en el padrón de Aruba voten en el país, luego que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó que se incluyan en el padrón de Venezuela. La JCE incluyó a esos votantes en el padrón de República Dominicana, o sea, que tendrán que venir a votar al país.