Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2008

Ex secretario de FFAA Soto Jiménez cree institución debe reorganizarse para adaptarla a nuevos retos

El ex secretario de las Fuerzas Armadas mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, consideró que esa institución debe abocarse a una reorganización, para adaptarla a los nuevos retos y amenazas, pero sobre todo, a la nueva realidad nacional y económica.
Dijo que las Fuerzas Armadas siguen siendo hoy por hoy, un valladar contra los principales problemas que afectan a la República Dominicana como son el narcotráfico y otros males.
"Las Fuerzas Armadas son una expresión de la sociedad de donde se derivan, y entonces, ahí encuentras tu esa diversidad. Cuál es la labor de los mandos, que esa diversidad, en lo negativo, no se exprese en su organización", señaló. Asimismo, Soto Jiménez resaltó que la institución castrense requiere de apoyo logístico y económico permanente, por el servicio que presta a la nación, lo que dijo no está siempre entre las prioridades de los gobernantes.
Entrevistado en el programa "Hoy Mismo", explicó que por esa razón, muchas veces, la institución pasa por situaciones "mendicantes", que no se corresponde con la labor patriótica que realiza.
"Yo pienso que las Fuerzas Armadas están dentro de esa escala de valores siempre ascendente en cuanto a la institucionalizada de las instituciones con sus grandes problemas, sigue teniendo escaseses, cosa que hay que remediar, porque la seguridad de debe pagarla el Estado, no otras gentes ni otros sectores, sino el Estado", indicó.
En otro orden, el ex secretario de las Fuerzas Armadas descartó ingresar de nuevo a la carrera militar, la que asegura concluyó con la administración del ex presidente Hipólito Mejía.
Reveló que le comunicó al presidente Leonel Fernández al asumir las riendas de la nación, que le agradecería que lo pusiera en retiro lo más rápido posible.
"Porque de no ser así, y no era una amenaza, yo iba al recurrir al derecho de pedir mi retiro, no a renunciar, porque los guardias no renuncian, sino a pedir mi retiro, para facilitar el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, y además para dar paso a las nuevas camadas de oficiales", indicó.
El también historiador dijo que haber pertenecido a las Fuerzas Armadas fue "una grata, rica, e invaluable experiencia humana", donde trató de hacer las cosas lo mejor posible, "no para el presidente Mejía, no para el presidente Fernández, ni ninguna individualidad, ni siquiera para mi, sino para la nación".
Señaló que su retiro de la institución obedeció a su deseo de integrarse a la vida ciudadanía, y a la política, que es otra forma servir a la nación, pero sin uniforme.