Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2009

PN agrede marcha de médicos a bombazos y camanazos





En medio del paro de labores, médicos del hospital Darío Contreras que marchaban ayer en los alrededores de ese centro fueron agredidos y maltratados con empujones, macanazos y bombazos por parte de agentes policiales que intentaban impedir la caminata.
Entre los galenos que fueron agredidos se encuentra el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien recibió varios empujones y se le colocó una macana en el estómago para que no siguiera caminando.
Los agentes policiales estaban dirigidos por el coronel Mario Ventura Hilario, quien mostró una actitud agresiva en todo momento, alegando que los médicos no estaban autorizados a salir a obstaculizar el tránsito.
Durante el trayecto de la marcha, en la avenida Las Américas con Sabana Larga, también hubo enfrentamientos con médicos y enfermeras residentes y estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que apoyan los galenos en huelga.
Hubo momentos de tensión en medio de la multitud, a la cual se le lanzó tres bombas para tratar de dispersarla, afectando también a periodistas que recibieron empujones.
Tras concluir la marcha, el presidente del CMD denunció la forma represiva y los maltratos de que han sido objeto los médicos en demanda de un aumento salarial, tras indicar que continuarán en su lucha hasta lograr su objetivo.
Estudiantes de la UASD encabezados por Omar Bidó, de Felabel, anunciaron su respaldo e integración a la lucha que llevan los médicos, tras repudiar la forma agresiva en que fueron recibido los galenos.
Mientras que en el hospital Padre Billini los médicos denunciaron que desde tempranas horas de la mañana las autoridades cerraron la puerta del hospital para evitar el acceso de los médicos y la salida de los que estaban dentro. La puerta de salida y entrada de los médicos al hospital todavía a media mañana permanecía con un candado puesto.
Sólo los directores están dando consultas a los pacientes. Rafael Mena en el Robert Read dijo que hay un plan para que todo el día se den consultas de turno, pero que solo los directores, subdirectores y médicos ejecutivos del hospital ofrecerán las consultas.

Comisión de Etica del Senado da una última oportunidad al senador Alejandro Williams, escucha a periodistas acosadas y amenazadas

El senador Alejandro Williams tendrá una última oportunidad de acudir a la Comisión de Ética del Senado, hoy a las 10 de la mañana, según informó ayer el presidente de esa comisión Wilton Guerrero, tras escuchar a las periodistas que denuncian agresión de parte del legislador por San Pedro de Macorís.
“Yo pienso que sí lo hubo, es evidente que han sido acosadas y amenazadas”, dijo Guerrero tras una reunión, de una hora, con Margarita Cordero, directora del periódico digital 7dias.com; Normam Sheppear, de Radio Mil, y la abogada Laura Acosta, en representación de esas comunicadoras y de María Isabel Soldevilla, jefa de Redacción del LISTÍN DIARIO.
Guerrero dijo estar satisfecho con las explicaciones dadas por las periodistas, con las que la Comisión de Ética podrá hacer un juicio objetivo de las circunstancias.
Dijo que en una reunión que tendrán hoy los senadores de la referida comisión evaluarán la ausencia de Willimas en la convocatoria hecha para el día de ayer y coordinarán la invitación que le harán para mañana jueves.
Indicó que “para no ser juzgado sin ser escuchado”, el senador será invitado de nuevo y será la “última oportunidad”, para luego hacer las recomendaciones de las sanciones a tomar en el pleno del Senado.
El representante de la provincia Peravia no quiso adelantar cuáles sanciones aplicarían los congresistas y dijo desconocer sobre el rumor de que Williams renunciaría a su curul.
Indicó que los miembros de la Comisión de Ética están interesados como cualquier ciudadano en que se proteja el libre ejercicio de la libertad de prensa y que se adopten sanciones ejemplarizadoras.
Las agraviadasMargarita Cordero y Normam Sheppear dijeron estar satisfechas por el procedimiento de la Comisión de Ética y reiteraron que elevarán un recurso de amparo para proteger las fuentes periodísticas.
Asimismo, confiaron en que el Congreso actuará en contra de las acciones de Williams quien, según dijeron, las amenazó e intimidó enviándoles a sus casas y lugares de trabajo empleados y hombres contratados, haciéndose pasar por investigadores del Medicaid de Estados Unidos, para conocer las fuentes de dónde habían obtenido las informaciones en torno a la presunta investigación que el referido organismo norteamericano había supuestamente iniciado contra Williams.

Leonel se reúne con asambleistas reformistas y del PLD en residencia de Carlos Morales Troncoso

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con los asambleistas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en busca de mantener la solemnidad y el buen desenvolvimiento que se merecen las secciones donde se discute el proyecto a la reforma de la Constitución de la República.
El encuentro se produjo en la residencia del dirigente reformista, Carlos Morales Troncoso.
Según explicó el vocero de los diputados reformistas Ramón Rogelio Genao, el mandatario se mostró muy preocupado por lo que sucedió ayer y admitió que hubo una mala actuación de los asambleístas de su partido, debido a la diversidad de criterios y propuestas, lo que motivó que la misma sea pospuesta para hoy.
“Concurrimos a ese encuentro a escuchar los planteamientos del mandatario, sobre todo la necesidad del Partido Reformista, de mantener la solemnidad en los debates, y procurar una discusión respetuosa y responsables, para lograr una constitución que sea un instrumento de desarrollo para las familias dominicanas”, indicó.
Genao negó que en el encuentro se tocaran otros temas como el rumorado acuerdo entre el PLD y el PRSC que le daría a esta última organización la presidencia de al Cámara de Diputados, a cambio de su apoyo al proyecto de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo.
Insistió en que fue un encuentro de evaluación de los “desórdenes” que se produjeron en el día de ayer y lo que se podría hacer para garantizar una discusión respetuosa, solemne y responsable.

Juez JCE Roberto Rosario afirma elecciones del 2002 y 2006 no fueron transparente; dice carecieron de planificación y organización


El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que las dos últimas elecciones congresionales y municipales celebradas en el 2002 y 2006 no fueron transparentes, carecieron de planificación y organización y sumieron en el descrédito a quienes las organizaron.
Dijo que le preocupa cuando personas que estuvieron involucradas en la organización de esas elecciones dicen que ahora la JCE dispone de suficiente tiempo, “porque al parecer pretenden que las elecciones venideras sean una reproducción de las anteriores elecciones de medio término, con la diferencia de que en esta ocasión las responsabilidades administrativas son mayores”.
“Definitivamente hay gente que no entiende que el fracaso de la Cámara Administrativa es el fracaso del país, del sistema de partidos y de la JCE en su conjunto, sin excepción”, puntualizó.
Rosario garantizó que harán los mejores esfuerzos para que las próximas elecciones sean las más transparentes y pulcras que hayan organizado en el país y que solo sean comparadas con las del 2008 que organizó la Cámara Administrativa.
Sostuvo que todas las reformas administrativas introducidas en el proceso electoral anterior, se hicieron con la oposición de una parte importante de los partidos políticos, y con una apreciable disensión al interior de la propia JCE.
Rosario pronunció hoy un discurso durante un encuentro con presidentes, miembros y secretarios de juntas electorales del país.

En acusación formal de caso Paya, excluyen a Medina Abud del expediente; comisión pide enviar a tribunal criminal a 25 persnas



BANI.- La comisión que investigó el caso Paya excluyó de la acusación al ex mayor de la Policía Frederic Medina Abud, y pidió al juzgado de la Instrucción de Baní enviar por ante un tribunal criminal a unos 25 implicados, entre ellos 11 miembros de la Marina de Guerra.
Medina Abud, el único policía vinculado al hecho, fue excluido del expediente ya que según el fiscal Robert Polanco la comisión no ha encontrado vínculos entre éste y el caso Paya, pero señaló que sería sometido por otras acciones.
Al presentar la acusación formal los fiscales que participaron en la pesquisas determinaron que Luis Lara y José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), son los principales responsables de la matanza de siete personas ocurrida en Ojo de Agua, Baní el cuatro de agosto del año pasado.
La comisión de fiscales entregó a las 3: 26 de la tarde el documento que contiene 94 páginas.
El fiscal Robert Polanco, quien habló a nombre de la comisión de fiscales, explicó que el Misterio Público va a demostrar que tiene todas las pruebas necesarias para enviar a la cárcel a los 25 implicados en este hecho, por cargos de asesinatos, narcotráfico y lavado de activos.

Cuestionamiento a sistema electrónico de votación estuvo a punto de abortar trabajos de Asamblea Revisora

Un fallo técnico en el sistema de conteo produjo un enfrentamiento entre asambleístas de los partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano, lo que detuvo momentáneamente la sesión.
Cuando se votaba por el título del Capítulo II que se llama Del Estado Social y Democrático de Derecho, el resultado fue 131 a que se cambie y 67 que no se cambie, por lo que el secretario general de la Asamblea, Dionis Sánchez, observó que se produjo un error por lo que pidió un nuevo conteo.
Esto produjo una agria oposición de los asambleístas del PRD, y sobre todo la de su hermano y diputado de la provincia de Pedernales, Manuel Sánchez, (Babeto), del PRD, quien arrojó el micrófono al suelo cuando el presidente de la Asamblea, Reynaldo Pared Pérez, ordenó que se le tumbara el sonido.
Finalmente, se acogió la decisión de hacer un nuevo coteo y el resultado varió, 135 sí y 89 no. A esto, el vocero de los asambleístas del PRD, Ruddy González, amenazó con que harían una huelga de hambre y una multitud de la grada contraria le vociferó “entonces se van a morir”.
.- Luego de cinco horas de debates y discusiones los asambleístas solo aprobaron seis artículos, tres de ellos aprobados como lo establece la Constitución vigente, uno se acogió como está indicado el proyecto que sometió el Poder Ejecutivo, y los otros dos fueron aprobados con modificaciones.
Todo refleja que la oposición integrada por los perredeistas y reformistas se van a mantener unidos con el fin de derrotar la propuesta constitucional que sometió el Poder Ejecutivo y las líneas que bajen los asambleístas oficialistas del PLD.
A eso de las 7:00 de la noche, se presentó a la segunda planta, donde están los periodistas y algunas personalidades que van a observar los trabajos de la Asamblea, el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, quien luego de observar las polémicas, se marchó sin hablar con los periodistas.
Además, se mantuvieron atentas representantes de grupos feministas, que se oponen a que se penalice el aborto.
En los trabajos de este martes, el asambleísta y senador de Pedernales, Dionis Sánchez, durante una votación pidió reconteo de votos y se acogió al artículo 68 de los reglamentos de la Asamblea. El pedido lo hizo luego que los asambleístas rechazaran una propuesta, alegando que algunos asambleístas no pudieron votar por fallas en el sistema electrónico de votación.
Esto desató los demonios, pues los perredeistas se oponían al reconteo, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que era un derecho que le asistía Sánchez a igual que él , que se lo confiere el artículo 20 y 68 de los reglamentos que rigen la Asamblea Revisora.
Empero, los legisladores perredeistas y reformistas continuaban con un avispero en el Salón de la Asamblea, lo que motivó que Pared Pérez tronara y amenazara con levantar la sesión si no se callaban.
Sin embargo tras el cuestionamiento hecho por Dionis Sánchez, el asambleísta del PRD, Cristhian Paredes, al tomar un turno acusó al representante e de Pedernales de “poner en peligro los trabajos de la Asamblea Revisora porque había puesto en cuestionamiento el sistema de votación del proceso”.
“El Asambleísta Dionis Sánchez ha dicho algo muy peligroso que puede poner en juego los trabajos de este proceso, pues dijo que asambleístas que votaron de una manera se le reflejó de otra manera, cuestionando la transparencia del sistema de votación electrónica de la Asamblea Nacional, algo que es completamente inaceptable que se ponga en dudas la transparencia de ese sistema, que siempre ha sido diáfano”, apuntó Paredes.
El hermano de Sánchez, de manera jocosa señaló que “en esta ocasión no puedo defender a Dionis, e insistió que el proceso donde se había rechazado la moción había terminado, y al terminársele el tiempo, tiró el micrófono, pero en un turno posterior pidió excusa al presidente de la Asamblea y a todos sus colegas, alegando que “el micrófono se me cayó”.
Luego, Sánchez se retractó y pidió excusa, procediendo el presidente de la Asamblea a someter el punto que originó el conflicto que era definir el capítulo II que referente a la propuesta que acogió Euclides Batista Brache de que “Del Estado Social y Democrático de Derecho”. La moción logró ser aprobada con una apretada votación de 135, ya que los perredeistas y algunos reformistas se abstuvieron de votar.
El único punto de la propuesta de reforma constitucional que sometió al Congreso el Poder Ejecutivo, es el artículo que se podrá leer de la siguiente manera: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, e quien emanan todos los poderes del Estado. El Pueblo ejerce la Soberanía por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”.
En tanto los artículos I y III de la actual Carta Magna fueron aprobados tal y con figuran en el texto constitucional, mientras que el número IV, V y VII fueron acogidos con enmiendas.
Putico
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano por Bahoruco, Luis José González Sánchez cuestionó a sus compañeros asambleístas por el show del mal gusto que están dando y por la votación que produjo los dimes y diretes.
Le recriminó además a sus colegas ponerle atención a sus cartones “porque no voy a seguir colaborando para pasar vergüenza”.
Señaló que “aquí todos somos verdaderos juristas constitucionalistas porque estamos en asamblea revisora, no como muchos que le pagaron para elaborar este proyecto y nunca han participado en un proceso constitucional ni se han graduado en nada”
Llamó a los perredeistas “a no sublevarse ni a ponerse bravos, porque por todo ustedes se enojan; recuerden que por sublevarse le impusimos en el 1994 el 50 más uno de los votos para ganar unas elecciones, así que aguanten cajetas y participen en el proceso”.
Tras largos debates, sugerencias, turnos, el asambleísta Radhamés Castro del Partido Popular Cristiano (PPC), pidió un procedimiento al presidente de la Asamblea y solicitó que se hiciera un receso y se convocara para mañana, dejando el artículo VII que se estaba conociendo para la sesión de este jueves.
El presidente de la Asamblea acogió la moción y levantó la sesión, convocando para mañana a las 3:00 de la tarde, para continuar la agenda de este miércoles y la de mañana.
El diputado del PRD, Jorge Frías, pidió a los asambleístas a incluir en el texto Constitucional que el país además de ser democrático, social y laico, que no tenga compromiso con ninguna religión, aunque favoreció que se mantenga el Concordato con la Iglesia Católica.

martes, 14 de abril de 2009

Vicepresidente Alburquerque asegura Gobierno no presiona a legisladores para que aprueben reforma constitucional

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, aseguró hoy que el gobierno no presiona a los legisladores para que aprueben la reforma constitucional como fue sometida por el Poder Ejecutivo, ya que la Asamblea Revisora es soberana.
"La Asamblea Revisora puede modificar los puntos sometidos", sostuvo Alburquerque al ser entrevistado por Huchi Lora en Telesistema.
Dijo que los senadores y diputados reunidos en Asamblea Revisora deben tomar en cuenta la opinión de los diferentes sectores. Esta tarde los legisladores inician la discusión de la Reforma Constitucional.
Indicó que los legisladores deben aprobar una Carta Magna de la cual todos nos sintamos orgullosos.
Asimismo, el Vicepresidente de la República dijo que el Presidente Leonel Fernández puede nombrar todos los secretarios y subsecretarios que entienda.
También sostuvo que el mandatario puede suprimir algunos ministerios, como ha sucedido en muchos países, y citó a España y Francia, entre ellos.
El Vicepresidente Alburquerque defendió la creación de la Agencia Nacional de Temas Nacionales (Antena), para publicar las informaciones gubernamentales.
"Una agencia de noticias no es ningún pecado, cualquier gobierno la tiene", subrayó el Vicepresidente Rafael Alburquerque.

Rojas Gómez califica de “grosera” pedido aumento sueldos de médicos que llamaron a huelga por tres dias en hospitales

El Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó este martes que es “grosera” la demanda de aumento de sueldos de los médicos que han llamado a huelga por tres dias en los hospitales del Estado.
“Estamos dispuestos al diálogo, pero no al aumento de sueldos”, sostuvo el funcionario al ser entrevistado por el licenciado Persio Maldonado en el programa Matinal, de Telemicro.
Manifestó que este año no hay posibilidad de incremento salarial para los médicos, ya que los ingresos por concepto de impuesto se han caído.
El Secretario de Salud Pública aclaró que la huelga no está garantizada en los servicios públicos, y que la asistencia médica es un servicio público.
Sostuvo que en vez de estar exigiendo aumentos de sueldos, los médicos lo que deben es luchar para preservar los empleos.
Bautista Rojas Gómez acusó de irracional a la directiva del Colegio Médico Dominicano, que llamó a huelga de tres dias en los hospitales públicos de esta nación caribeña.
Dijo que las autoridades sanitarias están preparadas para hacer frente al paro de labores en los hospitales y exhortó a la población a acudir normalmente a los centros asistenciales.

G-2 apresa chofer del bachatero Antony Santos y a otro hombre con 6 mil cápsulas, dos pistolas y una jeepeta

La Dirección de Inteligencia del Ejército Nacional (G-2) apresó anoche en Santiago a dos hombres, supuestamente vinculados a los grupos que amenazan con realizar protestas, individuos en poder de los cuales fueron encontradas 6 mil cápsulas 9 milímetros, dos pistolas de ese mismo calibre sin documentos, así como una jeepeta.
La agencia identificó a los apresados como César D. Alvarez Peña y Ranndy V. Valdez Estévez, quienes se desplazaban en una jeepeta que figura a nombre del nombrado Ruddy Antonio Santos Muñoz, quien esta mañana era buscado para ser investigado con relación al hallazgo de las municiones.
Alvarez Peña y Valdez Estévez, en poder de quienes fueron encontradas las municiones y las dos pistolas, una Taurus y otra Smith & Wesson, fueron sorprendidos por miembros del G-2 asignados a la Segunda Brigada de Infantería en la Plaza Internacional , ubicada en la Avenida Duarte, en esta ciudad.
Una nota de la Jefatura del Ejército dice que “de acuerdo a las informaciones que tenemos disponibles estas personas están ligadas a los grupos que han estado planeando movilizaciones y protestas en la zona Norte del país”, actividades en las que casi siempre utilizan armas ordinarias y de fabricación casera.
La pistola encontrada en poder de Alvarez Peña es una Taurus 9 milímetros, número TWG92765; y la hallada en manos de Valdez Estévez, una Smith & Wesson, tiene el número TLZ7400. Se transportaban en la jeepeta Toyota Runner, color negro, placa G106029, registrada a nombre de Santos Muñoz.
“Este decomiso es fruto de la vigilancia y el cuidado puesto por el G-2 durante estos días, a propósito de las amenazas hechas por grupos populares de que realizarán huelgas y movilizaciones y actividades subversivas en distintos puntos del país”, dijo el Ejército en su comunicado de prensa.
Los dos apresados están presos en la sede de la Segunda Brigada de Infantería, mientras las 6 mil municiones y las armas serán enviadas a Santo Domingo para los fines correspondientes. En las próximas horas serán entregados a la Fiscalía para que proceda a someterlos a la justicia.

lunes, 13 de abril de 2009

Hillary Clinton visitará esta semana Haití, RD y Trinidad y Tobago; se reunirá con Leonel Fernández

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará esta semana Haití, la República Dominicana y Trinidad y Tobago, informó ayer lunes el Departamento de Estado.
El viaje a Puerto Príncipe se llevará a cabo el jueves 16 de abril, dos días después de participar en una reunión de donantes en Washington para aliviar las necesidades del país más pobre de las Américas, que se han agravado en meses recientes por déficits presupuestales, elevada inflación, escasez de alimentos y desastres naturales.
La visita se hará también dos días antes de elecciones en Haití, en la cual centenares de candidatos se disputan un puesto en el Senado de 12 miembros.
El Departamento de Estado dijo que Clinton se reunirá con el presidente René Preval para tratar "temas de interés común que incluyen la estabilidad, seguridad y ayuda" a Haití.
Ese mismo día, Clinton partirá hacia Santo Domingo donde hablará con el presidente Leonel Fernández sobre "cooperación bilateral y esfuerzos para combatir el tráfico de drogas", agregó.
Al día siguiente viajará a Puerto España, ciudad en la que participará con el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas. Obama llegará a la cumbre procedente de México.
La primera visita de Clinton a Latinoamérica en sus actuales funciones la hizo hace más de dos semanas a México.
En la conferencia de donantes en Washington, el gobierno de Preval participará directamente a través de su primera ministra Michele Duvivier Pierre Louis, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Entre los oradores de la reunión, que en sus primeras tres horas será abierta al público, figuran Clinton, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon; la ministra canadiense de cooperación internacional Beverly Oda, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex presidente Bill Clinton.
El BID dijo que en la conferencia intervendrán delegaciones de los países donantes y varias otras organizaciones internacionales que buscarán el apoyo internacional al plan de recuperación económica del gobierno haitiano.
El plan es un proyecto de dos años dirigido a generar 150.000 empleos mediante la promoción de inversiones en sectores como la infraestructura y manufactura.
El ex presidente Clinton, esposo de la secretaria de Estado, hablará durante un almuerzo al término del cual la conferencia seguirá con una reunión privada.
Además del BID, el Banco Mundial ha celebrado también este tipo de reuniones en Washington en los últimos tres años. Los resultados superaron las expectativas con ofertas por más de 1.000 millones de dólares, pero los donantes no necesariamente han honrado sus promesas o lo están haciendo con mucha lentitud.
El gobierno de Preval tiene un déficit presupuestal de unos 150 millones de dólares y espera recibir de los donantes ofertas por al menos 50 millones para aliviar esa situación. Enfrenta también inflación de doble dígito y decenas de miles de damnificados debido a las cuatro tormentas tropicales que azotaron el país el año pasado.

Médicos y enfermeras anuncian a partir del miércoles un paro de 72 horas en hospitales

La coordinadora de los gremios de la salud anunció ayer para este miércoles el inicio de un paro de labores por 72 horas en todos los hospitales públicos del país, donde atenderán sólo las emergencias y los pacientes en estado critico.
El anuncio fue hecho por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, de la unión Nacional de Servicios de Enfermería.
Los dirigentes gremiales aseguraron que el paro iniciará a las 6:00 de la mañana del miércoles y concluirá a las 6:00 de la mañana del sábado tras advertir que no cederán ni un ápice en sus demandas de aumento salarial ni descartarán ningún método de lucha hasta lograr que el gobierno tome en cuenta sus demandas de un aumento salarial a favor de los médicos.
Indicaron que toman la decisión en vista de que en las últimas semanas se han estado reuniendo y nadie se ha acercado a conversar con ellos para ofrecerle alguna posibilidad e solución a sus demandas.
Indicó que así como el presidente Leonel Fernández se está reuniendo con otros sectores para buscarle solución a sus demandas esperan que ellos también sean incluido en esas conversaciones.

domingo, 12 de abril de 2009

Unidad de Lavado de Activos de Procuraduría interroga abogada hermana de implicado en caso de Paya

La Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, interrogó a una abogada hermana de Luis Lara Martínez, implicado en el Caso Paya, con relación a los bienes que éste posee.
Raiza Lara Martínez, fue interrogada por el procurador adjunto Frank Soto y un fiscal adjunto, en presencia de su abogado Robert Cabral, en el tercer piso del antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
Su abogado Robert Cabral dijo que su cliente ciertamente fue interrogada y que recibió en todo momento un trato amable y decente, lo cual según dijo valora.
Asimismo, Raiza fue interrogada en relación a dos inmuebles que son propiedad de su hermano Edward, lo que a su entender fueron adquiridos lícitamente.
Cabral manifestó que Raiza Lara, quien forma parte como abogada de la barra de defensa de su hermano, no tiene absolutamente nada que ver, tras señalar que es una persona íntegra, con un record de vida laboral, profesional, social, y familiar, acreditado.
Explicó que con su hermano, ha tenido la relación típica de una familiar integrada social, y laboralmente, lo cual es ejemplo en este país.
“Ella y todos sus hermanos, han trabajado en el Cruce de Ocoa, con su padre, negocio que tiene más de 50 años operando. El país entero conoce a su padre, y pueden exhibir con orgullo, a diferencia de muchos, su record e historial financiero, sus relaciones bancarias, especialmente los diversos préstamos en que han tenido que incurrir para sostener su negocio.
Indico que con su hermano Luis, su única relación a la que no va a renunciar es a la de hermanos, ya que son una familia muy unida.
A raíz de la presentación voluntaria de su hermano ante las autoridades, paso a administrar el negocio Bar Café Vaganiona, una propiedad del Ayuntamiento Municipal que tiene arrendada, y en dicho negocio se compra mercancía cada semana.
Explicó que recientemente las autoridades, ocuparon el negocio, y se llevaron, sillas plásticas, mesas, cajas de cerveza, ciclón, jugos cramberry, tres botellas de wisky, refrescos, equipos de televisión, de sonido, y artículos propios del negocio, los cuales son en la mayoría comprados por Raiza Lara, y que de todo eso su cliente tiene factura, y las ha presentado.
“Si tales mercancías tienen relación con el caso Paya entonces este caso hay que revisarlo, porque no es posible que bienes tan precarios como cajas de cerveza, de ciclón y cramberry, comprados con factura reciente, tengan que ver con bienes “millonarios” como los que se han relacionado con ese caso”, apuntó Cabral.

COE informa son unos 50 los muertos durante la Semana Santa; los heridos son más 500 personas

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que 48 personas han muerto durante el feriado de la Semana Santa, 32 de ellas por accidentes, 13 ahogadas y tres intoxicadas.
En el boletín número tres del COE, Méndez indica que 280 personas han sido afectadas por distintas causas durante el feriado que concluye hoy.

Destaca que durante el operativo han sido retenidos 87 vehículos de motor y mil 512 motocicletas. Explica que de los 84 accidentes de tránsito registrados unas 253 personas han resultado heridas, falleciendo 32 de ellas.
El director del organismos de socorro destacó que las motocicletas han sido la mayor causa de accidentes, con un total de 96, y 56 por vehículos de motor.
Manuel Méndez anunció que para esta tarde a las tres habrá un carreteo en las principales vías de acceso, que estará coordinado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para lo cual se utilizará un helicóptero, ambulancias, y otros vehículos.
Agrega que durante la jornada de retorno se les reitera a los conductores tomar medidas de precaución y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas.
Llamó especialmente a los conductores de motocicletas a utilizar los cascos protectores y a tomar todas las medidas de seguridad para evitar hechos trágicos.
También llamó a los padres a mantenerse vigilantes con sus hijos, ya que la mayoría de los ahogados son menores.
Las estadísticas apuntan a que la cifra final se triplicará con relación al año pasada, donde hubo un total de 31 muertes.
En la rueda de prensa participaron, además, el director de la AMET, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, y el director de POLITUR Henry Bueno.

Salud Pública afirma accidentes de tránsito fueron cubieros por las emergencias de hospitales

El secretario de Salud Pública, indicó que durante el feriado de Semana Santa las mayores emergencias que se han atendido en los hospitales son por accidentes de tránsito, intoxicaciones y heridas por riñas.
Rojas Gómez puso de ejemplo, el hospital Darío Contreras en donde desde el jueves fueron atendido casi 200 pacientes por accidentes de tránsito, 157 a consecuencia de acciones de violentas por armas de fuego, blanca, pedradas, botellazos, entre otros.

Dijo que para confirmar la situación ha visitado además, los hospitales Moscoso Puello y Luís Eduardo Aybar y recibió informes del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, así como el profesor Juan Bosch, de la Vega.

En ese sentido, Bautista Rojas Gómez, pidió a las personas que se desplacen en motocicletas que utilicen el casco y que no consuman bebidas alcohol durante el retorno a la capital.

El secretario de Salud señaló que el personal médico y los hospitales están preparados para atender cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante el retorno de los miles de vacacionistas que se fueron a pasar la Semana Santa fuera de la ciudad.

Agregó que hasta el momento los centros mantiene activo el personal necesario y que cuentan con camas suficientes para atender las emergencias.

Por otro lado, el funcionario destacó que el sistema de ambulancia que activaron en avenidas y carreteras ha dado resultados positivos.

Cardenal llama carniceros a médicos apoyan aborto; dice legisladores están detrás de la pieza son mercaderes de la vida

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó hoy de carniceros y de mercaderes de la vida a los médicos y legisladores que están detrás de legalizar el aborto en la Republica Dominicana.
López Rodríguez dijo que en el país hay médicos y otras personas que tienen autoridad, que viven de ese tipo de mercado del cual obtienen beneficios particulares.
A su juicio legalizar el aborto significa la existencia en el país de la pena de muerte, la cual rechazan esas mismas personas que apoyar la legalización del aborto.
“Sabemos que hay médicos carniceros, hay legisladores que les gusta también mercadear con la vida, hay gente que tiene autoridad que vive de eso, entonces lo que no pensamos así pues estaremos de frente siempre de frente, chocando”, sostuvo monseñor López Rodríguez.
Advirtió que él nunca cederá un ápice en su posición en contra del aborto, ya que para él eso significa una perversión y un crimen absolutamente injustificable.
El prelado considera que en definitiva con el propósito de legalizar el aborto lo que interesa es matar, algo que a su juicio en nada beneficia a la humanidad.
“En definitiva lo que interesa es matar, y yo pregunto al mundo entero en que beneficia esto a la humanidad, en que beneficia esto a la Republica Dominicana, seamos honestos”, precisó.
Advirtió que la iglesia también se ha opuesto a la pena de muerte, pero que el solo hecho de querer legalizar el aborto eso significa la pena de muerte, porque a un niño concebido por disposición de su padre y su madre nadie le pide opinión para matarlo.
“El aborto es una pena de muerte, quieran o no quieran reconocerlo, o sea que una criatura que está en el vientre de su madre que nadie le pidió opinión para meterlo ahí, sino que papa y mama fueron los responsables de eso, por consiguiente a el no se le pidió opinión para concebirlo, entonces porque lo van a matar ahora inconsultamente”, advirtió monseñor López Rodríguez.
El prelado Católico dijo que lo extraño de todo es que hay una gran sensibilidad frente a la pena de muerte, a los castigos exagerados, mientras que se es insensible a una vida que comienza.
“Lo curioso es que hay una gran sensibilidad frente a pena de muerte, hay sensibilidad frente a los castigos que sean exagerados, pero aquí no, es como si la vida que empieza fuera una cosa cualquiera y vamos a salir de ella”, precisó.
A su juicio con legalizar el aborto lo que se anda buscando es abrir la brecha para también imponer otras cosas como la pena de muerte y todo lo demás.
La IglesiaEl Cardenal fue entrevistado en la Catedral Primada de America, tras encabezar la celebración de la misa de Resurrección, actividad que aprovechó para pedir a los dominicanos defender la iglesia Católica, ante la proliferación de religiones aparecidas en los últimos años.
El prelado dijo que nada es compar5abel con la resurrección de Jesucristo y que las celebraciones de pascuas se extenderán por otras 7 semanas.
El Cardenal calificó de excelente la asistencia y el comportamiento de los feligreses en los diferentes templos de la iglesia católica, incluyendo la Catedral Primada de America, donde dijo el pasado sábado en la noche se congregaron más de 900 personas.

Acuartelan miembros de las FFAA y a Policias para prevenir alteraciones del orden público ante posibles paros

Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía serán acuartelados desde las 9:00 de la mañana de hoy, para prevenir alteraciones del orden público, en caso de que grupos populares cumplan con las amenazas de iniciar protestas a partir de mañana.
Una fuente militar dijo que los organismos de inteligencia tienen informes de que en esas protestas se podría alterar el orden público y la paz ciudadana.
Una fuente castrenses dijo que el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, jefe de las Fuerzas Armadas, envío una memorandum en el que ordena a todos los miembros de los institutos castrenses presentar a sus cuarteles desde las 9:00 de la mañana de este domingo.
La fuente reveló que los organismos de inteligencia de las FFAA y de seguridad del Estado, tienen informaciones precisas de que grupos populares y barriales tienen planes de iniciar protestas mañana.
El titular de los cuerpos castrenses, Peña Antonio emitió el memorándum el pasado miércoles en el que ordena acuartelar a los militares.
“No vamos a tolerar que se violente la estabilidad democrática que vive el país y la población. Este es un clima de paz que debemos preservar por encima de todo”, habría dicho el teniente general Peña Antonio.
Las organizaciones comunitarias que integran el Foro Social Alternativo (FSA) negaron que tengan progamadas protestas que podrían llevar a una poblada similar a la de abril del 1984, en la que perdieron la vida decenas de civiles que protestaban en las calles por los altos precios de los alimentos y los servicios.
Fidel Santana, Víctor Gerónimo y Víctor Bretón, principales voceros del FSA y del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), rechazaron las imputaciones del jefe de la Policía, mayor general Fafael Guillermo Guzmán Fermín, de que estén planificando protestas con el interés de violentar el orden público.

Iglesia arremete contra el aborto y rechaza sectores del Gobierno, legislativos y feministas que lo promueven y el matrimonio entre un mismo sexo

La Iglesia Católica condenó el aborto y las pretensiones de sectores que tratan de influir en autoridades legislativas y gubernamentales para que den reconocimiento institucional al matrimonio entre personas del mismo sexo. La condena fue expresada por los sacerdotes y diáconos que pronunciaron el Sermón de las Siete Palabras el pasado Viernes Santo.
El moderador de las Siete Palabras, padre Lorenzo Vargas, anunció que sacerdotes y diáconos en las parroquias extenderán cartas a los feligreses para que puedan estampar sus firmas “a favor de la vida”. Las firmas serán llevadas al Congreso Nacional para reclamar que no sea acogida la propuesta de despenalizar el aborto en determinadas circunstancias y no se otorgue a las parejas homosexuales el derecho a contraer matrimonio.
Manuel Ruiz, Ramón Domínguez, Juan Luis de la Cruz, Alejandro Cabrera, Darío Bencosme, Fray Demetrio de la Cruz Jiménez y Gabriel Robles, pronunciaron el Sermón de las Siete Palabras.
Los sacerdotes y diáconos coordinados por el padre Lorenzo Vargas, se pronunciaron también contra el narcotráfico y el crimen organizado y demandaron atención a los enfermos y medidas para combatir las desigualdades a nivel social.
La primera palabra "Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”, fue comentada por el padre Manuel Ruiz.
Ruiz pidió a Dios perdonar "a los legisladores promotores de la variación del artículo 30 del proyecto de reforma constitucional, que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, porque les han dicho que eso es un concepto de la moral católica no avalado por las ciencias".
Censuró al presidente de la Academia de Ciencias, doctor Nelson Moreno Ceballos, quien afirmó que, de aprobarse la absurda definición de que la vida se inicia al momento de la gestación, se consagraría la imposibilidad de una ley del aborto terapéutico. Se pronunció también contra las gestiones de los grupos feministas y contra la decisión del presidente Barack Omaba de otorgar recursos “para exterminar seres inocentes de reciente creación”.
La segunda palabra: “Yo te aseguro que estarás conmigo en el paraíso”, fue comentada por el padre Domínguez, quien criticó lo que llamó “campaña antivida”, y la actitud de muchos de actuar bajo el desorden, la perdición, las diversiones, la música y el ruido, dejando a un lado el amor y la paz”.
La tercera palabra estuvo a cargo del diácono Franklin de la Cruz: "Mujer, he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre".
El diácono afirmó que los cristianos deben reconocer la condición de la maternidad expresada en María.
Rogó “por los que no reconocen a los que son capaces de llamarse cristianos sin tener una madre", y censuró a los grupos que en el país promueven el aborto. Preguntó en tono sentencioso “cuál respuesta darían a Dios cuando les pregunte: ¿dónde está tu hijo?
La Cuarta Palabra: "Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, fue comentada por el padre Alejandro Cabrera, párroco de Gualey, quien criticó las desigualdades, la injusticia, el desempleo, la violencia, el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico; la falta de atenciones a los enfermos sin recursos, la inseguridad social, la desintegración familiar y el pecado. Llamó al pueblo a seguir el ejemplo de Cristo.
La quinta palabra: "Tengo sed", sirvió para que el padre Bencosme, de Gualey, describiera cómo se originan las cosas cuando los hombres se alejan de Dios.
Recalcó que quienes luchan para que se legalice la práctica del aborto tendrán de frente “la inaceptable posición ante los ojos de Dios y de la Iglesia Católica".
Subrayó que muchos funcionarios gubernamentales y municipales aplican las leyes para su provecho e intereses personales, alejándose del amor de Dios y la protección a los más necesitados que son los pobres”.
“Todo está Consumado”, es la sexta palabra, y su comentario estuvo a cargo de Fray de la Cruz Jiménez. El religioso arremetió contra los políticos y funcionarios que sólo van a los cargos a satisfacer sus intereses, y llamó a los miembros de la Asamblea Nacional a aprobar una reforma constitucional para beneficio de la gran mayoría, “y no de grupos en particular”.
Insistió en que los jóvenes, mujeres y hombres, merecen vivir mejor, y exhortó a luchar para que los jóvenes se conviertan en hombres y mujeres de bien.
“En tus manos encomiendo mi esperítu”. Es la séptima palabra, y fue pronunciada por Fray Robles, quien les salió al frente a los que se señorean con el poder político.
Aseguró que los sectores que se dedican a destruir bosques y ríos y malversan fondos del Estado, conducen la Nación a un panorama sombrío.
Apuntó que el Gobierno dice no tener dinero para los hospitales ni para aumentar a los médicos, “sin embargo, sí cuenta con recursos para hacer campaña para un candidato que al final no cumple con nada”.
Condenó la injusticia social y los mensajes negativos emitidos por algunos medios de comunicación.