Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2009

Cuestionamiento a sistema electrónico de votación estuvo a punto de abortar trabajos de Asamblea Revisora

Un fallo técnico en el sistema de conteo produjo un enfrentamiento entre asambleístas de los partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano, lo que detuvo momentáneamente la sesión.
Cuando se votaba por el título del Capítulo II que se llama Del Estado Social y Democrático de Derecho, el resultado fue 131 a que se cambie y 67 que no se cambie, por lo que el secretario general de la Asamblea, Dionis Sánchez, observó que se produjo un error por lo que pidió un nuevo conteo.
Esto produjo una agria oposición de los asambleístas del PRD, y sobre todo la de su hermano y diputado de la provincia de Pedernales, Manuel Sánchez, (Babeto), del PRD, quien arrojó el micrófono al suelo cuando el presidente de la Asamblea, Reynaldo Pared Pérez, ordenó que se le tumbara el sonido.
Finalmente, se acogió la decisión de hacer un nuevo coteo y el resultado varió, 135 sí y 89 no. A esto, el vocero de los asambleístas del PRD, Ruddy González, amenazó con que harían una huelga de hambre y una multitud de la grada contraria le vociferó “entonces se van a morir”.
.- Luego de cinco horas de debates y discusiones los asambleístas solo aprobaron seis artículos, tres de ellos aprobados como lo establece la Constitución vigente, uno se acogió como está indicado el proyecto que sometió el Poder Ejecutivo, y los otros dos fueron aprobados con modificaciones.
Todo refleja que la oposición integrada por los perredeistas y reformistas se van a mantener unidos con el fin de derrotar la propuesta constitucional que sometió el Poder Ejecutivo y las líneas que bajen los asambleístas oficialistas del PLD.
A eso de las 7:00 de la noche, se presentó a la segunda planta, donde están los periodistas y algunas personalidades que van a observar los trabajos de la Asamblea, el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, quien luego de observar las polémicas, se marchó sin hablar con los periodistas.
Además, se mantuvieron atentas representantes de grupos feministas, que se oponen a que se penalice el aborto.
En los trabajos de este martes, el asambleísta y senador de Pedernales, Dionis Sánchez, durante una votación pidió reconteo de votos y se acogió al artículo 68 de los reglamentos de la Asamblea. El pedido lo hizo luego que los asambleístas rechazaran una propuesta, alegando que algunos asambleístas no pudieron votar por fallas en el sistema electrónico de votación.
Esto desató los demonios, pues los perredeistas se oponían al reconteo, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que era un derecho que le asistía Sánchez a igual que él , que se lo confiere el artículo 20 y 68 de los reglamentos que rigen la Asamblea Revisora.
Empero, los legisladores perredeistas y reformistas continuaban con un avispero en el Salón de la Asamblea, lo que motivó que Pared Pérez tronara y amenazara con levantar la sesión si no se callaban.
Sin embargo tras el cuestionamiento hecho por Dionis Sánchez, el asambleísta del PRD, Cristhian Paredes, al tomar un turno acusó al representante e de Pedernales de “poner en peligro los trabajos de la Asamblea Revisora porque había puesto en cuestionamiento el sistema de votación del proceso”.
“El Asambleísta Dionis Sánchez ha dicho algo muy peligroso que puede poner en juego los trabajos de este proceso, pues dijo que asambleístas que votaron de una manera se le reflejó de otra manera, cuestionando la transparencia del sistema de votación electrónica de la Asamblea Nacional, algo que es completamente inaceptable que se ponga en dudas la transparencia de ese sistema, que siempre ha sido diáfano”, apuntó Paredes.
El hermano de Sánchez, de manera jocosa señaló que “en esta ocasión no puedo defender a Dionis, e insistió que el proceso donde se había rechazado la moción había terminado, y al terminársele el tiempo, tiró el micrófono, pero en un turno posterior pidió excusa al presidente de la Asamblea y a todos sus colegas, alegando que “el micrófono se me cayó”.
Luego, Sánchez se retractó y pidió excusa, procediendo el presidente de la Asamblea a someter el punto que originó el conflicto que era definir el capítulo II que referente a la propuesta que acogió Euclides Batista Brache de que “Del Estado Social y Democrático de Derecho”. La moción logró ser aprobada con una apretada votación de 135, ya que los perredeistas y algunos reformistas se abstuvieron de votar.
El único punto de la propuesta de reforma constitucional que sometió al Congreso el Poder Ejecutivo, es el artículo que se podrá leer de la siguiente manera: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, e quien emanan todos los poderes del Estado. El Pueblo ejerce la Soberanía por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”.
En tanto los artículos I y III de la actual Carta Magna fueron aprobados tal y con figuran en el texto constitucional, mientras que el número IV, V y VII fueron acogidos con enmiendas.
Putico
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano por Bahoruco, Luis José González Sánchez cuestionó a sus compañeros asambleístas por el show del mal gusto que están dando y por la votación que produjo los dimes y diretes.
Le recriminó además a sus colegas ponerle atención a sus cartones “porque no voy a seguir colaborando para pasar vergüenza”.
Señaló que “aquí todos somos verdaderos juristas constitucionalistas porque estamos en asamblea revisora, no como muchos que le pagaron para elaborar este proyecto y nunca han participado en un proceso constitucional ni se han graduado en nada”
Llamó a los perredeistas “a no sublevarse ni a ponerse bravos, porque por todo ustedes se enojan; recuerden que por sublevarse le impusimos en el 1994 el 50 más uno de los votos para ganar unas elecciones, así que aguanten cajetas y participen en el proceso”.
Tras largos debates, sugerencias, turnos, el asambleísta Radhamés Castro del Partido Popular Cristiano (PPC), pidió un procedimiento al presidente de la Asamblea y solicitó que se hiciera un receso y se convocara para mañana, dejando el artículo VII que se estaba conociendo para la sesión de este jueves.
El presidente de la Asamblea acogió la moción y levantó la sesión, convocando para mañana a las 3:00 de la tarde, para continuar la agenda de este miércoles y la de mañana.
El diputado del PRD, Jorge Frías, pidió a los asambleístas a incluir en el texto Constitucional que el país además de ser democrático, social y laico, que no tenga compromiso con ninguna religión, aunque favoreció que se mantenga el Concordato con la Iglesia Católica.