Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

PRD presenta lo que estima son "pruebas del fraude" durante las eleccioens del pasado 16 de mayo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó este jueves lo que afirma son "actas adulteradas y resultados que no responden a la expresión de la voluntad popular" en las recientes elecciones. A su juicio, son las primeras pruebas del fraude cometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).En rueda de prensa encabezada por Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera, presidente en funciones y secretario general, respectivamente, el PRD indica que las referidas actas corresponden a Pedernales, Independencia, Dajabón, San Pedro de Macorís y La Vega.

Indica que son actas de colegios electorales sin firmas de ningún funcionario de colegio  ni de representantes de los partidos políticos acreditados, mediante las cuales se asignan al PLD votos nulos de manera ilegal, entre otras cosas.
           
En la rueda de prensa estuvieron, ademáas, Geannilda Vásquez, Salim Ibarra,  Teófilo Rosario, Peggy Cabral, Julio Maríñez, Andrés Dauhajre hijo y Wilfredo Alemany, entre otros dirigentes.

El documento in extenso
A continuación el texto del documento leído por el presidente en Funciones del PRD:

"El Partido Revolucionario Dominicano informa a la comunidad nacional e internacional que las elecciones congresuales y municipales celebradas el pasado 16 de mayo, están viciadas.

Las acciones malsanas emprendidas por el Partido  de la Liberación Dominicana y su presidente, Dr. Leonel Fernández, no solo se circunscribieron a los hechos acontecidos  en todo el Proceso Electoral, sino también a una serie de  acciones ejecutadas por el PLD durante la jornada de votación y de escrutinio de los resultados electorales,  alterando la voluntad popular.

Estos hechos conspiran contra la democracia dominicana y el sistema de partidos.

En una evaluación preliminar  de parte de   nuestros candidatos congresionales y municipales en  todo el país, apoyados por los técnicos del área de informática de nuestro partido, hemos comprobado  una variedad de modalidades llevadas a cabo por el PLD y los funcionarios del gobierno, que vician una parte considerable de las elecciones efectuadas el pasado 16 de los corrientes.

Las irregularidades detectadas van desde la alteración de los resultados registrados en las actas de los  colegios electorales, la transmisión por el scanner de datos distintos a los generados en los centros,  el abultamiento de votos a partidos  aliados al PLD,  la no contabilización de votos a nuestros candidatos a senadores que fueron marcados sólo a  favor  de los  diputados del PRD, lo que explica que en muchos casos  la suma de los votos de los diputados del PRD  es mayor a la asignada a los candidatos a senadores.

En el orden indicado se suman a este catálogo de fraudes, la aparición de urnas en vertederos con boletas marcadas a favor de nuestros candidatos, la apertura de urnas de parte de los miembros de juntas electorales, sin la presencia de los delegados del PRD, la intervención de fuerzas policiales y militares en las Juntas Electorales, que en compañía de  funcionarios civiles, presionan para en unos casos cambiar resultados y en otros modificar los existentes si éstos no les eran favorables al PLD.

Como si ese rosario de anomalías no fuera suficiente, el PRD ha detectado una gran cantidad de actas de colegios electorales sin firmas de ningún funcionario de colegio  ni de representantes de los partidos políticos acreditados. Esto  en violación de los artículos 126 y 135 de la Ley Electoral, que obligan a la firma de las actas para su validez.

Para la mayor edificación de lo antes indicado pasamos a describir los primeros casos de serias irregularidades detectadas, a los cuáles se agregarán los que presentaremos mañana.

1. PEDERNALES

De conformidad con los datos contenidos en los boletines emitidos por las juntas electorales de Pedernales y Oviedo  el candidato a Senador de nuestro partido, señor José Saturnino Espinal, fue electo en dicho cargo, al superar con 23 votos al candidato del PLD.

Sin embargo, los miembros de la Junta Electoral de Oviedo, de manera clandestina,  sin haber convocado a los delegados del PRD y de los demás partidos, decidieron revisar los 119 votos nulos, de los cuáles 75 fueron validados,  asignándoles 56 votos al PLD y  19 al PRD, con lo cual la ventaja de 23 votos que tenía el PRD fue anulada, dando paso a una ventaja de 14 votos, ahora a favor del PLD. La Junta Electoral de Oviedo no explica absolutamente nada sobre los restantes 43 votos nulos, sobre los cuales no se sabe que ocurrió.

Resulta evidente el fraude cometido en Pedernales, pues al PLD le asignaron, en un proceso clandestino, el 75% de los votos nulos y al PRD apenas el 25%.  La distribución de los votos nulos, en el peor de los casos para el PRD, debió reflejar el porcentaje real de la votación obtenida por el PRD y sus aliados, y el PLD y sus aliados, en Oviedo.

El PRD y sus aliados alcanzaron el 46% de la votación en Oviedo, mientras que el PLD y sus aliados obtuvieron el 52%. No hay forma de explicar entonces, que en la asignación clandestina de los votos, al PRD y sus aliados apenas les asignara el 25%, mientras que al PLD y sus aliados, se les asignara el 75%. Una verificación transparente de los votos nulos, no podía, por tanto, alterar el resultado final en Pedernales.

Tal proceder de la Junta  Electoral de Oviedo constituye una violación al debido proceso de ley, toda vez que los partidos y candidatos interesados, tienen que ser convocados a estar presentes en las operaciones del escrutinio, como partes interesadas de  acuerdo a los artículos 140 y siguientes de la Ley Electoral.

A lo anterior debemos agregar, que en el caso de Pedernales, no se han contado como  votos a favor del Candidato a Senador del PRD, los que si fueron consignados sólo a  favor de los candidatos a diputados del PRD, lo que viola el Artículo 79 de la Ley Electoral, la Resolución 5-2001 que instituye las circunscripciones electorales y la Resolución Número 06-2009 del 14 de  mayo el 2009, que dispone sobre el voto preferencial para las concluidas elecciones congresuales y municipales. 

Para poner sólo un caso, en el Colegio 0009,  del municipio de Oviedo, el PLD y sus aliados aparecen con 90 votos en la boleta A y 82 en la boleta A-1, que contiene el voto preferencial. Ese es un resultado normal y explicable por el método de cómputos establecido.  Sin embargo, en ese Colegio,  en el caso del PRD y sus aliados aparecen con 51 votos en la boleta A, y 110 votos en la boleta A-1. Ese es un resultado anormal, imposible bajo el método de cómputos establecido.

Esa irregularidad sólo es posible cuando no se consignan al candidato a senador del PRD, los votos que fueron consignados sólo a los candidatos a diputados del PRD. No es por casualidad, que la cantidad de votos en la boleta A, la congresual,  en ese colegio, es de 152 votos emitidos, mientras que en la boleta B, la municipal, es de 251 votos emitidos, 99 votos menos en la boleta A que en la B, es decir, un 40% menos de los votos municipales.  ¿Por qué sucede esto? Porque en la boleta A, al candidato a senador del PRD y sus aliados, no se le están asignando los votos preferenciales de los diputados del PRD y sus aliados.

2. DAJABON

En adición a la compra masiva de cédulas y la utilización de partidos minoritarios para montar de nuevo el sistema de la “cadena” y hacer posible la compra de votos, en esta provincia hemos detectado la existencia de irregularidades que han alterado los resultados reales de la contienda, en la cual, el candidato a senador del PRD, Mario Torres, es el claro ganador.

En efecto, documentamos las siguientes:

1. En el Colegio 0011, donde están inscritos para votar 373 electores, sufragaron 295.  Sin embargo, el total de votos válidos anotados asciende a 177,  los nulos 18, los observados 0,  para un total de 195, lo que arroja un descuadre de 100 votos.  La suma total de los votos anotados es 277, apareciendo 100 votos más que los 177 registrados como votos válidos.  Al PLD en esa acta, que sacó 10 votos, le colocaron 110.

2. En el Colegio 0007, la sumatoria de votos alcanza 88, pero en la parte inferior del Acta se establece que el total de votos válidos es 246,  nulos 13,  observados 0, para un total de 259  votos emitidos. Cuando se recontaron los votos, aparecieron 126 votos más a favor del PRD. Esa corrección ya fue realizada por la Junta Electoral, pero todavía no ha sido incorporada en los datos que aparecen en el último Boletín de la Junta Central Electoral.

3. En el Colegio 002, el total de votos emitidos alcanzó 407,  los válidos 385,  y  los nulos 22.  Sin embargo, la sumatoria de los votos anotados en el acta apenas suman 111.  Ese descuadre dio lugar al reconteo de los votos, lo que significó un aumento de 137 votos a favor de Mario Torres, el candidato a senador del PRD, corrección que ha sido certificada por la Junta Electoral de Dajabón,  pero  al igual que en el caso anterior,  el ajuste no ha sido realizado en el último Boletín de la Junta Central Electoral.

4. En el Colegio 020, la sumatoria de los votos alcanza 155, de los cuales 148  son votos válidos, y 7 nulos. Sin embargo, en el pie de la página donde se totalizan los votos, se registran 255 emitidos, para una diferencia de 100 votos. En ese colegio a Mario Torres le contabilizaron 11 y no los 111  votos que recibió.

5. En el Colegio 010,  el Acta  fue descaradamente alterada, pues PLD obtuvo 68  votos pero por encima de ese número, escribieron 113 votos, con lo cual le asignan al PLD 45 votos más de los que obtuvo en ese colegio.

A lo anterior debemos agregar que en el caso de Dajabón no se han contado como  votos a favor del Candidato a Senador del PRD, los  votos que solo fueron consignados a los candidatos a diputados del PRD, lo que viola el Artículo 79 de la Ley Electoral, la Resolución 5-2001 que instituye las circunscripciones electorales y la Resolución Número  06-2009 del 14 de  mayo el 2009 que dispone sobre el voto preferencial para las concluidas elecciones congresuales y municipales. 

Como se verá en otras provincias, este será un patrón que se siguió en prácticamente todo el territorio nacional.

En esta provincia, todas las mediciones otorgaban a nuestro candidato a Senador una cómoda ventaja. El último sondeo de la firma Centro Económico del Cibao lo colocaba con 56.7%, mientras que la candidata del PLD mostraba una preferencia de 37.2%, para una ventaja a favor del PRD de casi 20 puntos.

3. INDEPENDENCIA

Hemos detectado la existencia de  serias irregularidades, incluyendo el abultamiento descarado del número de votantes, que han alterado los resultados reales de la contienda, en la cual, el candidato a senador del PRD, Dagoberto Rodríguez, es el claro ganador.

Al afecto, documentamos: 

1. En el Colegio 001, el padrón es de 591 votantes. Votaron realmente 87 personas, reflejando una abstención de 85.3%, pero en la misma Acta, en el pie de la página donde se totalizan los votos, se registra que votaron 433 personas, de los cuáles 426 son votos válidos, 7 nulos y 0 observados, reflejando una abstención de apenas un 26.7%. Luego el Acta fue modificada en el formulario de Modificación de Acta, dos días después, sin haberse hecho reconteo. Al PLD y sus aliados, que en el Acta original tenían 45 votos, en el “Acta Modificada” se le asignaron  irregularmente 261 votos, lo que revela otra acción fraudulenta, al adicionársele al PLD y sus aliados, 216 votos más de lo que realmente obtuvieron en ese colegio electoral.

2. En el Colegio 0025,  el padrón es 579 votantes. Inexplicablemente votaron 568, para una abstención de apenas el 1.9%.  En  del Acta, se escribe que votaron 518, de los cuales  506 son votos válidos  y 12 nulos.  En esa Acta al PLD y sus aliados se les asignan 361 votos, para un 71.3%.

3. En el Colegio 0034, con un padrón de 89 personas, votaron 86, para una abstención de 3.4%, asignándole al PLD y sus aliados el 71.1% de la votación.

4. En el Colegio 0009, de un padrón de 204 personas, votaron 186, para una abstención de 8.8%, asignándole al PLD y sus aliados, escuchen bien esta barbaridad,  el 87.4%!

5. En el Colegio 0032, de un padrón de 323 electores, votaron 299, para una abstención de 7.4%, asignándole al PLD y sus aliados el 60.9%. Ese patrón de abultamiento de las votaciones se verificó en una gran parte de los colegios electorales de la provincia Independencia. Eso explica el  por qué, en la provincia Independencia, se produjo la menor abstención en todo el país, apenas un 26%, prácticamente la mitad de la abstención que se produjo a nivel nacional.

6. En el Boletín Municipal Electoral No. 11, se establece que en el Boletín anterior el total de los votos nulos era de 141.  En el Boletín 11, se hace una corrección, y el número de votos nulos, por razones inexplicables, se reduce  de 141 a 11.  Los 130 votos nulos ahora transformados en válidos, sin ninguna revisión previa,  fueron distribuidos de la siguiente manera: a razón de 10 para cada uno de los 13 partidos, un resultado que en términos probabilísticos, es sencillamente imposible.  Al PLD y sus aliados le correspondieron 110 votos y al PRD 10 y al Miuca 10.  Está claro que con eso se abultó la votación a favor del PLD y sus aliados. Ese ajuste sólo aparece en el Boletín y no aparece modificado en ninguna acta.

En esta provincia, todas las mediciones otorgaban la ventaja nuestro candidato a Senador. El último sondeo de la firma Centro Económico del Cibao lo colocaba con 44% mientras que el candidato del PLD mostraba una preferencia de 42%.  A principios de mayo, la ventaja aumentó a 5 puntos, en un sondeo realizado por la firma Marketing Research.

4. LA VEGA

En el municipio de La Vega, de manera inexplicable, aparecen 1,906 votos más a nivel municipal que congresual. Es decir, 1,906 votos más en la boleta B que en la boleta A.  En el Colegio 242A de dicho municipio, por ejemplo, supuestamente votaron 388 personas a nivel municipal, es decir, en la boleta B; en cambio, en la boleta A, sólo votaron 136 personas.  ¿Cómo puede explicarse que solo en es colegio el número de votantes a nivel municipal casi triplique el total de votantes a nivel congresual? ¿Quiénes fueron los fantasmas que votaron en las urnas municipales y no en las congresuales?  Eso puede explicar el fraude cometido en contra del candidato a alcalde del PRD, Fausto Ruiz.

En el día de mañana, ofreceremos más detalles del caso de La Vega.

ACCIONES  ADOPTADAS Y ADOPTAR POR EL PRD

En los casos que nos ocupan, al igual que otros que vamos a dar a conocer mañana y en los próximos días, hemos apoderado a las Juntas Electorales de las acciones legales correspondientes.

Frente a todos los casos de serias irregularidades que hemos venido revelando, nos vemos precisados a informar a la opinión pública nacional e internacional,  que en una gran parte de las Juntas Electorales hemos confrontado serias dificultades para ejercer los derechos que nos acuerda la ley, toda vez que  los miembros de estas Juntas se niegan a recibir nuestras instancias, expulsan  a nuestros delegados de  sus  locales con intervención de fuerzas militares, según éstos, obedeciendo a instrucciones de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral.

En ese sentido, el PRD rechaza la Circular Número 26, emitida el 17 de mayo por la Cámara Administrativa de la JCE, que prohíbe a las Juntas Electorales aceptar solicitudes de revisión de los votos, en franca violación los  Artículos 2 y 23 de la Ley Electoral que establece los órganos electorales y las atribuciones de las Juntas Electorales.

Frente a todas las evidencias de serias irregularidades, el PRD va a canalizar todas estas acciones por ante la JCE.  Hemos instruido a la Secretaría de Relaciones Internacionales para que remita estas denuncias a la Internacional Socialista; a la Copppal; a la OEA;  a los partidos políticos de América Latina, Europa y los Estados Unidos; al Parlamento Centroamérica y a las legaciones diplomáticas acreditadas en el país.

Dejamos constancia que defenderemos la soberanía del voto popular, en todos los escenarios que demanden las circunstancias.

La demostración más clara del fraude ejecutado por el PLD en estas elecciones es que mientras a nivel municipal, la diferencia entre la votación obtenida por el PLD y sus aliados, y el PRD y sus aliados es de apenas un 3%, en el caso congresual es de casi 13%, lo cual no puede ser explicado en un país donde el nivel del fraccionamiento del voto es mínimo. 

Lo anterior revela que el Gobierno del PLD concentró sus acciones fraudulentas preponderantemente en el ámbito de lo congresual, dado el interés del Presidente Leonel Fernández de adueñarse del Congreso, para controlar otras instancias de poder, como el Consejo Nacional de la Magistratura,  el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Poder Electoral y la Cámara de Cuentas. Y también, para obtener una super-mayoría en una eventual Asamblea Nacional para modificar la Constitución y reestablecer la reelección que el país rechaza.  El PRD ha logrado, a pesar del fraude cometido por el PLD, alcanzar el poder de veto, con lo cual el intento de Fernández de perpetuarse en el poder ha fracasado. 

¡EL CAMINO DE LA REELECCION ESTA CERRADO, DEFINITIVAMENTE CERRADO!
20 de mayo del 2010"

Presidente JCE Castaños Guzmán afirma conteo de votos ya finalizó en la JCE; Juez Mariano Rodríguez pide a candidatos o partidos sustentar denuncia de fraude

El Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños,  anunció la conclusión del conteo de los votos de la pasada contienda electoral e hizo un llamado a los candidatos afectados para que en un plazo de dos días procedan a hacer sus reclamaciones en las respectivas juntas electorales de sus demarcaciones. Castaños Guzmán dijo que no se siente agobiado por las inconformidades que han presentado los partidos que denuncian fraude. 
El juez titular del tribunal  también llamó a la calma de los partidos políticos y reiteró que cualquier reclamo lo hagan en la JCE y no en los medios de comunicación como ha estado sucediendo.
Castaños Guzmán volvió a reiterar a los candidatos a cargos electivos que han denunciado fraude a que aporten las pruebas de sus denuncias.

Mariano
De su parte el presidente de la Cámara Contenciosa advirtió que todo expediente con alegatos de fraudes deben estar bien sustentados.
El doctor Mariano Rodríguez advirtió que el organismo cameral que preside no puede actuar en base a denuncias sino con hechos concretos.
Indicó que todavía esa cámara no ha recibido ninguna apoderación de ningún expediente de fraude y dijo que serán recibidos y se conocerán sin prisa.

Olivares
De su parte el juez titular de la Junta Central Electoral dijo que a la Cámara Contenciosa le espera mucho trabajo tras concluir el actual proceso congresual y municipal del pasado 16 de mayo.

Pareja de asaltantes y una adolescente que había sido raptada junto a su madre murieron en un accidente próximo a La Vega, cuando la madre alegadamente forcejeó con raptores

Una pareja de asaltantes y una adolescente que había sido raptada junto a su madre murieron anoche en un accidente próximo a La Vega. La madre resultó gravemente herida.
Una versión indica que  la doctora Carmen Rosa Paulino Cárdenas, de 54 años, y a su hija Carla Nicol Jiménez, de 15, fueron  interceptadas cuando se dirigían a su casa en el sector Reparto de Yuna.
La Policía dijo que los asaltantes se apoderaron del vehículo y se llevaron además a la doctora Paulino Cárdenas  y su hija.
Explicó que cuando los raptores con sus víctimas se dirigían a La Vega, se volcaron en la sección Miranda, resultando muertos la menor Carla Nicol.
 De la pareja de asaltantes  fue identificado el hombre, Guillermo Vargas Ferreira, de 30 años, mientras la mujer no fue identificada por carecer de documento de identidad.
La pareja y la adolescente fallecieron  en el hospital traumatológico profesor Juan Bosch de La Vega, en cuyo centro está interna la doctora Paulino Cárdenas, con traumas en el cráneo y fractura en los brazos.
El accidente ocurrió en el barrio Sabana del Puerto, de la sección Miranda, distante a 20 kilómetros de Bonao.
El vehículo volcado es una yipeta Honda CRV placa G-05891, que conducía Vargas Ferreira, luego de quitársela a la  doctora Paulino Cárdenas.
En principio se había informado que los asaltantes habían secuestrado a la familia completa, pero luego se informó que el doctor Jiménez, esposo de Paulina Cárdenas, no iba en el vehículo.
Otra versión indica que dos hombres habían pedido una bola a la doctora Paulino Cárdenas, quien viajaba en su vehículo junto a su hija y una señora no identificada.
Según esa versión cuando la doctora se detuvo y montó a los  dos hombres, éstos le dijeron que se trataba de un asalta por lo que ella aceleró el vehículo provocando el vuelco.
También con la hora del accidente hay  varias versiones, que lo fijan a las 11:00 de la noche y a las 4:00 de la madrugada.
Se informó que la Policía en Bonao y La Vega informó que se profundizan las investigaciones para tratar de establecer la verdad sobre el hecho que ha dejado tres muertos y una persona gravemente herida.

UASD suspende cuatro estudiantes "por violar normas internas", rector sostiene que no permitirá que se deshonre la academia

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció este viernes que el Consejo Universitario de la academia ratificó la suspensión por cuatro semestres de cuatros estudiantes “por violar las normas internas de institución.
La información fue suministrada por la academia en nota de prensa, en la cual, sin embargo no explica las irregularidades en que alegadamente  incurrieron los bachilleres.
Los afectados son Ernesto Melo Rodríguez, Deisy Severino Calvo, Ronal Bruno y Omar Matos Alcántara, a quien añadió le fue levantada la sanción a pena cumplida.
La academia señaló que Melo Rodríguez, matrícula BB-2713 y Severino Calvo, BC-3139, pertenecen a la Facultad de Ingeniería, mientras que Bruno, con la inscripción BH-0144 y Matos Alcántara, AE-3041, son estudiantes de Medicina.
“La ratificación de la suspensión por cuatro semestres de los citados bachilleres está contenida en la resolución 2010-074, aprobada por el Consejo Universitario de la UASD en su última sesión”, dice el documento.
Añade que el tiempo de suspensión de estos bachilleres comienza a partir del semestre 2009-10, según la resolución emitida por el consejo Universitario.
El rector de la UASD, Franklin García Fermín, insistió que mientras sea la máxima autoridad de la academia no permitirá que se cometan acciones dolosas que riñan contra los reglamentos de la institución, al tiempo de calificar los actos de “ilegítimos, ilegales y punibles”.

SCJ ratifica que el Presidente de la República puede retirar a militares y policías; rechaza recurso de casación que interpusieron los ex generales Ramírez Vidal, De Oleo Moreta y Agüero Encarnación

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó ayer las facultades del Presidente de la República de remover cualquier oficial de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, al rechazar el recurso de casación interpuesto por Rafael Ramírez Vidal, Bienvenido Canalino De Oleo Moreta y Guarionex Agüero Encarnación, en contra del decreto presidencial que dispuso sus retiros como generales policiales.
La sentencia, con fecha del 19 de mayo de 2010, está firmada por el presidente de la Sala Civil de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo, y los demás jueces de esa sala Eglys Margarita Esmurdoc, Margarita A. Tavares, Ana Rosa Bergés Dreyfous y José Hernández Machado.
Considera que la nueva Constitución de la República, proclamada el 26 de enero de 2010, expresa en su artículo 128, numeral 1, letra “C”, dentro de las atribuciones del Presidente de la República, “dirigir la política interior y exterior, la administración civil y militar y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado”.
Además, que en su condición de jefe del Estado es la autoridad suprema que le corresponde nombrar o destituir los integrantes de las jurisdicciones militar y policial.
Los tres generales puestos en retiro interpusieron el recurso de casación contra la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 28 de julio de 2005, en materia de amparo. En todas las instancias judiciales se reconoció las facultades del Presidente de la República en este caso.
Representaron al Presidente de la República los abogados Juan Antonio Delgado y Olivo Rodríguez Huertas. El decreto emitido por el Presidente de la República poniendo en retiro a los recurrentes, se produjo “al abrigo” del poder discrecional del que está investido el mandatario.
De acuerdo a la SCJ, en el examen de la sentencia impugnada se pone de manifiesto que dicho fallo contiene una exposición completa de los hechos de la causa, y motivos suficientes y pertinentes que han permitido a la SCJ, como corte de casación, verificar que en la sentencia impugnada no se ha incurrido en los vicios señalados por el recurrente, y que por el contrario, en el caso se ha hecho una correcta aplicación de la ley.
“Por lo que los medios examinados carecen de fundamento y deben ser desestimados y, consecuentemente, el recurso de casación de que se trata”, añade.
En su dictamen, el representante del procurador general de la República expresó que “procede rechazar el recurso de casación”.
Los recurrentes argumentaron que en el artículo 9, letra “F” de la Constitución dice que toda persona tiene la obligación de dedicarse a un trabajo de su elección con el fin de proveerse de su sustento, y en el caso de los recurrentes, durante toda su vida productiva han sido miembros de la Policía Nacional, se han preparado y han vivido para servir a la institución y a la sociedad.

LEY 96-04 NO PREVÉ LA INAMOVILIDAD
La SCJ consideró que los miembros de la Policía, contrario a lo expresado por los recurrentes, no están ligados al Estado por un contrato de trabajo y por tanto, no los ampara la legislación laboral.
Asimismo, que la Ley 96- 04, la cual versa sobre la institucionalidad de la Policía Nacional, no prevé la figura de la inamovilidad de los miembros que la integran, y que en el caso de que fuera así, implicaría una confrontación al orden constitucional vigente, pues el artículo 55, incisos 1 y 44 de la Constitución que señalan que “corresponde al Presidente de la República, nombrar los secretarios y subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuye a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por la Constititución”.
La ley 96-04, en su artículo 82, establece que “el retiro forzoso lo impone el poder Ejecutivo, previas recomendaciones del Consejo Superior Policial”.
El Consejo Superior Policial tiene entre sus funciones recomendar al Poder Ejecutivo las proposiciones de ascensos, pensiones y separaciones de los funcionarios del nivel de dirección, superior y medio de conformidad con las disposiciones de la ley de carrera, estatuto, escalafón y régimen disciplinario de la Policía Nacional.
Que el retiro policial y las jubilaciones están regulados por la Ley 96-04. Además, que la protección de un alto rango militar o policial no entra dentrode la esfera de las garantías individuales.

Industria y Comercio dispone bajas en los precios combustibles: Redución a gasolinas premiun y regular son de $3.20 y $3.90; gasoil bajará $2.50 y GLP $1.14 por galones

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso rebaja en los precios de todos los combustibles  que van desde RD$1.14 hasta los RD$5.91.
El galón de gasolina premiun costará RD$164.60 para una baja de RD$3.20, mientras que la regular se venderá a RD$154.40, lo cual representa una reducción de RD$3.90.
El gasoil regular se cotizará a RD$130.70, y el tipo premium a RD$135.70, para una reducción de RD$2.50, en cada caso. El galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$75.75, para una baja de 1.14.
En ese mismo orden, el galón de Avtur costará RD$108.09  y el Kerosene se venderá a RD$124.70, lo que representa una baja de RD$5.91 y RD$5.60, respectivamente.
Industria y Comercio argumentó que las rebajas  en los precios de los   derivados del petróleo se corresponden con la tendencia descendente que ha experimentado el crudo y sus destilados durante esta semana que recién finaliza.
Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que los precios del petróleo y sus derivados presentaron valores descendentes en el mercado internacional, en momentos en que se intensifican los temores por la crisis económica en la Eurozona
 La tasa de cambio promediada fue de RD$36.86 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Presidente CMD Senén Caba califica de insensatez suspensión desayuno escolar por el ministro de Educación Melanio Paredes

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba calificó como una insensatez y un atropello que se quiera suspender en estos momentos el desayuno escolar, como dispuso el Ministerio de Educación.
Caba dijo que eso sería negarle el derecho a la alimentación que tiene un alto porcentaje de niños en este país que viven por debajo de los niveles de pobreza
Indicó que de acuerdo con los datos de organismos internacionales el 28 por ciento de la población dominicana tiene desnutrición y que retirar el desayuno aumentaría esa situación en la niñez.
Entiende que lo que se debe hacer es afrontar con responsabilidad e investigar bien las empresas que están sirviendo el desayuno escolar y creando problemas de intoxicación en los niños
Dijo que eso demuestra una incapacidad de las autoridades en buscar una solución definitiva y enfrentar a los responsables “ y se ha querido buscar la salida más fácil que es suspende el desayuno  los niños”.

El Papa Benedicto XVI le comunicata a Leonel su interés de viajar a RD en el 2011


Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Benedicto XVI no descarta viajar a la República Dominicana en 2011 "si su salud y las circunstancias lo permiten", dijo el presidente de ese país caribeño, Leonel Fernández, tras la reunión que celebraron hoy en el Vaticano.
El Pontífice y Leonel Fernández mantuvieron un encuentro a solas que se prolongó cerca de media hora y durante el mismo, según un comunicado enviado a Efe por la delegación que acompañó al mandatario, el Papa expresó al presidente dominicano "que, si su salud y las circunstancias lo permiten, iría a la República Dominicana el próximo año".
"La visita a la República Dominicana, afirmó Benedicto XVI, está en manos de Dios", añadió la nota.
El Obispo de Roma envió sus bendiciones al pueblo dominicano, al que deseó paz, prosperidad y progreso.
Benedicto XVI resaltó ante Fernández que fue en Santo Domingo donde se formaron las primeras diócesis del Nuevo Mundo.
De concretarse el viaje, Benedicto XVI será el segundo Papa en visitar la República Dominicana tras Juan Pablo II, que lo hizo en tres ocasiones.
Santo Domingo fue la primera ciudad no italiana que visitó Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979.
Juan Pablo II volvió el 12 de octubre de 1984 para abrir los actos conmemorativo del V centenario del comienzo de la evangelización de América.
La tercera visita fue del 9 al 14 de octubre de 1992, para presidir la asamblea general del Celam (consejo episcopal latinoamericano).
Durante la audiencia de hoy, Benedicto XVI felicitó al pueblo dominicano y a su presidente, indicó el comunicado, "por el gesto solidario demostrado con la tragedia del vecino Haití".
Leonel Fernández informó al Papa de la cumbre mundial para la reconstrucción de Haití, que se celebrará el 2 de junio en Punta Cana.
El Pontífice le dio seguridades de que la Santa Sede enviará una comisión de alto nivel a ese encuentro.
Según un comunicado hecho público por el Vaticano, la audiencia se celebró en un "clima de cordialidad" y durante la misma se destacó "la gran contribución que ofrece la Iglesia al desarrollo del país, especialmente en el campo educativo y sanitario, donde presta una atención particular a los más necesitados".
"También se ha subrayado la importancia de seguir promoviendo la vida humana, desde la concepción a la muerte natural", agregó la Santa Sede.
El Obispo de Roma y Fernández analizaron "el compromiso de las autoridades dominicanas para afrontar los problemas sociales que afligen a su país", así como la situación internacional y regional.
"A este respecto, se ha puesto de manifiesto el papel de la República Dominicana en la organización de las ayudas humanitarias en Haití", concluyó la nota.
La audiencia se celebró en la Biblioteca privada del Papa y, tras ella, entró en la sala el séquito presidencial, compuesto por quince personas.
Entre ellas se encontraban los titulares de Economía, Temístocles Montás, y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el viceministro José Manuel Trullols, los secretarios de Estado Eddy Martínez y Rafael Núñez y el embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.
Antes de la visita al Vaticano -la segunda a la Santa Sede tras la efectuada a Juan Pablo II en 1999- Leonel Fernández y su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, se entrevistaron en Roma con el Gran Maestre de la Orden de Malta, Fray Mattew Festing.
Mettew Festing prometió cooperar con programas educativos y sociales a través del Despacho de la Primera Dama, que serán firmados en los próximos meses.
Especialmente se suscribirán convenios para entrenamiento a personal de enfermería, ambulancias y médicos en disciplinas especializadas, precisó el comunicado.
Leonel Fernández se reunió también hoy con empresarios italianos y el sábado se trasladará a la ciudad de L'Aquila, a unos 180 kilómetros al este de Roma, sacudida el pasado año por un terremoto que causó 300 muertos y devastó parte del centro histórico.
Allí se reunirá con expertos, que le explicarán el proceso de reconstrucción en marcha.
Fernández viajará el domingo a Florencia para reunirse con empresarios italianos y el lunes a Bolonia, donde visitará su universidad.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PRD anuncia que impugnará en magnitud de distorsiones y violaciones luego que votantes emitieran el voto

El presidente del PRD anunció este miércoles que esa organización solicitará revisiones y formalizará impugnaciones “en la magnitud en que se hayan producido distorsiones y violaciones posteriores a la emisión del voto popular en las elecciones del pasado 16 de mayo”.

Miguel Vargas Maldonado ofreció la información al concluir una reunión con la mayoría de los candidatos senatoriales de esa organización, en la que se anunció que a partir de este jueves serán presentadas informaciones sobre maniobras fraudulentas por parte del Partido de la Liberación Dominicana.

El político informó, a través de una nota de prensa, que en la reunión fueron formadas dos comisiones de trabajo, una para dirigir las acciones que realizará el PRD en los aspectos legal, político y de otro tipo, la cual impedirá que a través de maniobras ilegales el partido de Gobierno burle la voluntad popular expresada en las urnas.

La comisión estará encabezada por el secretario general del partido, Orlando Jorge Mera, y el presidente en funciones, Andrés Bautista, y otros directivos y funcionarios perredeístas.

La otra comisión fue creada para exponer a la sociedad civil los alcances de las irregularidades en que, según sostiene el PRD, incurrió el partido de gobierno en el pasado proceso electoral. Esta comisión estará encabezada por la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch.

Vargas Maldonado informó que es objetivo de su partido procurar que tras concluir el sufragio popular, el proceso electoral no sea contaminado más allá de lo que fue la compra masiva de cédulas, el uso de las instituciones y  recursos del Estado, la represión  y el cerco mediático impuesto por el gobierno.

Ratificó que en su condición de presidente del PRD instruyó al Departamento Legal del PRD, que dirige Salim Ibarra, para que proceda en acciones de justicia contra aquellos funcionarios gubernamentales que hayan incurrido en violaciones electorales y penales.

Vargas Maldonado, informó además que el PRD solicitó el martes a la Cámara Administrativa de la JCE las informaciones de los escrutinios que fueron transmitidos desde los recintos electorales a su centro de cómputos en los niveles congresual y municipal, los cuales presentan diferencias que han llamado la atención a candidatos y especialistas en cómputo electoral.

Después de derrota del PLD-PRSC y José Enrique Sued, Gobierno cancela a cinco ejecutivos de Edenorte en Santiago

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), canceló a cinco ejecutivos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) en esta ciudad y la Provincia de Puerto Plata, informó una fuente de entero crédito.
Entre los cancelados figuran el gerente de relaciones públicas, Atahualpa Ramírez, el director de Auditoria, Andrés Billini, el gerente de Proyectos e Inversiones, José Manuel de la Cruz, el director del sector Puerto Plata, Carlos Moisés Vicente y el gerente de recursos Humanos, Víctor Henríquez Bonifacio.
Durante una visita realizada a la sede de la EDENORTE, el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini habría tomado la decisión luego de una evaluación en la cual supuestamente consideró que esos funcionarios no cumplieron con los objetivos trazados por la institución estatal en el tiempo previamente pautado.
Sin embargo, en Santiago circulan versiones de que funcionarios y otros empleados peledeistas que durante la campaña no apoyaron al candidato del Bloque Progresista José Enrique Sued serían cancelados de la administración pública lo cual ha generado preocupación entre servidores públicos, ya que muchos de ellos prefirieron sufragar por Gilberto Serulle del PRD.
No obstante, de acuerdo a la fuente, es normal que desde que asumió el cargo, todos los meses el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini visite esta ciudad y despida a alguien, específicamente de puestos importantes en la entidad, pero que en esta oportunidad el número dejado sin empleo superó las expectativas.
Entre los funcionarios cancelados se encuentra el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa energética, Atahualpa Ramírez, el gerente del sector Puerto Plata, y los directores de transportación, planificación, y recursos humanos.
Hace pocos meses Marranzini despidió a un ejecutivo de nacionalidad peruana y a la encargada de contabilidad de la Edenorte presuntamente por el deficiente desempeño en sus funciones ejecutivas.
Otras versiones señalan que en las próximas horas serían cancelados otros empleados de diferentes entidades e instituciones del estado en la Provincia de Santiago, lo cual ha generado preocupación entre servidores públicos, ya que muchos de ellos prefirieron votar por Gilberto Serulle candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ministro de Hacienda informa mañana será sometido al Congreso Nacional el contrato de venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa acudirá este jueves al Senado de la República para entregar el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela.
Bengoa acudirá al Senado para explicar a los integrantes de la cámara alta los aspectos más importantes del contrato, así como los detalles sobre la forma en que el gobierno recibirá de Venezuela el pago de los US$133.4 millones.
El ministro de Hacienda se reunirá con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a las 10:00 de la mañana, según la dirección de prensa del Senado.
El contrato de REFIDOMSA será sometido a discusión congresional, iniciando en la Cámara Alta.

Tensión en Pedernales a espera de que JCE conozca decisión final sobre el ganador de senaduría; candidatos del PLD y PRD se disputan triunfo

PEDERNALES.- Una delegación de la Junta Central Electoral, JCE, llegó a esta provincia, donde se espera que en los próximos minutos dé a conocer su decisión final sobre el ganador a la senaduría, luego que militantes del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, se lanzara a las calles a desconocer los resultados finales del del máximo organismo de elecciones. 
Patrullas mixtas se encuentras en las mayorías de las esquinas principales del pueblo desde, para cualquier situación que se pueda presentar en la provincia.
En la mañana Ignacio Ditren y Alejandrina German llegaron en un helicóptero con el senador Dionis Sánchez, para demostrar a la delegación de la JCE, que las elecciones fueron reñidas y válidas.
 Se recuerda en los primeros resultados de la JCE aparece el Partido de la Liberación Dominicana y su candidato a senador, Dionis Sánchez, con 14 sobre su contendor del PRD.
El partido del Jacho Prendio presentó una instancia a través de los  abogados Alberto Matos Batista y Rafael Pérez Féliz.
 Simpatizantes del PRD se encuentran en los alrededores de la Junta Central Electoral, esperando la decisión que, según ellos, si ratifican al senador podría haber inconvenientes.
Una fuente que pidió no revelar su nombre dijo que todo se quedará como está, que no hay nada que alegar, porque el PLD ganó de manera limpia las elecciones y la JCE, es el organismo oficial para dar los resultados.
 La fuente señala que solo están esperando ratificar pero Dionis Sánchez seguirá siendo senador.
 El presidente del partido blanco, Jacobo Féliz Terrero, en una entrevista en exclusiva en el Programa Directo al Punto, indicó que al final de los boletines de la Junta Central Electoral el Partido de la Liberación Dominicana quedó arriba en el conteo de los votos.

Comisiones técnicas del Gobierno y del FMI revisan Programa Stand-by firmado con RD

El Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, se reunió este miércoles 19 de mayo con la Misión del FMI que está en el país para llevar a cabo la segunda revisión del Programa Stand-by y evaluar el cumplimiento de las metas del Acuerdo al mes de marzo de este año.
En dicha reunión, se pasó revista a la evolución reciente de la economía, la cual ha mostrado una recuperación más rápida de lo esperado, en un entorno de estabilidad precios y de la tasa de cambio, ayudada por la rápida respuesta de política monetaria y una expansión fiscal facilitada por el programa del Fondo.
Se enfatizó sobre los niveles importantes de crédito colocados por el sistema financiero al sector privado, y la forma en que el mayor dinamismo económico ha contribuido en la mejoría de los ingresos fiscales.
Además, se destacaron las cifras relativas a la mayor cantidad de inversión extranjera registrada en lo que va de año, así como de la mejoría en la llegada de turistas, y de manera particular, la mejora de las exportaciones del país.
Se comentó además el cumplimiento de las metas del Acuerdo Stand-by, tanto lo relativo a los criterios cuantitativos como a los criteros estructurales.
Por parte de la Misión del Fondo Monetario Internacional, participaron los Sres. Alejandro Santos, Jefe de Misión y los economistas Geoffrey Bannister, Ali Alichi, Ernesto Crivelli y Raphael A. Espinoza.
Por el Banco Central, participaron además del Sr. Gobernador, la licenciada Clarissa de la Rocha de Torres, Vicegobernadora; Dr. Pedro Silverio, Gerente; Ervin Novas, Subgerente General; Joel Tejeda, Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Olga Díaz, Asesora Económica; Frank Fuentes, Asesor del Gobernador; Dr. Julio Andújar, Director de Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos; Ana Beatriz Rodríguez, Directora del Departamento Internacional y Ramón Rosario, Director de Departamento Financiero.

Procurador Jiménez Peña garantizad la vida de los testigos e involucrados a caso de Figueroa Agosto

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña dio seguridad a la ciudadanía de que los asesinatos en torno al caso del fugitivo boricua José Figueroa Agosto no quedarán impune, tras asegurar que es un desafío que las autoridades deben afrontar con responsabilidad.
Garantizó que la vida de los involucrados en el caso y de los testigos estará garantizada, por lo que entiende no hay que preocuparse.
Manifestó que el asesinato del propietario de la repostería y panadería La Francesa, Rubén Soto Hayet, como la del coronel de la policía José Amado González, por parte del crimen organizado no quedará impune y se llegará hasta la última consecuencia.
Soto Hayet fue acribillado a tiros el pasado viernes, en el parqueo de la francesa, mientras que el ex coronel González González fue asesinado la tarde del pasado 24 de diciembre de 2009 dentro de su vehículo, justo al lado de su esposa Madelin Bernard.
Asimismo, Jiménez Peña dijo que en el organigrama del Ministerio Público no figura Rubén Soto Hayet, como implicado en el caso de la red que dirigía el fugitivo Figueroa Agosto.
El jefe del Ministerio Público dijo que tampoco había un interés por parte de los investigadores de interrogarlo en torno al caso, hecho por el cual se encuentran detenidos  Mary Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauajre, entre otros.
“Repito el señor Soto Hayet no estaba en el organigrama del Ministerio. Ese señor no está, ni ha sido interrogado, no iba a ser interrogado”, precisó Jiménez Peña.
Dijo que la Fiscalía del Distrito Nacional tiene prueba suficiente para presentar acusación en contra de los involucrados en el caso de Figueroa Agosto, antes del plazo otorgado por un tribunal.
Dijo esperar que en unos días esté en condiciones de recibir un informe sobre el asesinado de José Gabriel Arias Castillo “Alex El Peletero” y que tan pronto eso ocurra lo dará a conocer a la opinión pública.
Calificó como un error el hecho de que Alex El Pelotero fuera enviado a la cárcel de La Victoria donde fue asesinado, aunque destacó que el mismo era de lo menos sonado en el caso.

Culpa a Miguel Vargas de derrota del PRD porque la organización asumió una política conservadora, corporativa y excluyente

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara advirtió hoy que “quien no condujo al partido bien en el 2010, está invalidado para ser candidato en el 2012”, al referirse al presidente de esa organización política Miguel Vargas Maldonado.
Culpó a Vargas Maldonado de ser el culpable de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) perdiera tantas plazas en las recientes elecciones congresuales y municipales y dijo que esa organización debe realizar un congreso de evaluación y análisis de la dirección que está tomando.
“Por la postura blandita de nosotros parece que la oposición de nuestro partido anda de vacaciones en la línea del Metro”, dijo al explicar que el PRD se maneja con “un silencio cómplice”, sin hacer una oposición que involucre la crítica y las propuestas.
Señaló que el PRD no está haciendo oposición y se ha manejado de un modo “más conservador que incluso el PLD”.
“Es una política conservadora, corporativa, excluyente y alejado de los intereses de la sociedad”, agregó.
Gómez Mazara resaltó que están perdiendo consistencia política histórica y que es muy probable que haya una convención pronto en el PRD, para definir su liderazgo.
“Tiene que haber una convención y la gente de Miguel pretende acelerarla. Ojalá para ellos los fuera en noviembre”, precisó.
Al finalizar la entrevista que concedió hoy a los conductores del programa El Día, Guido Gómez Mazara dijo que “alguien de Hipólito Mejía le dijo que es con yuca y aguacate que se van a comer a Miguel Vargas”.

Policía dice siguen investigaciones sobre triple crimen en cafetería “La Francesa” , pero no hay detenidos

La Policía Nacional informó que ha interrogado a ocho personas con relación por las heridas de balas que le causaron desconocidos al chofer del Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín.
“Se sigue avanzando en el proceso de investigación y esperamos someter a la justicia a los autores del hecho”, dijo el vocero de la Policía, Nelson Rosario, quien aseguró, además, que el Ministerio Público y esa institución continúan las investigaciones sobre el asesinato del empresario Rubén Soto Hayet, propietario de la panadería La Francesa.
Hasta el momento no se tiene información sobre las investigaciones del triple crimen, donde también resultaron muertos Jorge Vólquez Santana, de 33 años, guardián de la banca de lotería Iván Junior Sport, y Máximo Jerónimo Paredes, mensajero de la publicitaria 2020.
“Quieren trabajarlo con la profesionalidad que amerita”, dijo Rosario al referirse a las investigaciones que realiza el Ministerio Público y la Policía con relación a la muerte Soto Hayet.
Rosario habló en el Palacio de la Policía donde un grupo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) acudió para agradecer el apresamiento y sometimiento a la justicia de dos presuntos delincuentes que trataron de asesinar al periodista Nelson Gutiérrez, productor del programa Ruta 35, que se transmite por el Sport Visión, canal 35.

PRD crea comisión para iniciar proceso impugnaciones y solicitud de anulación de elecciones donde se compruebe hubo irrregularidades que afecten sus candidatos

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, designó una comisión para iniciar el proceso de impugnación y solicitud de anulación de las elecciones en diferentes provincias y municipios del país en donde se compruebe irregularidades que afecten a los candidatos de esa organización.
Vargas especificó que la comisión tiene como encomienda encaminar acciones legales con las pruebas que han sido presentadas por los candidatos a senadores del PRD, las pruebas de uso de recursos del Estado y de diferencias en las votaciones congresuales y municipales en prejuicio de los candidatos de esa organización.
La comisión la integra el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, la secretaria de Organización Geanilda Vásquez, el presidente en funciones, Andrés Bautista, Yanet Camilo, Wilfredo Alemany, Salim Ibarra, Julio Maríñez, Virgilio Bello Rosa, Thomás Hernández Alberto, Rafael Díaz Filpo, Henry Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Jesús Vásquez y Milton Ray Guevara.
Tras una reunión realizada este mediodía con más de 20 candidatos a senadores del PRD, Vargas anunció que mañana varios candidatos de ese partido presentarán las pruebas en una rueda de prensa sobre las alegadas irregularidades en el proceso electoral.
Informó también que se designó a Ortiz Bosch como encargada de una comisión de trabajo para impulsar junto a la sociedad civil la creación y aprobación de una ley de garantías electorales que asegure la equidad del uso de la publicidad en los medios de comunicación en la campana electoral para los partidos políticos.
El encuentro se realizó en la oficina de la Secretaría de Comunicaciones del PRD, en Arroyo Hondo.
Hasta el momento el RPD ha impugnado las elecciones a nivel congresual en Pedernales y a nivel municipal en San Francisco de Macorís.

SCJ después de cuatro meses de promulgada la Constitución emite un auto que rechaza recurso contra ley convocó Asamblea Nacional

A más de cuatro meses de que la nueva Constitución entrara en vigencia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la ley 70-09, que convocó la Asamblea Nacional para su reforma.
Los jueces adoptaron la decisión, tras rechazar el recurso presentado por los juristas Luís Schecker Ortiz, Luís Gómez y Ramón Antonio Veras, con el cual buscaban la eliminación completa de la citada ley, por considerarla contraria a la Constitución.
Los juristas habían pedido a los jueces de la Suprema Corte declarar la nulidad de la legislación, tras considerar que viola los artículos  4, 116, 117 y 118 de la Constitución de la República.
En la instancia los demandantes pedían declarar la incompetencia de la Asamblea Nacional, por entender que los legisladores aprobaron la creación de una nueva Constitución, señalando que el proyecto de reforma aprobado por el Congreso y sometido a la Asamblea Nacional desborda la noción de enmienda o modificación a la actual Carta Magna.
Expresaban que el proyecto aprobado por los legisladores difiere, altera y modifica de manera notable y asombrosa la pieza original sometida por el Poder Ejecutivo.
En  la instancia los recurrentes explican que la Ley 70-09 limita la participación del pueblo al sufragio electoral cada cuatro años, debido a que tiene por objeto consagrar la calidad de la Asamblea Nacional  Revisora a la Asamblea Nacional Reunida para conocer de la reforma a la Constitución lo que, a su juicio, atribuye  la soberanía absoluta  a la reunión de ambas cámaras  y ello representa una amenaza a los derechos políticos de los ciudadanos y de la nación.
Sostienen que el artículo tres  de la  ley constituye una amenaza a la democracia como sistema político, al otorgar al legislador ordinario la prerrogativa de definir quién es el soberano.
Además, indican los recurrentes, que en la ley se establece como objeto de la reforma “disponer de un nuevo régimen sobre derechos, garantías y deberes fundamentales”, sin que esa disposición establezca que preservará los derechos fundamentales actualmente reconocidos.

Gobierno y médicos arriban a un acuerdo para aumento de un 30%; 15% será este año, un 10 en enero del 2010 y un 5% para agosto de ese año

Tras más de dos años de reclamo el Gobierno y los médicos llegaron a un acuerdo para un aumento de un 30% a realizar en tres escalas.
El aumento será realizando en tres escalas que incluye un 15 por ciento en el presupuesto complementario de agosto de este año, 10 por ciento en el presupuesto de enero del 2011 y un cinco por ciento en el presupuesto complementario de agosto del 2011.
El anuncio lo hizo al término del encuentro, que duró unas tres horas, Agripino Núñez Collado, quien dijo que el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana el gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmarán un acuerdo que implica responsabilidades para los galenos y mejoras en los servicios del sector salud.
Entre esos compromisos que tiene que cumplir el CMD están los horarios.
El aumento representaría una erogación para el Gobierno de 900 millones de pesos este año.
El presidente del CMD, Senén Caba dijo que el acuerdo será firmado pero que primero lo presentará ante su asamblea nacional. “Creo que es lo que se pudo acordar”, dijo tras indicar que trabajarán para sentirse orgullosos de los servicios sanitarios que se ofrezcan.
De su lado, el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien encabezó la comisión del Gobierno, dijo que no se trata de un simple aumento salaria, sino que conlleva un acuerdo más amplio que implica mejoras en los servicios de salud para beneficiar a los hogares más pobres que son los que acuden a los hospitales.
Explicó que se hará un reordenamiento en el sector salud, que incluye una auditoría y que de ahí se adoptarán las medidas pertinentes que para que los servicios sean de mayor calidad.
Dijo que hay sendas comisiones del Ministerio de Salud Pública y del CMD para suscribir esos acuerdos.
Agripino dijo que el acuerdo al que se arribó hoy fue por el empeño tanto del Gobierno como del CMD y los ex presidentes del gremio que participaron en las negociaciones.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ministro de la Presidencia Pina Toribio descarta Leonel use Congreso en reelección

El delegado electoral del PLD, César Pina Toribio, descartó que la mayoría alcanzada por esa organización en los comicios congresuales municipales sea usada por el presidente Leonel Fernández para acomodar la Constitución de forma que le permita nuevamente la reelección presidencial.

Sostuvo que esa victoria debe servir para que el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados puedan corregir errores revisar practicas y políticas inadecuada, poniendo como ejemplo el Fondo de Asistencia Social para los Legisladores, mejor conocido como “Barrilito”, el cual entiende debe ser eliminado.
“En definitiva, ya no tenemos ninguna excusa, porque el país ha rectificado la confianza en nosotros y nos ha dado un mandato, por lo que se trata es de seguir avanzando”, explicó.
Dijo que aunque el “Barrilito” no fue rechazado en las urnas, ya que los senadores lograron su reelección, considera que el mismo debe ser replanteado o eliminado.
Entiende que con la agenda legislativa por lo que está pendiente con lo que tiene que ver con la readecuación de algunas institucional al nuevo orden Constitucional e incluso con la creación de nuevos organismos se debe continuar ese trabajo con el mismo espíritu, dedicación y visión de futuro con que se hizo durante la discusión de la reforma constitucional.

Fiscal DN afrima 15 personas han sido interrogadas por crimen del propietario de la Cafetería La Francesa; no hay detenido

Al menos 15 personas han sido interrogadas en torno a la muerte del empresario Rubén Soto Hayet, quien fue asesinado por desconocidos el pasado viernes, pero no hay detenidos.

Así lo informó hoy el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien aclaró que el Ministerio Público en ningún momento le tenía una seguridad especial a Soto, porque no estaba involucrado en el caso Figueroa Agosto.
Rechazó que el padrastro de Malelin Bernard haya sido interrogado por la Fiscalía tres días antes del asesinato, luego de que ésta fuera interrogada.
Moscoso Segarra explicó que el Código Penal es muy claro, que la fase investigativa es secreta y que en su momento él dará los resultados de las pesquisas.
“Han sido interrogadas unas 15 personas, no hay detenidos, y no podemos revelar los nombres de las mismas, debido a que podrían entorpecer la investigación”, enfatizó.
Tras ser preguntado si detrás del asesinado de Soto Hayet hay sicarios colombianos dijo que eso es pura especulación.
Precisó que en el interrogatorio de Madeline, quien fue conducida a la Fiscalía en silla de ruedas, solo participaron investigadores policiales y del Ministerio Público.
Dijo que en torno al caso Agosto solo algunas personas tienen seguridad especial.
Al ser preguntado en torno a que mueve a suspicacia el hecho de que su padrastro fuera asesinado tres días después de su interrogatorio, dijo que la investigación determinará eso. Soto era el propietario de la panadería La Francesa, ubicada en la avenida Abraham Lincoln.
Moscoso Segarra habló en esos términos al llegar a su despacho de Ciudad Nueva.

Fiscal DN afrima 15 personas han sido interrogadas por crimen del propietario de la Cafetería La Francesa; no hay detenido

Al menos 15 personas han sido interrogadas en torno a la muerte del empresario Rubén Soto Hayet, quien fue asesinado por desconocidos el pasado viernes, pero no hay detenidos.

Así lo informó hoy el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien aclaró que el Ministerio Público en ningún momento le tenía una seguridad especial a Soto, porque no estaba involucrado en el caso Figueroa Agosto.
Rechazó que el padrastro de Malelin Bernard haya sido interrogado por la Fiscalía tres días antes del asesinato, luego de que ésta fuera interrogada.
Moscoso Segarra explicó que el Código Penal es muy claro, que la fase investigativa es secreta y que en su momento él dará los resultados de las pesquisas.
“Han sido interrogadas unas 15 personas, no hay detenidos, y no podemos revelar los nombres de las mismas, debido a que podrían entorpecer la investigación”, enfatizó.
Tras ser preguntado si detrás del asesinado de Soto Hayet hay sicarios colombianos dijo que eso es pura especulación.
Precisó que en el interrogatorio de Madeline, quien fue conducida a la Fiscalía en silla de ruedas, solo participaron investigadores policiales y del Ministerio Público.
Dijo que en torno al caso Agosto solo algunas personas tienen seguridad especial.
Al ser preguntado en torno a que mueve a suspicacia el hecho de que su padrastro fuera asesinado tres días después de su interrogatorio, dijo que la investigación determinará eso. Soto era el propietario de la panadería La Francesa, ubicada en la avenida Abraham Lincoln.
Moscoso Segarra habló en esos términos al llegar a su despacho de Ciudad Nueva.

Presidente Fernández dice en España que respaldo del pueblo al PLD es fruto de la buena gestión del Gobierno

Madrid, España (EFE).- El presidente Leonel Fernández interpretó aquí que el respaldo masivo que le dieron los electores a los candidatos oficialistas es un espaldarazo al buen desempeño del gobierno.
El jefe de Estado dominicano destacó que en medio de la gran crisis económica global que se incubó en Estados Unidos, la República Dominicana experimentó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7.5 % en el primer trimestre del año.
Tras dictar una conferencia sobre la Reforma Constitucional de la República Dominicana en la Universidad Carlos III de Madrid, el gobernante sostuvo que el buen manejo de la economía en el marco de la crisis global se ha expresado en un crecimiento sostenido del PIB.
Fernández expresó que el apoyo que recibieron los candidatos oficialistas en el pasado certamen comicial se asume como un nuevo compromiso con la población, para seguir trabajando en la solución de los problemas y continuar mejorando la gestión de gobierno.
Agregó que mientras la mayoría de los países del mundo y de la región decrecen en términos económicos como efecto de la crisis mundial, la República Dominicana se ha mantenido sólida.
Observó que el buen manejo de la economía por parte del gobierno es el primer elemento a destacar para analizar el triunfo de los candidatos oficialistas en las pasadas elecciones congresuales y municipales.
Por otro lado, el presidente Fernández valoró la gran importancia que tiene la Cumbre Sobre Haití y la Unión Europea que inicia este martes con la participación de los mandatarios y jefes de Gobierno de diversos países.
Indicó que se trata de la penúltima de una serie de encuentros realizados previamente para culminar con la cumbre mundial "Haití, Solidaridad más Allá de la Crisis", que se celebrará en la República Dominicana el próximo 2 de junio.
El mandatario dominicano refirió que en el cónclave a realizarse en la nación caribeña se desarrollarán cinco ejes temáticos de discusión, con miras a elaborar un plan de desarrollo para Haití, asolado el 12 de enero por un poderoso terremoto.
Asimismo, el presidente Fernández dijo que el nuevo Congreso Nacional a juramentarse el 16 de agosto próximo tiene una amplia agenda que desarrollar, para aprobar las leyes que van a complementar la nueva Constitución vigente.
El jefe de Estado citó que los puntos esenciales aprobados en la nueva Carta Sustantiva de la nación dominicana lo constituyen el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional, entre otros elementos que garantizan los derechos fundamentales y sociales en una constitución moderna.
Tras dictar su conferencia magistral, el gobernante dominicano realizó un recorrido por el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Carlos III y firmó un acuerdo de cooperación educativa con las autoridades del centro de altos estudios.
A través de dicho acuerdo, estudiantes de la República Dominicana podrán beneficiarse de cursos de maestrías y doctorados a través de becas, mientras que habrá un intercambio de docentes donde maestros dominicanos podrán realizar estudios en esa universidad y profesores del centro académico podrán venir a República Dominicana.
En el recorrido, el presidente Fernández estuvo acompañado del rector de la Universidad Carlos III, profesor Daniel Peña Sánchez de Rivera.
Acompañaron al mandatario, igualmente, el embajador dominicano en España, periodista César Medina; el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.
En horas de la noche de este lunes, el presidente Leonel Fernández participó en la cena de honor ofrecido por los Reyes de España a los jefes de Estado y de gobierno que participarán a partir de este martes en la Cumbre sobre Haití y la Unión Europea.

Boletín 10 de la JCE da firmeza al PLD con 31 senadurías; la otra es del PRSC en La Altagracia

El boletín número 10 de la Junta Central Electoral sobre las elecciones congresuales y municipales otorga al PLD la senaduría en 31 provincias y al Partido Reformista Social Cristiano1 y al Revolucionario Dominicano.
En el Distrito Nacional el PLD tiene 129 mil 280, para un 52.69 y el PRD 111 mil 377, para un 45.39 por ciento.
En Pedernales el PLD alcanza un 48.16 por ciento para cinco mil 370 votos, y el PRD cinco mil 356, para un 48.3%.
En San Pedro, en PLD tiene 34 mil 634 votos, para un 53.11 por ciento y el PRD 27 mil 460 votos, para un 42.11 por ciento.
En Santiago el PLD lleva 134 mil 747 votos, para un 56.80 por ciento, PRD 91,753 votos, para un 38.67 por ciento.
En Santo Domingo el PLD alcanza 228,822 votos, para un 52.35 por ciento y el PRD 194 mil 661 para un 45.40 por ciento.
La Altagracia el PLD tiene 19,474 votos, para un 37.33 por ciento, el PRD, 9,516 votos, para un 18.24 por ciento y el PRSC, 21,169, para un total de 40.58.
En La Romana el PLD, 27,208 votos, para un 48.96 por ciento, PRD, 11,249 votos, para un 20.24 por ciento y el PRSC, 15,604 votos, para un 28.8 por ciento.

Las municipales
En el Distrito Nacional el PLD tiene 151 mil 998 votos, para un 53.58 por ciento, el PRD, 127 mil 620 votos, para un 44.98%.
Pedernales, PLD tres mil 248 votos, para un 47.33%, PRD, 3395, para un 49.47 por ciento.
Santo Domingo Este PLD, 91,023, para un 58.91 por ciento y el PRD 61 mil 165, para un 39.58 por ciento.
Santiago, PLD 79,402 votos, para un 45.48 por ciento, PRD, 86,407 votos, para un 49.49 por ciento.