POR TEOFILO BONILLA
Los aumentos al pasaje urbano oscilarán entre 10, 15 y 20 pesos, y para el interurbano se barajan $20 o $25 a partir de esta semana, revelaron ayer empresarios y dirigentes transportistas, que afirman es para compensar los incrementos hechos por el Gobierno a los derivados del petróleo.
Los transportistas de carga y pasajeros sostienen que el alza de $8.40 al galón de gasoil incrementa el déficit en los costos operacionales.
El planteamiento es hecho por Manolo Ramírez, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); Alfredo Linares (Cambita), y Ramón Pérez Figuereo, de las Centrales de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), respectivamente.
Indican que para mañana convocaron a los comités ejecutivos de sus entidades para evaluar los aumentos en los carburantes, fijar posición, además de que presentarán propuestas al Gobierno.
Hubieres, dijo que el gobierno ha llamó a un diálogo nacional, “y aprovechó para que este acoja la propuesta que hemos formulado de que someta al Congreso la modificación a la Ley de Hidrocarburos para reducir los impuestos y los márgenes de ganancias al Estado para que llegue la gasolina a $115.00 el galón, y el gasoil 24 y 35 pesos menos al consumidor.
El presidente de Fenatrano plantea que el Gobierno retome el control de la Refinería Dominicana de Petróleo, y las importaciones del gasoil; además que elimine todo los subsidios al gasoil, incluyendo los 6 millones de galones que otorga a los “reales dueños de la República”.
Expresó que mañana el Comité Ejecutivo de Fenatrano se reunirá para fijar posición sobre los aumentos de los carburantes, y evaluar un reajuste en el precio del pasaje, “es pa’lante que vamos, si siguen aumentando los combustibles, aumentaremos la tarifa”.
Dijo que en abril del año pasado el costo real del pasaje era $35.00, y los transportistas no aplicaron alzas cuando el gasoil costaba menos de $120 el galón, y ahora se vende a $164.80, y los costos operaciones son más altos.
En tanto, Manolo Ramírez, de Conatra, afirmó que el aumento mínimo que se aplicaría al pasaje oscilaría en un 40 o un 50% sobre el costo actual, que es $12.00 en carros y $15.00 en guagua.
Explicó que el pasaje urbano de $12.00 pasaría a 20 o 22 pesos, mientras que el interurbano a de $15.00 a 25 o 30 pesos.
“El aumento de los combustibles afectará no solo a los transportistas, sino a los empresarios, industriales, la agropecuaria. En verdad no sabemos a donde iremos a parar”, anotó Ramírez.
Subrayó que el Gobierno otorga una compensación de $32.00 al galón de gasoil para uso del transporte de carga y pasajeros, “pero los 2.5 millones de galones no alcanzan para distribuirlos en los gremios afiliados, y se agotan en menos de una semana.
Por su lado Cambita Linares, quien guarda prisión domiciliaria por su presunta vinculación en la estafa al Estado a través del Plan Renove, advirtió que “si el gobierno no toma medidas para compensar a los transportistas, el pasaje será aumentado hasta en un 60%”.
Entiende que el gobierno y los transportistas deben buscar alternativas consensuadas para que no se apliquen alzas en el pasaje.
Estima que los aumentos en el pasaje, así como en los precios de los alimentos, los combustibles, y otros bienes y servicios, generarían protestas de consecuencias funestas para el país.
Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, dijo que los choferes no pueden continuar asumiendo los costos operaciones, por lo que afirmó a partir de las próximas semanas se dispondrán alzas en el pasaje hasta de un 25%.
“El Gobierno debe ya tomar medidas que eviten que no sigan llevando más a la quiebra a los transportistas, cuyas unidades se están destartalando por los caros que están los repuestos”, precisó.