Buscar este blog

martes, 22 de julio de 2008

Choferes levantan bloqueo a camiones de Chevron-Texaco; se abastecen para llevar combustibles a estaciones de expendio


El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (Sactpa) y la Asociación de Empresas Transportadoras de Petróleo levantaron hoy el bloqueo contra los camiones de la compañía Chevron-Texaco, tras reunirse ayer con el presidente Leonel Fernández.
A las 11:00 de la mañana los gremios permitieron que comenzaran a entrar a la Refinería los camiones de la Chevron. Ayer a las 2:00 de la tarde en el Palacio Nacional, el presidente Fernández encabezó la reunión con los transportistas y prometió consultar a juristas las leyes y normas que regulan los hidrocarburos antes de tomar una decisión para no afectar a las partes en conflicto.
Clemente Morillo, secretario general del Sactpa, dijo que en la reunión con el mandatario participaron el vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque; el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, y el ingeniero Nelson Crespo, presidente de la Asociación de Transportadores de Petróleo, y que plantearon la intervención del Gobierno para que la Chevron extienda por otros dos años los contratos a los transportistas.
El conflicto entre la Chevron, los choferes y los propietarios de los camiones transportadores de petróleo estalló el 9 de junio, después que la multinacional notificara la cancelación de los contratos al sector que le brindaba transporte, alegando que tomaban la decisión con el fin de optimizar y eficientizar los servicios a sus clientes.
Morillo informó que se comprometieron con el Presidente a levantar el paro contra la Chevron en el día de hoy a fin de dar tiempo a las autoridades a que se reúnan con los ejecutivos de la Texaco, que espera sea en el menor tiempo posible y salgan de ella cosas positivas para el sector que representa.
“Pedimos al Jefe del Estado que interceda para que la Chevron extienda los contratos por otros dos años a los dueños de los camiones transportadores de combustibles para darle oportunidad de que puedan recuperar sus inversiones y los choferes nos preparemos para quedar sin empleo”, expuso. Expresó que además le solicitaron al gobernante que les permita a los empresarios a los que le cancelaron los contratos, incursionar en otras áreas del negocio, como es la redistribución y la importación de combustibles.
El secretario general del Sactpa reveló que el presidente Fernández le expresó que una posibilidad es que los choferes que quedarán sin empleos por la cancelación de los contratos de parte de la Chevron, puedan ser contratados por la Refidomsa mediante el Acuerdo de Petrocaribe y la virtual sociedad en esa empresa con Venezuela.
“Esperamos que la Chevron pueda extender los contratos a los empresarios para nosotros ir preparando el terreno, porque por ahora no entrará en vigencia la sociedad en Refidomsa del país con Venezuela”, apuntó.
Anotó que han sido bastante flexibles “porque siempre estamos abiertos al diálogo, hemos acogido los pedidos que nos han hecho las autoridades y hemos planteado propuestas en busca de la armonía entre las partes, en cambio la Chevron no ha sometido hasta el momento ninguna propuesta concreta, manteniendo su posición radical desde el inicio del conflicto”. http://www.elnacional.com.do/