El presidente Leonel Fernández encabezó el acto de presentación del Plan Estratégico sobre Drogas que se aplicará en el cuatrienio 2008-2012, con el objetivo de prevenir y combatir el tráfico y uso indebido de drogas en la República Dominicana.
La presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez al intervenir en el acto Advirtió que en la República Dominicana no se cultivan ni se fabrican las materias primas utilizadas en la elaboración de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, pero que disponen de una posición geográfica en el área del Caribe que convierte al país en tierra deseada para los narcotraficantes.
Destacó que la República Dominicana es utilizada como puentes para el envío de drogas hacia Norteamérica, Puerto Rico y Europa, por lo que se percibe que se ha convertido de país de tránsito a nación de consumo, debido a que los narcotraficantes tienen una nueva modalidad de pagar sus transacciones en especie y esa droga es distribuida en el país creándose el microtráfico.
La funcionaria agradeció el apoyo del presidente Fernández a su gestión frente al Consejo Nacional de Drogas y por hacer realidad la elaboración del Plan y el lanzamiento formal del programa.
Dijo que es una clara muestra de la intención del Gobierno y de las instituciones creadas para erradicar del país el terrible flagelo de las drogas.
La actividad fue celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional donde estuvieron presentes funcionarios y representantes de instituciones que luchan contra el consumo, venta y tráfico de drogas en el país.
En su intervención la presidenta del Consejo Nacional de Drogas destacó la importancia del lanzamiento del Plan sobre Drogas, con el cual, el país contará con herramientas nuevas e innovadoras para enfrentar esta amenaza en donde se incluyen actualizadas estrategias y contundentes acciones contra este mal planetario.
El Plan Estratégico buscará coordinar acciones interinstitucionales para enfrentar la problemática del flagelo de las drogas en el país, así como motivar la movilización de instituciones públicas y privadas y la sociedad dominicana.