Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2009

Seis jueces de la SCJ deberán abandonar cargos cuando entre en vigencia nueva Constitución

Seis jueces de la Suprema Corte de Justicia deberán abandonar sus cargos, tan pronto entre en vigor la nueva Constitución de la República, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional. Esto significa que el síndrome de los cambios impactará los predios del Poder Judicial.
La lista de connotados abogados y jueces comienza a circular por lo bajo a una velocidad intensa.
En ese sentido, la nueva Constitución fijó en 75 años la edad para el retiro automático de los jueces del alto tribunal judicial del país.
La designación de nuevos jueces en la Suprema Corte generaría un ambiente de gran discusión a lo interno y externo del máximo tribunal judicial del país.
Entre los jueces que pasan la edad límite establecida figuran Margarita Tavares, 85 años, y José Hernández Machado, 78, de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema; Julio Ibarra Ríos, 75 años, y Hugo Álvarez Valencia, 86, de la Cámara Penal; Pedro Romero Confesor, 79 años, y Juan Luperón Vásquez, 77, del Tribunal Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.
A este grupo pasará a formar parte el próximo año el vicepresidente del alto tribunal, Rafael Luciano Pichardo, quien nació el 17 de junio de 1935, y cumplirá 75 años de edad en el 2010.
Los demás jueces que componen la Suprema Corte de Justicia, que tienen menos de esa edad, son el presidente Jorge Subero Isa, 62 años; Ana Rosa de Bergés de Farray, 66; Eglys Margarita Esmurdoc, 55; Dulce Rodríguez de Goris, 67; Ednilda Reyes Pérez y Victor José Catellano Estrella, ambos 59; Edgar Hernández Mejía, 61, y Julio Aníbal Suárez, 67 años.
El límite obligatorio de 75 años para la jubilación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia figura desde hace 11 años en la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial y su Reglamento de Aplicación.
IrretroactividadEmpero, por la irretroactividad de las leyes consagrada en el artículo 47 de la Constitución vigente, no aplicaba para los jueces actuales. Dicha ley, del 11 de agosto de 1998, entró en vigor 90 días después de promulgada y para ese entonces ya se encontraban posesionados los actuales jueces de la Suprema Corte escogidos el 3 de agosto de 1997 por el Consejo de la Magistratura.
Consejo MagistraturaLos demás jueces del orden judicial son designados por la Suprema Corte de Justicia, por disposición constitucional y de conformidad a lo establecido en la Ley de Carrera Judicial, previo a someterse a procedimientos y normas especiales para el ingreso a la carrera judicial y a concurso de oposición.
Los jueces serán escogidos por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá y en su ausencia el Vicepresidente de la República; el presidente del Senado, un senador que pertenezca al partido o bloque de partido diferente al presidente y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado que pertenezca al partido o bloque de partido diferente al presidente y que ostente la representación de la segunda mayoría.
Además, el presidente de la Suprema Corte, un juez de la Suprema escogido por ella misma, quien fungirá de secretario, y el procurador general de la República.
Cúpula SupremaLa actual cúpula de la Suprema Corte de Justicia fue escogida por medio de una evaluación llevada a cabo desde el Palacio Nacional, en el 1997, tarea que fue arbitrada por el presidente Leonel Fernández en su primer mandato.
El día 3 de agosto de 1997 el Consejo Nacional de la Magistratura eligió por primera vez a 16 jueces que debían integrar la Suprema Corte.
En esa fecha, Subero Isa paso de ser presidente de la Junta Central Electoral (JCE), a la misma posición del máximo tribunal judicial del país.
La última vez que el CNM sesionó fue el 13 de septiembre de 2001, durante el mandato del ex presidente Hipólito Mejía, cuando faltaban tres jueces en la Suprema Corte de Justicia, por la renuncia de Fernández Pichardo, luego de ser escogido, y por los fallecimientos de los magistrados Guiliani Vólquez y Campillo Pérez. En ese tenor fueron escogidos Pedro Romero, José Hernández Machado y Darío Fernández Espinal.
REQUISITO PARA LLEGAR A SER MAGISTRADO Para ser juez de la Suprema Corte de Justicia se debe haber ejercido durante por los menos doce años la profesión de abogado, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público. Estos períodos podrán acumularse”.
Los derechos, deberes e incompatibilidades de todos los jueces están previstos en la Ley de la Carrera Judicial No. 327-98 y su reglamento.
No podrán ejercer la abogacía ni otra profesión que los distraiga del cumplimiento de sus deberes, ni otro cargo remunerado y permanente, salvo el caso de impartir docencia.
Una de las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia sancionada dispone que podrá “designar, de conformidad con la Ley de Carrera Judicial, los jueces de las Cortes de Apelación o sus equivalentes, de los juzgados de Primera Instancia o sus equivalentes, los jueces de Instrucción, los jueces de Paz y sus suplentes, los jueces de cualesquiera otros tribunales del Poder Judicial creados por la Constitución y las leyes, previa terna presentada por el Consejo del Poder Judicial”.
Creación Suprema Corte
Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, desde que se inició como corte de casación, en virtud de la reforma constitucional de 1908, son Apolinar Tejera, Andrés Julio Montolio, Hipólito Herrera Billini, Caonabo Fernández, Néstor Contín Aybar, Manuel Berges Chupani, Vetilio Matos, Pedro Troncoso Sánchez, Alfredo Conde Pausas, Federico Henríquez y Carvajal, Juan Tomás Mejía, Manuel Ramón Ruiz y Manuel Amiamia, entre otros.
Margarita A. Tavares Nació el 28 de abril de 1924, en la provincia de San Pedro de Macorís. Se graduó de Doctora en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en 1947. Miembro de la Comisión designada por el Poder Ejecutivo para lrevisar y actualizar el Código de Procedimiento Civil Dominicano. Co-autora, junto a su hermano Froilán Tavares, de la actualización de la obra Elementos de Derecho Procesal Civil de su padre, Froilán Tavares hijo.
José E. Hernández Machado Doctor en Derecho, graduado el 28 de octubre de 1957 en la Universidad de Santo Domingo. Especialista en Derecho Civil, Comercial, Legislación de Tierras, Contencioso-Tributario y Legislación de Seguros. Ocupó desde 1965 hasta 1986 varios cargos, el último como Consultor Jurídico en el CEA. Ejerció como Abogado del Estado ante el Tribunal de Confiscaciones y Juez de la Junta Electoral del Distrito en 1994.
Hugo Álvarez Valencia Nació en La Vega el 10 de abril de 1923. Se graduó de abogado en la Universidad de Santo Domingo en 1945. Ejerció durante 50 años en La Vega. Fue Procurador General de la Corte de Apelación de La Vega en 1962 y suplente del Presidente de la JCE y presidente interino al renunciar su titular en 1990. Fundador de la Universidad Tecnológica del Cibao, hoy Universidad Católica Tecnológica del Cibao.
Julio Ibarra Ríos Nació el 20 de septiembre de 1934 en la provincia de San Pedro de Macorís. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo el 1958. Fue profesor de las universidades Autónoma de Santo Domingo y Pedro Henríquez Ureña. Ibarra Ríos fue fiscal del Distrito Nacional durante tres año. Secretario de Deportes y secretario de Educación y Asesor Jurídico del Senado. Ejerció por más de tres décadas.
Pedro Romero Confesor Nació en Bonao. Graduado de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo el 28 de octubre de 1958. Se dedicó al ejercicio de su profesión. Fue Presidente del Ayuntamiento al rechazar el cargo de Síndico Municipal de Bonao (1961-1963) nombrado por el Consejo de Estado a la caída de la tiranía. Fue Presidente de la Junta Municipal Electoral (1966- 78) y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Juan Luperón Vásquez Nació el 24 de junio de 1932 en Barahona. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en 1959. Fue Asesor Especial y Asesor Jurídico del Procurador General de la República. Profesor de la Escuela Normal de Barahona (1952). Publicó la obra “Compendio de Jurisprudencia de Tierras (1990-2000)” y se propone publicar la segunda parte de esa obra, así como un libro de poesías (inédito).