Buscar este blog

sábado, 16 de agosto de 2008

Fernández afirma PIB creció 9.5 por ciento en los últimos tres años

El presidente Leonel Fernández aseguró que en los últimos tres años la República Dominicana registró un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto, en términos reales, de 9.5 por ciento, el más alto crecimiento promedio de la región, durante el período, y uno de los más elevados a nivel mundial.
Señaló que el déficit del sector público no financiero de 3.1 por ciento del PIB en el 2004 se convirtió en un superávit de 0.1 por ciento en el 2007, lo que permitió recuperar la sostenibilidad de las cuentas fiscales y que el país volviese a ser considerado un sujeto de crédito confiable por parte de la comunidad financiera internacional.

Asimismo, indicó que la inflación promedio para el periodo indicado alcanzó 7.1%, lo que contribuyó en gran medida a la recuperación del salario real de los trabajadores dominicanos por la consecuente mejoría del poder adquisitivo de la moneda dominicana.

Indicó que durante los años 2005-2007 se lograron reducciones históricas en las tasas de interés activa y pasiva del sistema financiero, lo cual generó un crecimiento extraordinario de la cartera bancaria a sectores estratégicos, como es el caso de la vivienda.

"Hubo un fuerte flujo de capitales hacia el país que posibilitó una importante acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central.

Al 31 de diciembre del 2007, las reservas netas habían alcanzado 2 mil 395 millones de dólares, un incremento de 1 mil 793 millones respecto al nivel registrado al finalizar el 2004", dijo.

Al pronunciar su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado destacó que la inversión extranjera directa, que al culminar el 2004 fue apenas de 909 millones de dólares, alcanzó 1 mil 698 millones de dólares en el 2007, el cual ha sido el nivel más alto alcanzado en toda la historia de la República Dominicana.

Puso como ejemplo de estabilidad la estabilidad de la tasa de cambio de la moneda dominicana con relación al dólar, indicando que durante los últimos cuatro años, la tasa de cambio de la moneda dominicana ha oscilado entre 29 y 34 pesos por dólar.

"Hoy podemos hablar de un sector financiero solvente. Hemos superado la crisis bancaria. Así lo muestran los indicadores del sector en lo relativo a su rentabilidad y la morosidad de su cartera. El país cuenta ahora con un mejor sistema de supervisión bancaria", señaló.