Buscar este blog

viernes, 15 de agosto de 2008

Comisión designó presidente Fernández para investigar denuncia senador de Peravia y la masacre en Baní entrega informe








La comisión designada por el presidente Leonel Fernández para investigar la denuncia del senador Wilton Guerrero y la masacre ocurrida en Ojo de Agua, Paya, Baní, entregó al mandatario el informe final.
Fernández recibió a la comisión a las 11:45 de la mañana en un salón privado, ubicado en el tercer nivel del Palacio Nacional.
Antes de iniciar la reunión, el procurador Armes Jiménez dijo que el informe entregado al jefe de Estado fue redactado en la mañana de este viernes.
Además del procurador, la comisión está integrada también por el secretario de la Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
La comisión investigó la denuncia del senador Wilton Guerrero, sobre el contubernio de funcionarios judiciales y oficiales de la Policía Nacional, con el narcotráfico; así como la masacre de siete personas en la localidad de Paya, Baní, en un hecho ligado al narcotráfico.
La comisión, que fue recibida por Fernández en el Palacio Nacional, recomendó que fuera trasladado el encargado de la dotación policial de Baní, general Hilario González y González, así como los contralmirantes Gustavo Rojas Vera y Juan Víctor Sosa Ruiz.
Sin embargo, al recomendar el traslado del general Hilario, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que la medida se debió a que éste había cumplido el tiempo reglamentario en el cargo, pero no porque se hayan encontrado vínculos de éste con actividades ilícitas.
Indicó que se determinó que el alto oficial tiene una conducta intachable.
Sin embargo, recomendó proceder en lo penal contra Víctor Cordero, titular del Ministerio Público en esa provincia y la suspensión del fiscal adjunto Máspero Santana y la fiscalizadora Esther González.
La comisióninvestigó la denuncia por narcotráfico a raíz de la matanza que dejó siete personas muertas en Baní.
Texto del Informe
"El Ministerio Público de Peravia ha visto seriamente comprometida su imagen por acciones que involucran fundamentalmente a su anterior titular, Dr. Víctor Cordero y a dos miembros del Ministerio Público actualmente en funciones".
"En cuanto al Dr. Víctor Cordero (…) hemos podido comprobar que existe al menos una actuación que compromete su responsabilidad penal"."
La Comisión (…) ha podido comprobar la participación de oficiales superiores y subalternos de la Marina de Guerra (…) que han incurrido en conductas deshonrosas y criminales relacionadas con actividad del narcotráfico".
"Las denuncias del Senador de la provincia de Peravia respecto a la conducta del General de Brigada Hilario González González, P.N. Comandante de Peravia, fueron ampliamente rechazadas por distintos sectores consultados de la comunidad de Baní y esta comisión (…) no ha podido establecer conducta impropia imputable al indicado Oficial"