Excepto Aura Celeste Fernández, ninguno de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) quiso referirse ayer a la petición de Participación Ciudadana para que el tribunal de elecciones retenga los fondos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta que se aclare lo del pago del Gobierno a militantes peledeístas que no trabajan en la administración pública.
Fernández dijo que dada la seriedad que ha caracterizado a Participación Ciudadana, la JCE debe atender su sugerencia y valorarla.
En ese sentido, exhortó al movimiento cívico a formalizar por ante la JCE su demanda.
“Realmente la JCE es una entidad que debe garantizar la equidad en la contienda electoral, entre los actores de la vida política, para que no haya desigualdad en lo que es la lucha por el poder que se lleva a cabo a través de las elecciones”, dijo la miembro titular de la Cámara Contenciosa.
Señaló que la Ley Electoral establece tipologías penales que deben ser llevadas ante los tribunales ordinarios, las cuales dijo, se deben conjugar con la propia JCE para ir saneando el espectro “canibalesco” que a veces se traduce en una falta de respeto a lo que son las instituciones dominicanas y a lo que es la institucionalidad en el juego democrático.
La doctora Fernández afirmó que en las campañas electorales, ni la JCE ni la ciudadanía en general deben permitir el uso de las armas “sucias”, sino que se juegue con armas limpias porque “basta ya de justificar esa famosa frase de Maquiavelo que el fin justifica los medios”, puntualizó la magistrada al hablar del tema.