El secretario de las Fuerzas Armadas y los jefes de estado mayor de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) coincidieron ayer en la gravedad que representa para la seguridad nacional el ingreso de aeronaves del narcotráfico para descargar o bombardear diferentes zonas costeras, principalmente de la región Este, debido a la falta de recursos para enfrentarlo y evitarlo.
Los jefes militares, hablando por separados, manifestaron la decisión de apoyar la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en sus operativos antinarcóticos, pero admiten que semanalmente se produce una media de siete trazas ilegales (vuelos ilegales) de aviones cargados de drogas que utilizan la República Dominicana como puente.
De su lado, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, reveló que en los dos meses recientes han sido encontradas varias lanchas rápidas abandonadas en diferentes zonas costeras, mayormente en el litoral Este del país empleadas por el narcotráfico para recoger cargamentos de drogas.
Asimismo, el vicealmirante Bayonet dijo que dispuso el redoblamiento de la vigilancia y los patrullajes de manera continua por todas las zonas vulnerables a los fines de controlar las actividades del narcotráfico.
No obstante, el jefe de estado mayor de la FAD, mayor general piloto Rafael Peña Antonio, confirmó que se ha detectado un incremento de los vuelos clandestinos que regularmente se hacen de noche y que lamentablemente pueden ser registrados dos horas después de invadir el territorio nacional.
En ese tenor, insistió en la necesidad de un reforzamiento de la flota, tanto marítima como aérea, para contrarrestar de manera efectiva el constante sobrevuelo de aeronaves del narcotráfico.
En otro orden, el teniente general Ramón Aquino García dijo que las FFAA mantiene una estrecha relación con la DNCD a los fines de hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.
El titular de los institutos castrenses dijo que en coordinación con las agencias de inteligencia y con la Policía Nacional y la DNCD las instituciones militares “hemos decidido aplicar planes para darle tolerancia cero al narcotráfico y a sus secuaces”.
REFORMALos jefes militares hablaron con los periodistas previo al inicio de la jornada para la reforma de la justicia militar en la República Dominicana auspiciada por las FFAA, el Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia y la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Derecho, donde se inició el proceso mediante el cual serán especializados los abogados militares frente a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y los procesos legales castrenses.