El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó ayer para este jueves a una huelga general de 24 horas en los más de 150 hospitales del país, atendiendo solamente las emergencias y los pacientes en estado crítico. De inmediato el secretario de Salud Pública advirtió que no aceptará denegación de servicios a los pacientes.
La paralización es para demandar que las autoridades cumplan con varias reivindicaciones presentadas por los médicos, entre estas aumento salarial promedio de 58 mil pesos, revisión de la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales, convocatoria de concursos médicos, creación de plazas para médicos pasantes y pensiones justas para el personal de salud.
Tras la advertencia, el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que ese día reforzará los hospitales con médicos del mismo sistema sanitario público y que si es preciso traerá a los grandes hospitales médicos de las provincias de menor demanda y de las Unidades de Atención Primaria para que brinden servicios.
Aseguró que ya no gestionará ninguna cita con el Presidente de la República como le había prometido al CMD, porque ese proceso fue interrumpido por Waldo Ariel Suero. “Ahora que la gestione el CMD, porque ese proceso lo interrumpió Waldo”, dijo Rojas Gómez, tras señalar que es partidario de que el presidente Leonel Fernández no sólo reciba a los médicos, sino a todo el sector salud.
Reiteró que la decisión del CMD de convocar al paro de labores se había tomado antes de que Salud Pública eligiera una comisión para dar seguimiento a los acuerdos que se lograran.
Al anunciar el paro de labores, Suero dijo que arreciarán la lucha debido a que Rojas Gómez engañó al gremio, creando una comisión de subsecretarios con el propósito de ganar tiempo. Llamó a los médicos a no dejarse chantajear por las autoridades, porque el gremio siempre los va a defender. En los hospitales de Salud Pública laboran unos 12,000 médicos afiliados al CMD y en los hospitales del Seguro Social el número de galenos suma unos 2,300.