Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2008

Colegiode Abogados favorece reforma al Código de Protección al Menor para que los adolescentes que delinquen sean juzgados como adultos

El presidente del Colegio Dominican de Abogados favorece la reforma del Código de Protección al Menor para que los adolescentes que delinquen puedan ser juzgados como adultos, pero rechaza la cadena perpetua por considerar que la sociedad no alcanza su cometido al encerrar de por vida a una persona, porque “para el caso sería lo mismo la condena a muerte”.
Fernando Pérez Vólquez llamó al Código Procesal Penal un absurdo ilógico y un esnobismo jurídico.
Afirmó que hay menores que tienen una madurez precoz y un encuentro con la vida a destiempo, porque cursan por un camino de abandono, humillación y maltrato de la sociedad que le induce en ocasiones a cometer delitos. De ahí que entiende que debe volverse al pasado y contemplar de nuevo la figura jurídica del discernimiento para condenarlos como adultos.
Precisó que aunque la ley 136-03 amplía de dos a cinco años la sanción máxima para los menores, debe volverse al discernimiento como lo hicieron países vecinos.
“El que tiene la capacidad de cometer un crimen horrible, odioso, salvaje, primitivo y brutal, como se da en ocasiones, debe cargar con las consecuencias del delito”, agregó.
Está de acuerdo con que muchas bandas criminales de diferentes modalidades se dedican a reclutar menores para hacer fechorías, amparadas precisamente en ese Código.
Pérez Vólquez refirió que la mayoría de esos muchachos y muchachas delincuentes provienen de hogares disolutos y con problemas, porque en República Dominicana la familia, como institución, está afectada de serios problemas.
Cadena perpetuaEn otro orden, sostuvo que todo aquél que favorece la cadena perpetua está desorientado en la penología y es un neófito en la materia.
Consideró que “todo aquél que orienta la cadena perpetua está a favor de la pena de muerte, pues el Estado no hace nada con un hombre de por vida en una cárcel, más bien es un gasto, entonces esos ciudadanos que tienen ese pensamiento están de acuerdo con la pena de muerte”.
Pidió a los sectores que favorecen tal condena a ponerse en contacto para organizar un gran debate nacional con este tema y que se dé a la población la posibilidad de expresar sus puntos de vistas y arribar a conclusiones.
El presidente del Colegio de Abogados dijo que en ningún país del mundo esta penalidad ha resuelto el auge de la criminalidad. “La sanción rígida no resuelve nada, el problema de la penología es otro y tiene que ver con la reformación, la reparación del daño porque cualquier hombre decente en un momento determinado puede cometer un crimen y no es posible condenarlo de por vida en una celda”.