lunes, 25 de febrero de 2008
Candidatos favorecen un pacto entre fuerzas políticas emergentes
Los candidatos presidenciales de los denominados partidos emergentes o minoritarios favorecen la idea de llegar a un acuerdo en el que converjan sus propuestas de gobierno y la posibilidad de acudir con candidaturas comunes a las próximas elecciones y los comicios congresuales y municipales del año 2010.
Eduardo Estrella, candidato presidencial de la Cuarta Vía, Pedro de Jesús Candelier, de Alianza Popular (PAP), Guillermo Moreno, del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), y Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), coincidieron, por separado, en afirmar que una oferta basada en la unidad de fuerzas emergentes, los movimientos sociales y los ciudadanos alejados de los partidos tradicionales, sería una buena propuesta para el electorado dominicano.
Trajano Santana reveló que se encuentra en un “ciclo de conversación” con los partidos emergentes, proponiéndoles que den los pasos para crear un “gran polo” contra el uso de los recursos del Estado en la reelección, con miras a una segunda vuelta electoral y futuras elecciones.
“Nosotros le enviamos una correspondencia a los partidos progresistas en las elecciones pasadas de medio término, para iniciar un ciclo de conversaciones que hoy estamos retomando, para que podamos tener algún nivel de entendimiento”, aseveró.
Aseguró que en la segunda vuelta habrá un polo de “trascendencia extraordinaria de toda la sociedad dominicana y las fuerzas políticas y sociales”.
EstrellaEstrella señaló que ha llegado más lejos y ha propuesto que durante el período de transición, después de la elecciones, se haga un plan de nación para que las fuerzas políticas “nos fijemos metas comunes a 20 años”.
“Nuestro planteamiento es llevar candidaturas comunes, porque no solo se debe transformar el Poder Ejecutivo sino también el Congreso y los ayuntamientos, para darles oportunidades a jóvenes valores comunitarios que quieren participar en política como regidores y como diputados, pero los partidos tradicionales no les dan la oportunidad”, resaltó.
MorenoGuillermo Moreno, dijo que propugna por una “política de convergencia” de sectores políticos-sociales y ciudadanos independientes, que implique una ruptura con el autoritarismo y la corrupción, al considerar que ninguna persona ni sector de la sociedad puede enfrentar y resolver los problemas del país por sí solo. “Tenemos que ponernos de acuerdo para hacer una propuesta de país, en la que identifiquemos los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales que vamos a transformar”, afirmó.
CandelierCandelier considera que una posible coalición de los partidos minoritarios podría producir una “gran sinergia” entre los electores disgustados y podría convertirse una propuesta amplia y de visión ganadora. “Nuestras candidaturas dispersas y por sí solas no se ven ganadoras, pero ellas en conjunto dan una firme impresión ganadora y generan entusiasmo en la población y, por demás, hay muchas fuerzas que están a la espera de esta iniciativa”, aseguró.
Sostuvo que se debe tener la astucia y la inteligencia política de darle a la población una señal de que “nosotros podemos y somos capaces de construir una herramienta política electoral victoriosa y transformar esa victoria en la plataforma de un proyecto de gobierno de profunda transformación social, y en el instrumento para la conquista del poder político por parte de los sectores populares del país. Convirtamos los que hoy es un susurro y un deseo de la mayoría de la población en el país, en una gran realidad nacional”.