WASHINGTON (EFE).- República Dominicana y Haití siguen siendo países de tránsito en la ruta de la cocaína y la heroína desde América del Sur hacia los mercados de Europa y América del Norte, indicó el Gobierno de Estados Unidos.
El informe anual del Departamento de Estado, divulgado hoy, cumple con el requisito legal de informar al Congreso sobre el control del tráfico de drogas.
Este informe es uno de los elementos en los que se sustenta la certificación que Washington hará, a finales de año, sobre la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de narcóticos y que influye en la concesión de ayuda económica y militar de EE.UU. a otros países.
Durante 2007 República Dominicana “experimentó un incremento del contrabando aéreo de cocaína procedente de Venezuela en tanto que continuaron las entregas marítimas que emplean las lanchas rápidas y los contenedores de carga”, señaló.
Según las autoridades estadounidenses el número de vuelos en el contrabando de drogas desde Venezuela a la isla Hispaniola aumentó en 38 por ciento entre 2006 y 2007, y “aproximadamente dos tercios de esos vuelos fueron a República Dominicana".
En Haití el Gobierno del presidente René Preval “siguió esforzándose para superar la corrupción y la debilidad de las agencias gubernamentales” no obstante, las instituciones policiales siguen siendo “débiles y el sistema judicial no funciona".