El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositó ante la Junta Central Electoral las supuestas pruebas del “uso y abuso” de los recursos del Estado a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández, dentro de las que se destaca un monitoreo que arrojó el gasto de más 40 millones de pesos en publicidad en enero y febrero.
Ramón Alburquerque, presidente del PRD, Orlando Jorge Mera, secretario general, y Virgilio Bello Rosa, delegado electoral de ese partido ante la Junta dijeron que esa organización ordenó un monitoreo de la publicidad del candidato del PLD a la firma Revisa, que arrojó esa cantidad de dinero sin incluir la publicidad gubernamental del mandatario.
Denunciaron al presidente del organismo comicial, Julio César Castaños Guzmán, la “degradación progresiva del clima político” en el país como consecuencia de esta actitud que aseguraron es patrocinada por el Presidente de la República.
Alburquerque instó a Castaños Guzmán a tomar las medidas y a aplicar las sanciones que establece la ley electoral sobre los partidos y la regulación de la campaña electoral.
Jorge Mera explicó que dentro de las pruebas que aportan a la JCE se destacan la carta la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Ley Electoral No.275-97 de la República Dominicana en su artículo 97, así como decretos y declaraciones de candidatos y dirigentes de otros partidos políticos condenando “el transfugismo y la compra de conciencia” aupado por el Presidente. De su lado, Castaños Guzmán, aseguró a LISTÍN DIARIO que esa dependencia someterá a un examen “minucioso” la amplia documentación que le entregó el PRD.
Sostuvo que se trata de “muchos papeles” y que la categoría de prueba del uso de los recursos del Estado en campaña se la dará el proceso de investigación a que serán sometidos.
“Una vez se haya consolidado por parte del Pleno de la JCE el examen de esta documentación, entonces lo pondremos oportunamente en agenda”, apuntó. Expresó que distribuirán el material a los miembros del Pleno para que lo estudien y oportunamente será conocido como un punto de agenda como establece la ley electoral.
“El presidente Leonel Fernández personalmente y a través de personeros de su régimen, y haciendo uso abusivo de los recursos del Estado por medio de concesiones de cargos públicos y otros esquemas carentes de transparencia, ha incorporado al gobierno a un número considerable de dirigentes y militantes de partidos políticos de oposición con la sola intención de fortalecer el proyecto reeleccionista”, declararon los dirigentes perredeístas.
Precisaron que el gobierno, a través de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, está realizando recorridos por distintos municipios del país, ofreciendo contratas de publicidad a diversos medios y comunicadores locales. Dijeron que el Plan Social de la Presidencia de la República están siendo utilizado para contrarrestar las actividades proselitistas de los candidatos de la oposición, y que la Tarjeta Solidaridad, Estudiantil y un conjunto de políticas públicas se está usando con fines políticos.