Buscar este blog

viernes, 29 de febrero de 2008

Autoridades sanitarias sacrificaron más de mil gallos, padrotes y de pelea, valorados en millones de pesos de una traba de La Delgada, Villa González

VILLA GONZÁLEZ, Santiago.- Autoridades sanitarias sacrificaron más de mil gallos, padrotes y de pelea, valorados en millones de pesos, en una traba de la comunidad La Delgada de este municipio, después de que supuestamente detectaran dos casos de influenza aviar, lo que fue negado por su propietario, un empresario de esta ciudad.
Aunque el sacrificio de los gallos se produjo el pasado martes, fue ayer cuando se divulgó la información de lo ocurrido en la traba de gallos propiedad de un conocido empresario, dueño de moteles y otros negocios en esta zona, a través del programa Teleuniverso al Día, del Canal 29.
Según explicó la persona que atendía la traba, hace algunas semanas las autoridades sanitarias se presentaron al lugar y tomaron muestras de sangre de los gallos. Dijo que los técnicos sanitarios también visitaron otras trabas de ese municipio que, además de la producción de tabaco, se destaca por la crianza de gallos de pelea.
Añadió que el pasado martes las autoridades acompañadas de un fiscal y seis militares retornaron a la traba, y de inmediato procedieron a sacrificar los gallos, muchos de ellos padrotes y de encate, que su dueño llevaba muchos años criándolos.
El propietario de los gallos, quien habló a condición de que no se le identificara, rechazó que se hayan comprobrado dos casos de la gripe aviar en su traba, y alegó que el sacrificio se llevó a cabo porque recientemente importó un lote de gallinas desde Puerto Rico, donde hace algunos meses se confirmaron varios casos del virus.
Dijo que los gallos sacrificados estaban muy bien criados y que inclusive regularmente veterinarios procedían a examinarlos. “Me dolió mucho que me hayan sacrificado los gallos donde había invertido una gran cantidad de dinero, porque las autoridades no me mostraron ningún documento, tampoco los resultados de los análisis que presuntamente realizaron”, subrayó.
Mueren gallinasDe otro lado, cientos de gallinas han muerto en las últimas semanas en comunidades rurales del municipio Villa González, a consecuencia de las enfermedades conocidas entre los campesinos como “Chuá”, “El seco” y “Pa Tras”.
Las aves de corrales murieron en Banegas, Banegas Abajo, Quinigua, La Delgada, El Limón, Villa González y otras comunidades. Algunas familias han optado por sacrificar las aves para su consumo antes de que mueran a consecuencia de las citadas enfermedades.