Tras más de tres horas de conversaciones, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades de Salud Pública no lograron ningún acuerdo en torno a la demanda de aumento salarial que hace el gremio.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró su llamado a paro general por 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana.
No obstante, tanto el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, como el presidente del CMD, coincidieron en señalar que se avanzó bastante en torno a las propuestas que hace el gremio médico. Resaltaron que la reunión fue muy cordial.
Pese a las preguntas de los periodistas que esperaban el desenlace de la reunión, no quisieron revelar ningún detalle en torno a los avances.
Suero dijo que el secretario de Salud necesita tiempo para estudiar las propuestas que incluyen la solicitud de un aumento salarial promedio de 58 mil pesos cada mes, el cual, según dijo, no está sujeto a una camisa de fuerza, sino que puede ser prorrateado, una parte este año y la otra en 2009.
En la reunión, realizada en la sede de la Secretaría de Salud Pública,también participaron el subsecretario de Atención a la Persona, Héctor Otero, y la directora Nacional del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán.
Por el CMD, también estuvieron representantes de su Comité Ejecutivo, el ex presidente del gremio, Severo Mercedes y el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Jesús María Guerrero.
Rojas Gómez dijo que en la reunión se avanzó mucho en torno a las demandas que hacen los médicos. “Para bien de los usuarios de los servicios de salud pública, yo prefiero que nos permitan seguir avanzando, seguir trabajando, y ustedes verán que entre todos podemos concluir felizmente estas conversaciones”, señaló el funcionario.
A su vez, Suero enfatizó que aunque se ha avanzado el gremio mantiene su convocatoria a huelga, la cual se mantendrá inalterable hasta que se llegue a un acuerdo definitivo en torno a la demanda de aumento salarial.
No obstante, reconoció que ese es el punto más difícil de sus demandas.
“Se avanzó bastante hay propuestas e ideas que pueden ser concretizadas, el ministro de Salud necesita un poco más de tiempo para ver que estas ideas se hagan realidad”, dijo Suero, quien señaló que aunque no se fijaron ninguna fecha para una nueva reunión, acordaron mantenerse en comunicación.
Agregó que en la reunión se discutieron además otras propuestas que presentó el gremio, entre ellas la reducción de un año a seis meses del tiempo de duración de las pasantías médicas para darle salida al grupo de médicos que está a la espera y el fortalecimiento del IDSS, a través de la creación de una red pública.
Dijo que otro tema que será estudiado por Rojas Gómez es sobre los montos de las pensiones para los médicos.
Trascendió que en horas de la tarde el secretario de Salud se reunió con el presidente de la República, Leonel Fernández, y que anoche estaba reunido con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
Anteayer Bengoa había dicho que era imposible aumentar los salarios de los médicos este año.