El presidente Leonel Fernández se reunió ayer en su despacho con el director de Políticas Federales para el Control de Drogas de Estados Unidos, John P. Walters, y la Administradora de la Agencia Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, quienes realizan una visita de trabajo a la República Dominicana. Los oficiales buscan fortalecer la colaboración y reforzar las actividades conjuntas de ambas naciones en contra del narcotráfico internacional.
El “zar antidrogas” norteamericano y la administradora de la DEA arribaron al país en la mañana y fueron recibidos por el presidente Fernández a la 5:45 de la tarde. En la reunión, que se prolongó por más de una hora, los visitantes trataron con el gobernante puntos relativos a la agenda que une a las dos naciones en la lucha contra el narcotráfico, informó la embajada de Estados Unidos en una nota de prensa.
La nota agrega que los directores de la política antinarcóticos del gobierno de Washington ofrecerán una conferencia de prensa hoy, a las 3:00 de la tarde, en la sede de la embajada de Estados Unidos, para ofrecer detalles sobre la agenda y el motivo de su visita.
Walters y Leonhart, quienes llegaron al Palacio Nacional acompañados del embajador Robert Fannin, se reunirán, además, con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ramírez Ferreira. Por igual, con los jefes de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet; la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Feliz Báez; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director general de Aduanas, Miguel Cocco.
John P. Walters, director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca fue confirmado en el cargo el 7 de diciembre del 2001 y como “zar antidrogas” de la nación coordina todos los aspectos de los programas federales contra el narcotráfico. Sus iniciativas a favor de la juventud norteamericana y sus campañas nacionales en escuelas y a través de los medios de comunicación, han logrado disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes, dice su biografía distribuida por la embajada estadounidense.
La administradora de la DEA, Michele Leonhart, es una agente especial de esa agencia desde 1980 y graduada en Justicia Criminal de la Universidad de Minnesota.