El académico Franklin García Fermín fue juramentado anoche como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para el período 2008-2011 y de inmediato proclamó que convocará a un diálogo con los actores de la vida universitaria para realizar una gran reforma en esa casa de altos estudios. La juramentación la hicieron el saliente Roberto Reyna y la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.
García Fermín, quien venció a la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Emma Polanco, con 1,286 votos, sustituye en el puesto al profesor Roberto Reyna, cuya gestión había iniciado en el 2005. Antes de ser proclamado oficialmente rector, por el secretario de la comisión electoral,Sérvulo Natera, el rector saliente, Roberto Reyna, entregó un informe con las realizaciones de su gestión, que incluye un renglón financiero, una audtoría y un reporte de patrimonio ampliado. Mientras, el nuevo rector, prometió aplicar, además de sus promesas programáticas, las contenidas en los planes de gobierno de sus contendores internos.
Al mismo tiempo ofreció el desarrollo de una reforma que incluirá el estatuto orgánico y las demás normas que rigen la vida institucional de la academia de estudios superiores. En el área docente aseguró que tiene proyectada la adecuación, modernización y tecnificación de la infraestructura física relacionada con la docencia teórica, laboratorios y servicios estudiantiles. También expuso que la investigación constituirá, como ocurre en otras universidades importantes del mundo, una de las prioridades de su gestión.
Promoverá el diseño y ejecución del sistema integral de investigación, así como un programa de capacitación y perfeccionamiento de investigadores, con apoyo de las instituciones del ramo establecidas. A la ceremonia de juramentación efectuada en el Aula Magna, acudieron ex rectores de la UASD, de otras, así como académicos, profesores y funcionarios, entre ellos la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo.