Buscar este blog

miércoles, 27 de febrero de 2008

Presidente Fernández ante Asamblea Nacional elogia resultados de su obra de gobierno

El presidente Leonel Fernández inició su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional ponderando como exitosa e impresionante la política económica de su gobierno la que, aseguró, contrasta con la situación que heredó de la administración de ex presidente Hipólito Mejía.
Aunque no citó de manera directa al pasado gobierno del Partido Revolucionario Dominicano ni mencionó el nombre del ex presidente, el Fernández comparó los resultados en los índices macroeconómicos del país de ambas gestiones.
El presidente Fernández inició su discurso a las 10:25 y concluyó a las 11:53 minutos. A su llegada al Palacio del Congreso Nacional se les rindieron los honores de estilos por su alta investidura.
Tomando como referencia el último informe de revisión del Acuerdo Stand-By de la República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario aseguró que la economía dominicana ha experimentado una recuperación "impresionante” luego de la crisis del 2003-2004.
"Esas palabras del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional equivalen a dar de alta al paciente de la economía dominicana que bajo signos de cuidados intensivos había sido internado, a finales del año 2004, para ser sometido a múltiples terapias, todas dolorosas, intensivas y mortificantes", manifestó.
Afirmó que "las autoridades deben ser elogiadas por sus prudentes políticas macroeconómicas y financieras…que han ayudado a restaurar la confianza y a propagar un fuerte crecimiento económico, inflación de un solo dígito, coeficientes de deudas reducidos, una posición externa robusta y un sector financiero fortalecido”.
Señaló que durante el año 2007 se registró un crecimiento de 8.5 por ciento, lo que colocó a República Dominicana entre los cinco países de mayor ritmo de expansión económica en América Latina y el Caribe
También indicó que desde el año 2005 la economía dominicana ha presentado un crecimiento promedio de 9.5 por ciento, entre las de mayor dinamismo en el mundo.

Anuncia medidas para enfrentar altos precios del petróleo



El presidente Leonel Fernández Reyna anunció varias medidas para enfrentar el problema de los altos precios del petróleo.
En su discurso de rendición de cuentas, pronunciado este 27 de febrero desde el Salón de la Asamblea Nacional, el gobernante dijo que al Gobierno, como a toda la sociedad dominicana le preocupa y agobia la carga que imponen os altos precios de los combustibles.
Dijo que el Gobierno viene dando los pasos para poner en ejecución un programa nacional de ahorro y uso racional de energía que contempla, entre otros aspectos, la instalación de semáforos sincronizados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.
Asimismo, la reestructuración de las rutas del transporte urbano; el desarrollo del mercado de gas natural en el transporte público y privado y el impulso al desarrollo de las energías renovables y de los biocombustibles.
"A nuestra llegada al Gobierno, al cierre del 2004, el país pagó por las importaciones de petróleo y derivados un monto de 1 mil 667 millones de dólares”, dijo.
Agregó que tres años más tarde, en el 2007, el importe de la factura petrolera se colocó en 3 mil 178 millones de dólares, lo que equivale a decir que prácticamente se duplicó en tres años.
“Para mitigar, de alguna manera, el impacto del escalamiento de los precios de los combustibles, hemos podido contar con el programa de PetroCaribe, una iniciativa que en distintos momentos he calificado de generosa y solidaria por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó.
No obstante, dijo que como no hay mal que por bien no venga, de la adversidad de los precios del petróleo ha surgido la oportunidad de relanzar la industria azucarera nacional, por medio de la producción de etanol.
“Me permito informarles que en estos momentos estamos concluyendo las negociaciones del proyecto más importante para el resurgimiento y consolidación de la industria de la caña”, sostuvo.
Explicó que el proyecto tiene como objetivo la construcción de un ingenio con capacidad para moler diariamente 15 mil toneladas de caña, una planta de co-generación de energía eléctrica a través del bagazo y otra planta para producir etanol, con una capacidad de 50 millones de galones anuales.
“Ese proyecto, el cual será ejecutado por el Grupo Vicini y el Central Romana, conllevará una inversión de 500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos directos para la zona Este del país”, detalló.
“¡Ya empieza a sentirse de nuevo en San Pedro de Macorís, en La Romana y en todo el Este el olor del guarapo y la melaza! ¡Ya vuelve a resplandecer la industria azucarera!”, expresó.
Agregó que también la empresa canadiense Barrick Gold Corporation hará una inversión de 2 mil 600 millones de dólares en la ejecución del proyecto de explotación minera de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.
Sostuvo que esa inversión generará también miles de empleos, contribuirá a la transferencia de tecnología de punta, a la formación de recursos humanos, sobre todo en las áreas de administración e ingeniería de minas.
Dijo que también servirá para la aplicación de medidas de última generación para la preservación del medio ambiente.