El pronunciamiento del presidente Leonel Fernández de que garantizará un torneo electoral abierto y justo fue valorado ayer por la Junta Central Electoral (JCE) como un gesto de civilidad y no como una intromisión.
De esa forma se expresaron ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y de su Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, quienes interpretaron los planteamientos del mandatario como una coincidencia con el compromiso que ha asumido el tribunal de que las próximas elecciones serán una fiesta de la democracia, además de cívicas, justas, limpias y transparentes.
Castaños Guzmán precisó que la JCE es parte del Estado dominicano y no un satélite desgajado.
“Habían sugerido qué hace el presidente de la República dando una garantía de una cosa que no administra y donde es candidato, yo creo que él es candidato pero es el presidente de la República y verdaderamente es el jefe de las Fuerzas Armadas de acuerdo con la Constitución”, subrayó.
Recordó también que el gobierno le ha prometido a la JCE recursos para el montaje de las elecciones, por un monto superior a los 600 mil pesos, cuya primera partida de 150 mil pesos el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, le informó que entregaría ayer. Sostuvo que cuando el presidente Fernández dice que las elecciones serán una fiesta de la democracia, está coincidiendo con lo que son las elecciones, que definió como el proceso más cívivo de la democracia y no una guerra.
Consideró que en el proceso electoral tiene que haber paz, tolerancia y garantía de que se respetarán sus resultados, de que no habrá intromisión, violencia, ni palabras fuera de tono y de que se respetarán los adversarios y se acatarán los resultados.
“Parece que es llover sobre mojado, pero yo pienso que no, todo lo que es civilidad le hace bien a la democracia siempre”, manifestó Castaños Guzmán. Mientras Rodríguez también respaldó la valoración del presidente de la JCE, e insistió en que las garantías de elecciones justas que dio el primer mandatario ante la Asamblea Nacional ha sido una coincidencia con el compromiso que tiene la JCE, la seguridad que ha dado, y que tienen que cumplir.
Indicó que la JCE garantiza elecciones limpias, transparentes y justas. “Todas estas opiniones vienen a coincidir con esto que nosotros hemos garantizado, no porque querramos, sino porque estamos obligados a hacerlo y el compromiso con la nación así lo demanda”, añadió.
Reiteró que las elecciones serán justas no por voluntad de nadie, sino porque la nación y la sociedad lo reclaman. “Ese es nuestro papel y no tendremos que recibir ninguna retribución extra que la que nos corresponde, más que la satisfacción del deber cumplido, porque si algo podemos cosechar al final es irnos en paz con Dios y con nosotros mismos”, precisó.
Un compromisoEl presidente de la JCE puntualizó que tienen un compromiso con la República Dominicana y refirió que los jueces han comprometido su honor como personas y como profesionales.
“Nosotros somos profesionales de la abogacía exitosos, no hemos llegado a la JCE como que nos hemos sacado el premio, nos han sacado de nuestras oficinas donde nos estaba yendo muy bien y hemos ido a prestarle un servicio a la República Dominicana”, proclamó Castaños Guzmán.
Acotó que si los jueces quedan bien se casan con la gloria, pero si por el contrario les va mal, serían los perjudicados, por lo tanto prometió que harán su trabajo bien, porque la vida continua. Precisó que no pueden hacer algo indebido para después no poder salir más a la calle.
Recordó que fue fiscal del Distrito Nacional de donde salió en su carro manejándolo y expresó que los guardaespaldas que usa son los que le impone la JCE.