Buscar este blog

sábado, 1 de marzo de 2008

ONU conoce acusación de discriminación racial contra RD

La 72 reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas conocía ayer las acusaciones contra República Dominicana que levantaron los relatores especiales Doudou Diene, africano, y Gay McDougal, estadounidense, pero todavía en la noche continuaban las discusiones.
El Comité inició sus sesiones el pasado 18 de febrero y concluirá el próximo 7 de marzo.
Representan al país en las sesiones el diputado Pelegrín Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Leyda Margarita Piña y Jhon Guiliany Valenzuela.
La acusación se basa en un informe que fue preparado por los relatores especiales Doudou Diene, africano, y Gay McDougal, estadounidense. Ambos visitaron la República Dominicana, invitados por el gobierno dominicano, entre los días 23 al 29 de octubre de 2007 y entrevistaron a haitianos en los bateyes, la region fronteriza, autoridades en Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís.
De acuerdo con el informe, en República Dominicana persisten formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, practicadas principalmente por el gobierno, la Iglesia Católica, la JCE, los partidos políticos y la judicatura, en contra de los haitianos ilegales, dominicanos negros y los dominicanos de ascendencia haitiana.
El informeLas acusaciones alcanzan a las secretarías de Educación, Salud y Trabajo, los medios de comunicación, la Dirección de Migración y el Consejo Nacional para la Ninez (CONANI).
Agrega el informe que a los haitianos se les niegan empleos dignos, la nacionalidad, y no pueden acceder a documentos de identidad y electoral, tampoco pueden estudiar y son perseguidos por el color de su piel.
Afirma el informe que República Dominicana al propiciar esas prácticas incumple tratados internacionales de los cuales es signatario como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convencion Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
El informe titulado “Promoción y Protección de todos los Derechos Humanos, Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales”, elaborado por Diene y McDougal, explica que aunque conversaron ampliamente con funcionarios del gobierno dominicano y negaron que en el país exista racismo o cualquier forma de discriminación e intolerancia, lo cierto es que históricamente desde la fundación de la República, los dominicanos han rechazado a los haitianos.
Aprovechan para recordar que el supuesto antihaitianismo es un concepto resultante no solo de la evolución del prejuicio racial contra Haití, sino también de factores políticos, históricos, sociológicos y económicos que caracterizaron la relación existente entre los dos países y que hoy impregna todos los aspectos de la cultura dominicana.
Agrega que en los discursos y declaraciones de carácter político se alude en ocasiones a la “invasión pacífica del país” y ponen de relieve la matanza de 1937, así como las supuestas trabas para acceder al poder de sectores que no identificaron en contra de José Francisco Peña Gómez.
En la página 37 del informe, el párrafo tres define al ex presidente Joaquín Balaguer como “influyente figura intelectual y política que hasta su muerte en 2002 dominó durante decenios en la escena política del país, desempeñó una función considerable en el afianzameinto de los prejuicios raciales en la República Dominicana mediante sus escritos, ideas políticas y actos”.
Concluye el informe que el racismo es una realidad imbricada en la sociedad dominicana.
Explican que la Iglesia Católica rechaza las expresiones culturales y religiosas afriacanas durante sus ritos, como la prohibición de tambores y otras formas de ritos, y atribuye el informe a los católicos decir que esas manifestaciones son una amenzada a la moral y los valores cristianos.