SANTIAGO.-La joven Arisleyda Rodríguez, a quien apodan Yobi, de 26 años de edad, perdió su mano derecha mientras rebuscaba en las basuras del vertedero de Rafey.
Yobi, al quedar sin empleo por la crisis que afecta a las industrias de zonas francas, pasó de ser una obrera asalariada a una chiripera que se busca la vida revendiendo objetos usados, pedazos de metal o de manera en el depósito de basura de esta ciudad. A los que ejercer este oficio se les llama 'buzos'.
La información fue confirmada a Clave Digital por el pastor Pablo Ureña, director del programa Niños con una Esperanza, que se dedica a auxiliar a los menores en extrema pobreza que se ganan la vida en esta peligrosa actividad.
El religioso dijo que la joven perdió su mano derecha cuando se disponía a recoger algunos materiales de la basura y un menor de 14 anos, edad, supuestamente manipuló de forma inesperada la palanca del camión recolector, ficha 711, de la compañía Urbaser, que era descargado en ese momento.
La joven Arysleyda fue asistida por compañeros de faenas en el vertedero y fue llevada a un centro médico del sector de Cienfuegos, pero no fue posible restablecerle la mano.
Según Ureña la ciudadana es madre soltera y tiene cuatro hijos, de las edades de 11, 9, 7 y 6 años. La víctima reside en la calle 5 del barrio Santa Lucía (La Mosca), ubicado en los alrededores del vertedero.