Buscar este blog

sábado, 1 de marzo de 2008

Bear Stearns ve positiva victoria de Leonel Fernández porque garantiza crédito y estabilidad económica

El banco de inversión Bear Stearns decidió tomar partido en las elecciones presidenciales de República Dominicana.
En su informe de este viernes, su analista Franco Uccelli expresó: "Vemos como positiva una victoria de (Leonel) Fernández, sobre todo en una primera vuelta, porque es positiva para el crédito, y garantizará la continuidad de esa política en el país”.
Para Uccelli es un hecho que el Presidente de la República podrá reelegirse, pues considera que “lo único que parece un poco incierto” es si la reelección podrá ganar en una primera vuelta.
Aunque con sus informes y análisis de riesgos sobre la economía, Bear Stearns busca orientar a los tenedores de los bonos soberanos emitidos por el Estado Dominicano, sin embargo, mediante estos juicios expresa valores sobre lo que cree cual debe ser el resultado electoral más conveniente para la imagen crediticia del país, lo que en la práctica significa un intento de influir en una decisión que se supone únicamente corresponde a los ciudadanos dominicanos.
Pero la entidad extranjera no se expone a las críticas fácilmente. Todos los reportes de Uccelli vienen acompañado de una nota aclaratoria, donde se afirma que el analista es el responsable de la preparación del informe, y que reflejan con exactitud sus opiniones personales.
A los ojos de Uccelli, el que el triunfo de la reelección de Leonel Fernández sea positivo para el crédito queda bastante claro con lo que entiende será la evolución de los pagarés de Sund Land.
Afirma que tras su reciente visita al país, (en la semana pasada) partió con sentimientos bastantes positivos en cuanto a la perspectiva de pago de los últimos cuatro pagarés correspondientes a los vencimientos de marzo, mayo, junio y julio. Agrega que el pago de esas notas motivaría a la agencia calificadora Standard & Poor's a revertir la perspectiva negativa que otorgó a la calificación crediticia de República Dominicana de B+.
En cuanto a la firma de un nuevo acuerdo con el FMI, el analista de Bears Stearns considera que en caso de que se lleve a cabo su firma, esto sucederá después de las concluidas las elecciones. Pero considera que este nuevo acuerdo deberá ser otro programa Stand By, lo que incluye desembolsos y condicionalidades y negociaciones de objetivos económicos.
La razón, según Uccelli, es que el “llamado acuerdo formal de vigilancia” que ha sido propuesto por algunas personas y “no existe realmente”, y que la vigilancia es “un subproducto” de las consultas periódicas del Artículo IV que realiza el FMI y que por que por lo tanto, no es un acuerdo formal.