Cinco compañías internacionales y dos locales mostraron su interés en la convocatoria de la Secretaría de Estado de Hacienda para valorar las acciones de la petrolera Shell, en la Refinería Dominicana de Petróleo.
El Gobierno dominicano se ha interesado en adquirir el restante 50% de las acciones que comparte en partes iguales con la petrolera en la Refinería.
Las empresas participantes son: Conecam Centroamérica, representada por Alfredo Acedo Machado; Improaval S.C, representada por Omar Rodríguez Izquierdo, y VETRA, representada por Francisco Javier Larrañaga, las tres de capital venezolano.
También están las compañías CH2 MHILL, de capital mexicano, representada por Marco Aurelio Aguilera Orduña; FTI Consulting, de capital estadounidense, representada por Miguel Oscar Bergés, y las empresas dominicanas Baker Tilly Dominicana e Inchisa, representadas por Víctor Roa y Salvador Ramírez Peña, respectivamente.
Todos los representantes de las empresas participaron hoy en la convocatoria de la Secretaría de Hacienda, donde presentarían la documentación necesaria.
La comisión de licitación estará presidida por el sub secretario de Hacienda, Julio Aníbal Hernández , Fernándo Pou, Adan Bodden, Héctor Lama, Radhamés Jordan y Mateo Inoa.
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien encabezó la reunión, dijo que la licitación se hará de manera transparente y que el gobierno no dará “ni más ni menos” por las acciones de la Shell.
El Estado mantiene un contrato con la Shell de más de 35 años, en el cual la administración de la empresa la maneja la petrolera, por lo que muchos de los detalles del negocio son prácticamente desconocidos.